Hoka Clifton 9 – Review

Ideales para correr cualquier tipo de distancia cómodamente, los Clifton 9 de Hoka ofrecen una gran amortiguación y ligereza.

Sin duda alguna, cada vez que vamos a una carrera o estamos en un parque popular corriendo observamos a más personas con unos tenis Hoka en sus pies, y es que en tan solo algunos años se ha logrado posicionar en el gusto de muchos corredores, y también de quienes buscan una gran comodidad para el uso diario. Hace tan solo unos meses Hoka anunció el lanzamiento de los Clifton 9, uno de sus calzados insignia que te permiten correr cómodamente cualquier tipo de distancia, ya sea en entrenamientos o competencia.

Características:

Género: Mujer/HombrePeso: Hombre 280 gr (29CM/11US)
Distancia: 5k, 10k, 21k, Maratón / UltramaratónRitmo: Medio/Alto
Tipo de Pisada: Neutra/SupinadorSuperficie: Asfalto
Upper: Engineered MeshMediasuela: CMEVA
Suela: DurabrasionAltura Antepié: 27mm
Altura Talón: 32mmDrop: 5mm

Si bien para muchos corredores la marca aún es desconocida, desde sus inicios Hoka se puso en la vista de los ultramaratonistas que buscaban una máxima amortiguación y comodidad para esas largas distancias, llamando la atención de los corredores de calle que deseaban un calzado cómodo, amortiguado y ligero para sus entrenamientos. Desde su llegada a México aproximadamente en el 2019, Hoka se ha ido posicionando poco a poco como una de las marcas preferidas de muchos corredores.

hoka clifton 9 upper

Upper:

El upper de doble capa de engineered mesh está creado de un material reciclado y vegano. En esta nueva versión la firma ha decidido quitar las capas superpuestas y adhesivos para ofrecer un calzado con menor peso en comparación con sus predecesores, todo esto sin sacrificar la sujeción y ventilación que los ha caracterizado.

Para aumentar la comodidad en la zona del talón se encuentra un acolchado interno y una punta alta que protege el talón al mismo tiempo que benefician la estabilidad del calzado.

hoka clifton 9 mediasuela

Mediasuela:

La mediasuela es creada con EVA moldeada por compresión (CMEVA), más ligera en comparación con los modelos anteriores. En esta ocasión sumaron 3mm de altura para entregar un calzado con una elevación de 27mm en la zona del antepié, y 32mm debajo del talón, brindando así un drop de 5mm, el cual es perfecto para los corredores más experimentados.

hoka clifton 9 suela

Suela:

La suela tiene pocos cambios en comparación con la versión pasada, destacando una mayor cobertura del caucho Durabrasion, sin olvidar la goma EVA de la mediasuela que permite disminuir su peso y mantener la estabilidad de la pisada.

Nuestra experiencia:

Al adquirir este calzado nos informaron que se encontraba disponible en dos tipos de talla, normal y ancho, teniendo las letras B (normal) y D (wide) en tallas para mujeres y para hombres las tallas D (normal) y E (wide), permitiéndote así seleccionar un modelo acorde al ancho de tu pie y que te sientas cómodo en cualquier entrenamiento o competencia.

Los Hoka Clifton 9 se sienten y se ven más grandes, pero afortunadamente tienen un menor peso, siendo ideales para que puedas correr cualquier tipo de distancia con máxima amortiguación y comodidad.

El upper de doble malla es creado con materiales reciclados y veganos, siendo cómodo, ventilado y con detalles afelpados en la zona exterior que dan una nueva vista. En la zona del talón está un pico alto que protege el talón y permite utilizarse como tirador para el momento que introducimos los pies.

Hoka clifton 9

Aunque la mediasuela tiene una apariencia muy alta, realmente no lo es y queda lejos de la regla de la World Athletics, ya que el pie queda a una altura menor de la que aparenta. La mediasuela aumentó 3mm en comparación con las ediciones pasadas, pero sin sacrificar el peso, ya que han logrado disminuir el peso en contraste con los modelos anteriores. El Drop continúa siendo de 5mm para ambos sexos, teniendo una elevación de 27mm en la zona del antepié y 32mm debajo del talón.

El material de la mediasuela de los Clifton 9 es de EVA moldeada por compresión, más ligera y reactiva en comparación con la edición 8, sin renunciar a la suavidad y amortiguación que han caracterizado al modelo desde su creación y que ha hecho que muchos corredores las pongan dentro de sus calzados favoritos, ya que son ideales para carreras suaves o largas en los que no quieras preocuparte por el peso del calzado y únicamente disfrutar de la acumulación de kilómetros.

Una de las grandes características de este calzado es la tecnología Meta-Rocker, la cual ofrece una guía al pie proporcionando una transición rápida y natural de la pisada. El acabado redondeado ayuda a la inclinación de la pisada como si fuera un balancín, buscando el equilibrio de esa transición desde que el pie despega, hasta que aterriza buscando una nueva zancada.

hoka clifton 9 atras

Aunque en la suela hay muy pocos cambios en comparación con la edición pasada, destaca una cobertura de goma Durabrasion que da una mejor tracción y durabilidad, lo cual anteriormente muchos nos quejamos porque se desgastaba rápidamente. También hay una parte expuesta de Eva de la mediasuela que ayuda a disminuir su peso al mismo tiempo que mantiene la estabilidad del calzado.

Tipo de corredor:

Los Hoka Clifton 9 son ideales para corredores de pisada neutra o que utilizan plantilla para corrección de pisada. Sus mayores ventajas están centradas en la amortiguación y ligereza para esos entrenamientos o carreras de cualquier tipo de distancia y ritmos variados en los que quieras sentirte cómodo sin preocuparte del calzado en ritmos superiores a 4 minutos por kilómetro.

Si eres un corredor con buena técnica de carrera, este calzado te ofrecerá una gran reactividad y comodidad, y si tienes una técnica de carrera depurada y caes con talón, no tendrás que qué preocuparte, ya que está especialmente diseñado para adaptarse a cualquier tipo de corredor y puedas correr cómodamente cualquier distancia, desde un 10k hasta un maratón, inclusive hasta un ultramaratón.

Pros:

  • Reactividad
  • Amortiguación
  • Ligereza
  • Ventilación
  • Agarre en el asfalto

Los Hoka Clifton 9 ya se encuentran disponibles en diversas tiendas deportivas o departamentales en México, lamentablemente tienen precios muy elevados y muy alejados a los precios que podrías encontrar en Estados Unidos o algunos países europeos, los cuales rondan en los $145 dólares, mientras que en México se acercan a los $4,000 pesos; por lo que si tienes la oportunidad de adquirirlos te los recomiendo ampliamente y sin duda, será una de esas marcas que no vas a querer cambiar.