Salomon te da tips para evitar lesiones al correr

photo Team Salomon running 2

En tenis para running, el enfoque de la marca francesa, es aplicar los desarrollos tecnológicos en la fabricación de tenis para terrenos duros, que brinden amortiguación y protejan los tobillos y talones.

Previo al encierro provocado por la pandemia, el running en México estaba viviendo un “boom”, tan solo en 2019 se realizaron en el país más de 2,000 carreras y se estima que hay aproximadamente un millón de corredores en la República Mexicana que participan en las competencias que forman la oferta del running nacional.

El running no ha dejado de ganar popularidad y adeptos en los últimos años. Si bien hasta hace poco era una disciplina en la que el participante era un profesional especializado, a últimas fechas, ha vivido un fenómeno de expansión, lo cual ha contribuido a la inclusión de un número cada vez mayor de entusiastas del running que no necesariamente participan en las carreras por lograr un lugar en podio, el objetivo en gran parte de ellos, es tener una mejor salud y la oportunidad de vencer sus propios límites.

El running trae consigo muchos beneficios. Sin embargo, algo que no se puede dejar de lado, es que, el que mucha gente corra, no quiere decir que todos tengan la preparación para hacerlo, aún cuando se trate de una actividad natural. ¿Cuál es la buena noticia? Que se puede aprender, como cualquier otra disciplina. Algo muy importante para reducir el riesgo de sufrir lesiones, es antes que nada, prepararte.

Fortalece todo tu cuerpo.

Es importante que tus músculos, tendones, huesos y ligamentos sean lo suficientemente fuertes como para poder correr en pista o sobre asfalto de manera periódica. Una de las causas más comunes en lesiones de corredores es la falta de fuerza.

La clave está en la Preparación Física General, que es el desarrollo de todas las cualidades físicas, las cuales son necesarias para la práctica de cualquier deporte:

  • Fuerza.
  • Resistencia.
  • Velocidad.
  • Flexibilidad.
  • El desarrollo de todos los grupos musculares.
  • El desarrollo de todas las funciones orgánicas y sistemas energéticos.

A través de la Preparación Física General se logran las condiciones básicas para después llegar a una Preparación Física Específica, ya que algunas cualidades desarrolladas en esta etapa, llevan al desarrollo de otras cualidades específicas.

Gestiona el esfuerzo.

Otro aspecto para prevenir lesiones es gestionar:

  • La intensidad de tu entrenamiento.
  • La frecuencia con que lo realizas.
  • Tu evolución a lo largo del tiempo.

No todo el mundo tiene la oportunidad de tener un entrenador, y un error muy común es que muchos corredores se comparan con ganadores de carreras o incluso intentan seguir planes de entrenamiento de corredores élite.

No todos desarrollamos la resistencia a sufrir lesiones de la misma forma, a algunos les toma mas tiempo que a otros y, sobre todo, no todos tenemos la misma experiencia. Algunas personas llevan entrenando años y, por lo tanto, resisten mejor los planes de entrenamiento más intensos. También hay quienes han empezado a correr a una edad más avanzada y necesitan más tiempo y una progresión gradual para poder llegar a su mejor condición física.

Entrena de manera progresiva, encuentra tus límites sin llevar tu cuerpo al extremo, y sobre todo ¡ten paciencia!

Técnica de running.

Lo primero que hay que saber, es que no existe una técnica universal, existen varias técnicas de carrera, eso sí, solo hay una que se adapta a tu cuerpo. Encontrar la técnica para correr que te sea cómoda y eficiente, y sobre todo que te permita prevenir lesiones, no es tan simple, necesitas poner atención a los detalles que te permitan adoptar la técnica más adecuada a tu morfología, pisada y nivel de corredor.

Elegir la técnica de carrera apropiada puede marcar la diferencia, no solo para mejorar tus tiempos y ser un corredor eficaz, también lograrás correr sin molestias y sin sufrir desgaste en las articulaciones.

Salomon mapa familias de tenis para running

Los tenis que utilizas.

¿Cuáles son los mejores? Y más aún ¿cómo identificar unos malos tenis? Esta última es fácil de responder, unos malos tenis son los que no se adaptan a ti, a tu tipo de cuerpo, que te son incómodos y que te frenan.

