Aprende con Realidad Aumentada los pasos de reanimación cardiopulmonar que pueden salvar vidas

BUCK Snapchat CPAR 5

Snapchat desarrolló una experiencia interactiva de Realidad Aumentada para que toda la familia aprenda sobre primeros auxilios, en colaboración con la IFCR.

Una nueva experiencia interactiva llega a Snapchat para aprender los principios básicos de primeros auxilios con Realidad Aumentada. Su objetivo es generar conciencia sobre la importancia de aprender reanimación cardiopulmonar (RCP), de una forma práctica y divertida. Los usuarios pueden interactuar siguiendo los pasos con la cámara de su celular.

Este Lente de Realidad Aumentada en Snapchat fue desarrollado en colaboración con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFCR) y la agencia de tecnología social GoSpooky.

La app te guía con la cámara del dispositivo a través de un ejemplo real en el que puedes caminar y acercarte a personajes que realizan las técnicas de reanimación cardiopulmonar. Además te invita a responder cuestionarios y participar en ejercicios interactivos. Por ejemplo, para comprender con qué ritmo se deben realizar las compresiones torácicas.

Al finalizar, el Lente motiva al usuario a tomar un curso de primeros auxilios en la vida real. También permite reiniciar la actividad para volver a tomar la práctica las veces que sea necesario.

Esta experiencia de Realidad Aumentada fue creada con motivo del Día Mundial de Reiniciar un Corazón, una iniciativa anual que se realiza el 16 de octubre para crear conciencia y educar a más personas sobre la reanimación cardiopulmonar (RCP) y los desfibriladores externos automáticos (DEA).

Es importante destacar esta fecha pues datos del Comité de Enlace Internacional sobre la Reanimación revelan que 7 de cada 10 paros cardíacos ocurren frente a transeúntes u otras personas presentes. Sin embargo, menos del 20% logran brindar primeros auxilios.

La Sociedad Mexicana de Cardiología estima que en el país ocurren entre 150,000 y 250,000 paros cardíacos súbitos al año. Casi el 95% de ellos muere en cuestión de minutos si no se aplican maniobras de reanimación cardiopulmonar y el uso de desfibriladores externos automáticos.

¿Cómo funciona la experiencia interactiva?

Los Lentes de Snapchat son experiencias con Realidad Aumentada que cambian tu apariencia y realzan el mundo que te rodea a través de animaciones, objetos, transformaciones, personajes y más gráficos en 3D. ¡Es muy fácil y divertido aprender con esta tecnología desde tu celular en la app de Snapchat!

La nueva herramienta interactiva es gratuita y está disponible en todo el mundo desde la app de Snapchat. Permite que toda la familia aprenda de una manera mucho más visual y comprensible sobre principios básicos de primeros auxilios, que simplemente leyendo sobre el tema. 

Esto es posible gracias a la unión entre el poder educativo de la tecnología de Realidad Aumentada en Snapchat, la experiencia del Centro de Referencia Global de Primeros Auxilios de la IFRC y el alcance de la app. Snapchat suma una comunidad de 15 millones de personas en México y 347 en todo el mundo.

Así puedes probar este Lente de Realidad Aumentada: 

  1. Si aún no tienes Snapchat, descarga la app para iOS o Android.
  1. Abre la app y escanea el Snapcódigo del Lente, apuntando con la cámara de tu celular y manteniendo pulsado en la pantalla.
  1. Para empezar con la actividad, deberás buscar un área despejada donde se colocarán los personajes de primeros auxilios de la IFCR para mostrarte los pasos a seguir en caso de una emergencia.
  1. ¡Recuerda que esta es una experiencia de Realidad Aumentada! El Lente te pedirá moverte y acercarte a los personajes utilizando la cámara del celular.
  1. El último paso es compartir esta experiencia de Realidad Aumentada con tus amistades para que más personas puedan aprender principios básicos de primeros auxilios.