La osteoartritis se un padecimiento que no puede prevenirse debido a que es degenerativo, pero sí se puede retrasarse el daño, favorecer la rehabilitación y lograr un ritmo de vida normal. 

En el marco del próximo 24 de julio, fecha en la que se conmemora el Día Internacional del Autocuidado, resulta de suma relevancia garantizar que la población sea cada vez más consciente sobre su estado de salud; por tal motivo, es prioridad que las 24 horas del día los siete días de la semana se ponga en práctica y se puedan prevenir, evaluar y tratar padecimientos degenerativos como la osteoartritis (OA).

Dicha enfermedad se origina debido al desgaste del cartílago que amortigua el roce de los huesos de las articulaciones, una vez que deja de funcionar como solía hacerlo, se presentan los síntomas y las complicaciones que trae consigo como dolor, rigidez e inflamación, los cuales pueden dificultar a los pacientes la realización de actividades cotidianas. Es un padecimiento que no puede prevenirse debido a que es degenerativo, pero sí se puede retrasarse el daño, favorecer la rehabilitación y lograr un ritmo de vida normal. 

Para mejorar la calidad de vida de quienes padecen osteoartritis es vital hacer cambios en la actividad física y la alimentación, ya que esto puede contribuir a desacelerar el avance y favorecer un nivel normal del funcionamiento de las articulaciones.  

En este sentido, te sugerimos seguir la página web Vivir sin límites, un sitio creado para que conozcas más sobre la osteoartritis, en el que podrás consultar una lista de médicos recomendados y agendar una consulta con algún especialista cercano a tu domicilio, quien te brindará atención médica de alta calidad y se encuentra capacitado para guiarte en el diagnóstico y tratamiento adecuado de dicha enfermedad. 

Dado que es de suma importancia aprender y entender más sobre la OA para poner en práctica el autocuidado y la estabilidad emocional, a continuación, compartimos algunos tips e información que favorecen el abordaje de la osteoartritis. 

Alimentación: Es recomendable que incluyas frutas, verduras, aceite de oliva, frijoles, nueces y semillas. Consumir estos ingredientes que forman parte de la denominada dieta de estilo mediterráneo, aportará nutrientes antiinflamatorios que pueden disminuir el dolor.

Actividad física: ejercitarse de forma regular juega un papel clave en el cuidado personal y el bienestar, por ello, compartimos algunos ejercicios que se pueden realizar, a pesar de vivir con osteoartritis:

  • Ejercicios de fortalecimiento, debido a que los músculos fuertes ayudan a apoyar y proteger las articulaciones afectadas por la osteoartritis. 
  • Ejercicios de acondicionamiento aeróbico, ya que mejoran el estado cardiovascular, a controlar el peso y el funcionamiento general. 
  • Ejercicios de rango de movimiento, ayudan a reducir la rigidez y/o aumentar el movimiento de las articulaciones y la flexibilidad. 
  • Equilibrio y agilidad, contribuyen a las habilidades de la vida diaria. 

Salud emocional: es común que los pacientes con enfermedades reumáticas desarrollen emociones como ansiedad, desánimo e ira, en gran parte como consecuencia de la pérdida de control de movimientos y por la dificultad para realizar actividades personales diarias. Por ello, es esencial que recibas apoyo o acompañes a tu ser querido con osteoartritis, a fin de que reconozcan y atiendan los cambios emocionales. Si aún no están siendo asesorados por una especialista, consulta el siguiente directorio médico aquí

Si deseas consultar más información verificada, test de movilidad y el bienestar aún con osteoartritis, visita la página https://vivirsinlimites.com.mx  

Facebook Comments
0Shares
Previous post La Sportiva anuncia la edición 2021 de la carrera Descenso Vertical y el lanzamiento de Ultra Vertical
Next post Llega a México el OPPO A54: un smartphone elegante y cool para los usuarios más exigentes