Unos tenis que son “malos” para ti pueden ser “buenos” para otro corredor. Tienes que tener cuidado con las ideas extremistas y evitarlas siempre que sea posible. Tu elección debe seguir siempre tu criterio personal. Elige, eso sí, dentro de una oferta de tenis diseñados especialmente para running, por muy “bonitos” o “atractivos” que te resulten unos tenis que estén de moda, si no tienen las prestaciones que deben darte unos tenis de running, te pueden provocar lesiones. Prueba con distintos modelos, y consulta con el asesor de ventas las opciones para el tipo de suelo (pista, pavimento, tartán), la distancia y tu tipo de cuerpo y pisada.

Por último, si estás comenzando a correr te recomendamos los siguientes consejos para evitar lesiones:

  • Realiza ejercicios de movilidad articular o ejercicios de activación para calentar tus articulaciones por lo menos 10 minutos antes de comenzar a correr.
  • De una a dos veces por semana practica técnica de carrera. Esto te ayudará a mejorar tu postura y eficiencia al correr.
  • Al término de cada entrenamiento no olvides estirar 10 minutos para que tus músculos se relajen, enfríen y reduzcan el ácido láctico. Aconsejamos mantener la postura de cada estiramiento por lo menos durante 20 segundos para que sea eficaz.
  • Adicional a tu entrenamiento de carrera, incorpora trabajo de fuerza por lo menos 2 veces a la semana.
  • Come e hidrátate adecuadamente, si te es posible acude con un nutriólogo que pueda asesorarte en función de tus propias necesidades u objetivos.
  • Descansa por lo menos un día a la semana para que tu cuerpo se recupere mejor.

Atuendos completos diseñados para running los podrás encontrar en las tiendas físicas Salomon y en su tienda en línea salomon.com.mx, aquí unas opciones:

Salomon S/Lab Phantasm, un tenis unisex inspirado en la tradición de Salomon sobre las pendientes de los Alpes, los cuales exhiben un perfil con arco invertido que no interfiere cuando corres a toda velocidad. Hemos desarrollado este tenis con algunos deportistas de élite para centrarnos en lo que importa: el peso, la transpirabilidad y una transición rápida. Una pala prácticamente invisible justo con lo que necesitas para correr rápido, y nada más. El arco invertido supone pasar menos tiempo sobre el terreno. La malla de TPU resistente y ligera es extremadamente transpirable sin peso de más.

Salomon playera Outline, una camiseta práctica y favorecedora, la Outline combina comodidad ligera con gestión de la humedad activa para que te sientas genial y tu aspecto sea estupendo. La parte frontal jaspeada es suave al tacto, mientras que la parte trasera de malla hace que la camiseta sea muy transpirable, los ingredientes que hacen a esta playera suave, ligera y cómoda de llevar. Tiene un corte favorecedor no demasiado corto y diseño minimalista. La Outline está disponible en modelo para mujer y modelo para hombre.

Salomon Licra CROSS MULTI 28”, de talle alto, tacto suave y aterciopelado, elasticidad que ofrece un poco de sujeción y excelente gestión de la humedad, las mallas CROSS MULTI 28″ (71 cm) para mujer son un básico del armario de prendas activas. Con un 80% de fibras de poliéster reciclado, su tejido opaco elimina la humedad sin problemas. Además, se seca rápido. Transición sin esfuerzo del running a los estiramientos y el fitness, incluido un bolsillo oculto en la cinturilla para objetos pequeños como una llave o tarjeta de crédito.

Salomon Short Exo Twinskin, con algunas de nuestras tecnologías y tejidos más avanzados, este pantalón corto para hombre te ayuda a estar un paso por delante. La estructura 3D, adaptada a tu anatomía, integra la compresión para favorecer la circulación sanguínea y estabilizar los músculos. Además, el tejido de calidad superior es realmente ligero y cuenta con costuras faiplaist en el exterior para minimizar las rozaduras. El cinturón integrado, elaborado con malla resistente, cuenta con un profundo bolsillo en 360° para tus básicos.