GTNS Gran Final – Etapa 1/3 El sueño americano en las Azores

Los estadounidenses se hicieron cargo de la primera etapa de la final de GTNS en las Azores con una doble victoria masculina y femenina.

Pico, 9 am. El sol ahoga las rocas volcánicas arrasadas por las olas con un brillo cálido, el océano fue amable con los corredores que tomaron el ferry desde Horta a esta primera etapa de la Gran Final de las GTNS. Hay 34 corredores que se clasificaron en las 11 Golden Trail National Series en todo el mundo (18 países en total), con la esperanza secreta de defender la bandera de su país en este enfrentamiento definitivo en el archipiélago de las Islas Azores. Pero al final de este primer día, ¡parece que los estadounidenses han tomado el control!

Janelle, primer lugar femenil.

Sólo descubrió el trail running el año pasado. Viniendo de Colorado, Janelle Lincks (EE. UU.) Era principalmente una especialista en carreteras y pistas antes de descubrir la pasión por las carreras de trail, particularmente las cortas y empinadas. Sin embargo, logró jugar bien sus cartas en la primera etapa con 27km y 2,400m de desnivel, y su kilómetro vertical en los últimos 4 kilómetros. “No estoy acostumbrado a correr distancias tan largas”, revela después de cruzar la línea de llegada. “Por lo general, exploto alrededor del km 20, que fue el caso en el día de hoy, aunque no tenía suficiente ventaja para llevarlo a cabo. Desde el principio, salí adelante y corrí mi carrera sin mirar atrás. Estoy muy contenta, pero veremos qué pasa en los próximos días porque nunca he hecho una carrera por etapas”.

Detrás de ella encontramos a Anna-Stinna Erkkilä (Team Salomon, Finlandia).

Después de participar en la Gran Final de GTWS en El Hierro la semana pasada, prefirió salir más despacio antes de avanzar gradualmente por el campo hacia los líderes de la carrera. “Era mi plan, no quería salir demasiado rápido y aguantarme. Manejé bien la carrera limitando el impacto en la parte inferior en el terreno corrible y comencé a regresar a la sección larga y fangosa. Luego, antes de atacar la subida hacia la cumbre del Pico, decidí parar en el abastecimiento y comer y beber bien de verdad. Valió la pena porque salí disparado por el campo. Vi a Janelle frente a mí e incluso pensé que la atraparía, pero no fue suficiente. Veremos qué pasa en las próximas dos etapas”.

Eleanor Davis (Reino Unido) completa el podio. “¡Fue una primera etapa magnífica pero dura! La parte más difícil fue volver a bajar el kilómetro vertical después de cruzar la línea de meta para volver al refugio y finalmente comer y beber! Me encantó el tramo llano en la salida y luego estaba la sección fangosa que encontré bastante difícil. ¿Y qué puedo decir de la última subida? ¡Destruye las piernas! a pesar de todo, estoy muy contenta con este tercer lugar”.

Darren, primer lugar varonil.

Definitivamente era uno de los favoritos, Darren Thomas (Team Salomon, EE. UU.) no defraudó y ganó la primera etapa. “Partimos bastante rápido con Juan Carlos y Kieran, pero me dieron por muerto en el tramo fangoso donde no sabía dónde poner los pies. Entonces los vi a lo lejos en el abastecimiento justo antes de la subida a la cumbre y pensé que era mejor dar un poco más de velocidad. Los alcancé bastante rápido y luego tomé la delantera. Es un curso increíblemente hermoso pero realmente difícil. Vivo en una zona desértica seca de Estados Unidos, ¡así que no sé nada sobre lodo! ¡Y la última sección fue definitivamente la más técnica que he corrido en mi vida!”.

Detrás de él encontramos otro gran favorito, Juan Carlos Carera (Team Salomon-Buff, México). “La carrera ha sido muy dura hoy. Partieron muy rápido y tuve que seguir el ritmo. En las secciones técnicas me las arreglé mejor y estoy muy satisfecho con este resultado. Ahora, solo necesito ver cómo las otras dos etapas funcionarán; los últimos 3 kilómetros fueron los más duros, pero aún faltan otras dos etapas, hay dos oportunidades más para ir bajando tiempos”.

Moritz Heide (Team Adidas Terrex, Alemania) completa el podio. “¡Fue largo, resbaladizo, fangoso y rocoso! Una etapa muy dura. Me encantó la sección inferior ejecutable, pero después fue más difícil de manejar. ¡No puedo esperar para continuar la batalla mañana y pasado mañana!”

El otro representante mexicano de la rama varonil, Abraham Hernández (Team Inov8, México), llegó en el lugar número 8 en esta primera etapa de la Gran Final en la Isla Pico, “fue una carrera muy, muy dura, pero en lo personal la disfruté mucho. Dí lo mejor que tengo; los últimos 3 kilómetros son ‘rompepiernas’, fue 1 kilómetro vertical en donde se acumulan esos 3 kilómetros de desnivel positivo, ¡fue duro!. Espero en las siguientes dos etapas mejorar más”.

Por el lado de las mujeres que van representando a México, Jael Morales (Team La Sportiva, México), logró la cuarta posición de la rama femenil, con 10 minutos de diferencia del primer lugar, para Jael “la ruta estuvo bastante buena, sobre todo esos 3 kilómetros al final que teníamos que ascender al Pico, no fueron nada fáciles pero al final se logró un buen resultado”. Por su parte Karina Carsolio (Team Salomon, México), quien llegó en sexto lugar, asegura que sabía que las chicas iban a dejarse ir con todo en el asfalto, “así que mi plan era dejarlas ir pero tampoco tanto, y después apretar en el kilómetro vertical que es más mi terreno. Todo iba conforme a lo planeado, pero una mala planeación de hidratación de carrera comenzó a cobrar factura al empezar la subida con muchos calambres. Aún así, aguanté y no perdí posiciones”.

Patricia Rodríguez, Sports Marketing & PR de Salomon México, comentó sobre el resultado de los 4 atletas mexicanos en Azores que “estar en el top 10 en una carrera como esta, con este nivel, tiene un mérito impresionante, para muchos no es una sorpresa porque saben que en México hay una gran nivel de competencia y sabían que los mexicanos venían a ‘romperla’, en Salomon estamos muy contentos con el desempeño que tuvieron en esta primera etapa”.

¡No te pierdas las transmisiones desde el Instagram de Salomon México: @salomonmex!

Resultados

Hombres
1 – DARREN THOMAS (USA – SALOMON): 02:49:59
2 – JUAN CARLOS CARERA (MEX – SALOMON/BUFF): 02:52:53
3 – MORITZ HEIDE (GER – ADIDAS TERREX): 02:52:58
4 – DANIEL FERNANDEZ (ESP – CAA MARATHON CREVILLENT): 02:56:52
5 – CLOVIS CHAVEROT (FRA – MERRELL): 02:58:07

Mujeres
1 – JANELLE LINCKS (USA): 03:26:41
2 – ANNA-STINNA ERKKILÄ (FIN – SALOMON): 03:27:43
3 – ELEANOR DAVIS (GBR): 03:29:41
4 – JAEL MORALES (MEX – LA SPORTIVA): 03:36:30
5 – KATARINA LOVRATOVA (SVK): 03:37: 01

Consulta los resultados completos de la carrera aquí: https://resultados.stopandgo.pro/643/Live

You may also like...