Concluye con éxito el medio maratón Guadalajara

Afera Godfay y Mathew Kipkoech fueron los campeones del 21K Guadalajara Electrolit imponiendo récords dignos de una etiqueta dorada de la IAAF.

El pasado 24 de febrero se dieron cita más de 13,600 atletas en la Glorieta Minerva en Guadalajara, Jalisco, para celebrar la primera competencia con etiqueta dorada en el país, el 21K Guadalajara Electolit. En punto de las 6:50 horas iniciaron la competencia los competidores con discapacidad y 10 minutos después, los corredores comenzaron la ruta que desfilaba por los monumentos arquitectónicos más emblemáticos de la zona metropolitana.

El ritmo que tomó la competencia fue notorio desde el segundo kilómetro cuando un grupo de 15 corredores se separó del contingente entre los que se encontraban los mexicanos Juan Luis Barrios y Juan Joel Pacheco. En el kilómetro ocho los nacionales seguían en la punta, pero un kilómetro después los africanos Kipkoech, Rhonzas Lokitam y Justus Kipkogeu cambiaron el ritmo para colocarse al frente de la carrera.

Al pasar los Arcos del Milenio en el kilómetro 15 Mathew Kipkoech aumentó el ritmo sacando poco a poco una ventaja definitiva que lo llevó a parar el tiempo en 1:01:48, superando la marca de su compatriota Jonh Nzau en el 2018 con 1:03:49, además del 1:02:31 de Julius Kipyego, marca en las rutas anteriores.

Kipkoech Kisorio, quien fue tercer lugar en la maratón Ciudad de México el año pasado, comentó que el clima, la ruta, su preparación y el nivel competitivo, le permitieron mantener el paso adecuado para llevarse la victoria en esta ruta que disfrutó en todo momento.

Por su parte el mejor mexicano, Juan Luis Barrios, al cruzar la meta en quinto lugar dijo que mejoró su marca personal en esta altura, debido al nivel de la competencia: “En el kilómetro nueve (los kenianos) hacen el cambio de ritmo, bastante brusco y yo guardo mi posición, hay que considerar que para mí es la apertura de la temporada y voy en un proceso para otra competencia que es el doble de distancia”.

En la rama femenil las condiciones se impusieron más rápido ya que a los cinco mil metros por el trazo de avenida Lázaro Cárdenas Afera Godfay Berha y la keniata Joyce Chepkemoi tomaron la punta y mantuvieron el duelo hasta el kilómetro 15, momento en que la etíope cambió el paso y mantuvo una amplia ventaja hasta el final.

Afera impuso nueva marca con tiempo de 1:08:53, superando el 1:10:00 de la keniana Diana Chemtai el año pasado. Al retomar el aliento comentó que la ruta le favoreció en algunos puntos para aumentar la distancia y llevar el control.

La mexiquense Esmeralda Rebollo Salgado fue la mejor nacional al finalizar en quinto lugar: “Encontré el ritmo que me exigió, puede mejorar mi marca, a veces las cosas salen sin pensar porque venía hasta donde me dieran las piernas y lo hice bien”. Agregó que estuvo en Valencia en el 2016 evento Etiqueta de Oro y que en la logística esta competencia está a la par.

De esta forma terminó el 21K Guadalajara Electrolit nutrido por Granvita 2019, con una espectacular salida y meta, una excelente ruta que disfrutan todos los corredores locales y visitantes, motivados por los atletas rankeados que cada vez superan sus marcas.

(Con información de Medio Maratón Guadalajara)

Impactos: 18

0Shares

Facebook Comments