Salomon presenta “Pico Norte 365”, mucho más que un reto

salomon pico norte 365

Pico Norte 365 es un proyecto nacido en México, creado por un atleta mexicano cuyo objetivo es ser una inspiración, no solo para deportistas, sino para el público en general.

Los orígenes de Salomon hace 75 años, se forjaron con la mente puesta en la creación de equipo que le diera a la gente la oportunidad de jugar y retarse a sí mismos en el deporte al aire libre de su preferencia, que le permitiera disfrutar y cuidar de su entorno natural y buscar llegar más allá de lo que pudiera creer que son sus propios límites.

Es con esa filosofía que “Pico Norte 365” se incorpora a los proyectos a los que da apoyo Salomon México en 2022; este reto único fue ideado, planeado y puesto en marcha por Fernando Villatoro, atleta regiomontano de 31 años de edad que desde los 5 años se ha formado en diferentes disciplinas deportivas como natación, fútbol, atletismo, escalada deportiva, cañonismo y tae kwon do.

Fernando se propuso ascender 365 veces la cara Pico Norte del Cerro de la Silla en Monterrey, Nuevo León, con la consigna de realizar un ascenso cada día de este año, y lo hace con el objetivo de “inspirar a las personas a que se den cuenta de que con disciplina y compromiso cualquier objetivo se puede lograr” en palabras del propio atleta.

Este es un reto al que su creador denomina “The Super Human Challenge” (El reto superhumano), y asegura que su nacimiento “surge de un genuino sentimiento de superación personal. El hecho de conquistar una hazaña de semejante calibre es más que suficiente para engrandecer el espíritu y romper las barreras físicas y mentales del ser humano”.

Serán 365 cumbres en 365 días, lo que implica un recorrido diario de 3.15 kilómetros con 1,245 metros de desnivel positivo hasta una altura de 1,800 msnm, esto equivale a subir 1,260 pisos diarios y un aproximado de 2 millones 300 mil pasos al culminar el año. Contrario al obligatorio día de descanso que la mayoría de los atletas toman semanalmente, Fernando Villatoro se propuso realizar un proyecto con esquema “no days off” lo que obliga a tener una extraordinaria preparación tanto física como mental.

En el primer tercio de su aventura, del 1 de enero al 30 de abril, Villatoro ha logrado cumbre 129 días consecutivos, ha recorrido 756 kilómetros y acumulado un desnivel positivo de 150,000 metros. Cada día documenta su ascenso con fotografías de un periódico local del día así como imágenes de su teléfono celular en el que se aprecia el día y la hora en que inicia y concluye cada trayecto.

Fernando asegura que no busca romper un récord mundial con “Pico Norte 365” ya que es algo que ningún atleta ha realizado con anterioridad, él pretende imponer récord con esta hazaña, la cual ha estado documentando en video y continuará haciéndolo hasta el 31 de diciembre para compartir con el público toda la experiencia vivida por él “a un nivel más íntimo”.