Rodada única: sesiones de indoor cycling a favor de la concientización del cáncer de mamá metastásico en México

Ella 5

El proyecto MATICES tiene como objetivo la producción de 5 cortometrajes que reflejen las necesidades y retos de las pacientes con cáncer de mama metastásico y con ello lograr mejores servicios de salud en el país.

El cáncer de mama metastásico (cáncer en estadio IV) se refiere al cáncer que se ha esparcido fuera del seno hacia otras partes de cuerpo como huesos, pulmones, cerebro o en el hígado. Y, cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en estadio inicial desarrollan cáncer metastásico1. Lo más importante para las mujeres que se encuentran en este estadio del cáncer de mama es preservar la calidad de vida el mayor tiempo posible y alcanzar una sobrevivencia global que les permita continuar disfrutando de su vida.

Por ello, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, Studio Velocity y Novartis México unieron esfuerzos en beneficio de la Fundación CIMA con el propósito de hacer visibles los principales retos y las necesidades de pacientes con cáncer de mama metastásico en México. “A través de la iniciativa “Rodada Única” quisimos sumar un granito de arena al proyecto MATICES, el cual traerá gran beneficio a las mujeres que viven con cáncer de mama metastásico en el sentido de visibilizar lo que enfrentan en este estadio del cáncer y con ello ayudar a mejorar el acceso a servicios de salud especializados”, señaló la Dra. Viviam Ubiarco, Directora Médica de Novartis México.

A destacar, logramos que 39 personas participaran el pasado 11 y 12 de octubre en las dos sesiones de indoor cycling, de las cuales el monto total fue donado a la Fundación CIMA. Sobre el proyecto MATICES, Eliza Puente, Directora General de Fundación CIMA S.A. de C.V. comentó que “con estos cortometrajes, tanto en lo individual como en la pieza final, buscamos difundir la voz de las mujeres con cáncer de mama metastásico y poner en la conversación el impacto en su calidad de vida que tiene el acceso a una mejor atención médica y servicios de salud especializados. Queremos lograr que estos cortometrajes sean difundidos en redes sociales, sitios de internet, en hospitales, laboratorios y en salas de cine”.

Adicional, los cortometrajes relatarán la vida de cinco mujeres todas de orígenes y condiciones socioeconómicas diferentes. Asimismo, estos permitirán tener una herramienta audiovisual con la cual se pueda promover y defender los derechos de estas pacientes, logrando incidir en las políticas públicas actuales y poder resaltar la importancia de la detección oportuna.

Para finalizar, Mariana Penna, Directora de Studio Velocity puntualizó que “nos hace sentir un gran orgullo poder sumar de alguna manera a que las mujeres que hoy luchan contra el cáncer de mama en sus diferentes estadios tengan una mejor calidad de vida y sobre todo un acceso a servicios de salud en el país, lo cual puede hacer una gran diferencia en como enfrenten su lucha diaria”.

Para conocer más sobre el proyecto MATICES visita www.cimafundacion.org

Para más información sobre cáncer de mama metastásico visita: www.eresunica.mx o @ eresunica2 en Facebook y @ Eres__Unica en Twitter.