We The Power es el último documental que estrena Patagonia de manera gratuita, y que gira sobre el movimiento ciudadano europeo por la energía renovable.

El 15 de abril Patagonia, lanzó We the Power (Nosotros, la energía), un documental de 40 minutos de visualización gratuita en YouTube que pone el foco sobre el movimiento ciudadano por la energía renovable comunitaria que hoy día está presente a lo largo de Europa.

Dirigida por David Garrett Byars, director de la galardonada película de Patagonia Public Trust, We the Power, presentada de forma virtual y presencial a lo largo de Europa y América, muestra cómo podemos traer los beneficios de la producción de energías renovables a casa. ¿Cuáles son los beneficios de la energía comunitaria? La creación de trabajos locales, la reducción de las cuentas de la electricidad, mantener un medioambiente más saludable y un tejido social más poderoso. Y esto, ya está sucediendo en Europa. Un millón de ciudadanos europeos están involucrados hoy en día con el creciente movimiento de la energía de propiedad comunitaria; para 2050 podrían ser más de 260 millones de ciudadanos y ayudaría a generar el 45% de la electricidad en dicho continente.

Pero, ¿qué es la energía comunitaria? Para alcanzar el nivel de cero emisiones netas de CO2 que exige la Unión Europea para 2050, necesitamos cambiar el modelo imperante que produce energía en base a la extracción de combustibles fósiles y está controlado por el monopolio de las grandes compañías energéticas. La Energía Comunitaria nace cuando un grupo de ciudadanos se junta para producir su propia energía. Es una solución simple para los múltiples desafíos que enfrenta la sociedad hoy en día —económicos, sociales y ambientales— porque pone el poder, el dinero y la toma de decisiones de vuelta en el nivel local y en las manos de personas comunes. El concepto es simple: las personas en una comunidad trabajan juntas para generar, usar y beneficiarse de la electricidad renovable.

We the Power trata precisamente de estos retos globales y muestra cómo es viable crear un modelo energético a partir de lo que sucede actualmente en estas comunidades europeas. Para alcanzar el nivel cero de emisiones netas de CO2 requerido para 2050, con el que se busca estabilizar el cambio climático en 1.5oC —el umbral de incremento en la temperatura que los científicos han establecido para mitigar los severos impactos sobre el planeta—, la apuesta por las energías renovables, que permiten a los ciudadanos tomar sus propias decisiones energéticas, promoviendo la aceptación social de las energías limpias, estimulando la empleabilidad local y potenciando la economía con dinero que de otra manera beneficiaría a inversionistas externos, es hoy más urgente que nunca.

Con We the Power, Patagonia busca hacer conciencia e incentivar este tipo de movimientos ciudadanos, un proyecto más que se suma a su labor de estar en el negocio para salvar nuestro hogar, el planeta Tierra. Actualmente han ampliando el apoyo directo a los proyectos de energía comunitaria al comprar su electricidad directamente de proveedores de energía comunitaria en Italia, Alemania, Irlanda y Francia. Además cubren la pequeña porción restante de consumo de energía no renovable en Europa al invertir directamente en los proyectos solares comunitarios de Ecostroom en Ámsterdam, donde Patagonia tendrá paneles solares en los proyectos de Ecostroom que se construyan durante 2021. Para el 2025 Patagonia se ha puesto el objetivo de ser carbono neutrales (e incluso carbono positivos) a lo largo de toda la compañía, incluyendo su cadena de suministro alrededor de todo el mundo.

Película completa y gratuita

Información adicional:
Director: David Garrett Byars
Producción: Carlos Carneiro, Roos van de Weerd, Nicholas Weissman y Bas Zwartepoorte
Producción ejecutiva: Alex Weller, Alex Lowther & Monika McClure
Edición: Lyman Smith
En colaboración con: Vacationland y Bureau Voorlichting

Facebook Comments
0Shares
Previous post 3 snacks para consentir a los más pequeños de la casa este día del niño
Next post Inscríbete antes del 4 de mayo a la carrera virtual de The Green Lantern