GRAN FINAL GTNS – Etapa 2/3 Los elementos se desencadenan

Un sol abrasador y una fuerte lluvia: los atletas de la GTNS se enfrentaron a los elementos en la segunda etapa de la Gran Final en las Azores.

El día amaneció perfecto en la bonita Isla São Jorge. En la distancia podía apreciarse la isla de Pico silueteada entre los cálidos rayos de sol que bailaban en las olas del océano creando miles de brillantes reflejos. Sin embargo, problemas logísticos forzaron a los organizadores a retrasar una hora la salida, inicialmente prevista para las 11 am, y lo que hasta el momento había sido una temperatura agradable se convirtió en un sol abrasador. Y además, en la distancia podían apreciarse unas nubes que se acercaban peligrosamente a las costas volcánicas y anunciaban un cambio súbito en el tiempo. Los corredores estaban todavía corriendo por la costa cuando la lluvia les cayó súbitamente. ¡Les tocaba elegir entre el alivio por la bajada de la temperatura o el agobio por la fuerte lluvia!

¡Janelle otra vez!

Fue la más fuerte de la ruta. Ya desde los primeros kilómetros Janelle Lincks (USA) se hizo con el liderato y no permitió que nadie la sobrepasara, generando una ventaja cada vez más y más grande sobre sus perseguidoras a medida que pasaban los kilómetros. “No creo que saliera demasiado rápido”, confesó en la meta. “Pero tan pronto como alcancé la primera subida, en el km 13, empecé a apretar. Tuve que gestionar las secciones técnicas y me caí dos veces. Pero en los últimos 5 km, mayormente planos, abrí gas a fondo porque sabía que podían alcanzarme. Estoy muy contenta con mi carrera y tengo la sensación de que la he manejado muy bien. Obviamente mi objetivo para mañana es el de defender la primera posición, pero tampoco quiero matarme. Tengo una gran carrera en Moab en Noviembre y quiero ser capaz de llegar bien.”

Tercera en la primera etapa, Eleanor Davis (Reino Unido) ganó una posición en la segunda. “Estoy muy contenta de que lloviera. Hacía mucho calor en la salida y realmente la lluvia me vino bien. El recorrido era magnífico y me venía mucho mejor por las partes planas y porque me gustan especialmente las bajadas. Gracias a esto he mejorado hoy una posición. Es genial, pero vamos a ver cómo está el cuerpo mañana porque nunca hago más de 80 kilómetros a la semana, ya que si corro más me lesiono. Normalmente lo compenso con mucho ciclismo, así que veremos cómo va la última etapa.”

Anna-Stinna Erkkilä (Team Salomon, Finlandia), segunda ayer, acabó tercera esta vez. “Ha sido muy duro hoy”, aseguraba. “He apretado tanto como he podido, pero nunca he sido capaz de alcanzarlas. Las he podido ver por delante varias veces y he pensado que podría cazarlas en las bajadas, pero no ha sido así. Aún estoy encantada de poder ser tan regular tras haber corrido en El Hierro. Mañana deberé hacer una carrera inteligente si quiero conservar mi posición en el podio”.

La revolución hispana En el primer día estuvieron discretos, pero en la segunda etapa los corredores hispanos han explotado y han liderado una verdadera revolución: Abraham Hernández (Team Inov8-México) acabó con más de dos minutos de ventaja sobre sus perseguidores. “Fue una etapa muy dura, pero el recorrido me dio la oportunidad que estaba esperando. Así que salí en la cabeza y estoy realmente orgulloso de haber sido capaz de mantener la posición. Para mañana, simplemente daré todo lo que tenga, pero obviamente mi aspiración es estar en el podio”.

Tras él entró el español Daniel Castillo Fernández (C.A.A Marathon Crevillent, España). “Ha habido cosas buenas y cosas malas hoy, pero en general estoy contento con mi carrera porque he podido recuperar algo de tiempo y, lo más importante, algunas posiciones. Ahora necesito mantener controlado el top-5 y a partir de ahí hacer lo que pueda para asegurar el podio”.

Otro Mexicano, Juan Carlos Carera (Team Salomon-Buff, México) completó el podio. “En comparación con ayer, la carrera fue realmente rápida y luego se puso a llover. Debes ser capaz de gestionar todas estas cosas, pero estoy muy satisfecho con mi carrera. Traté de encontrar mi ritmo en las partes más rocosas y complicadas. Mañana, por supuesto, voy a ir a por el podio”.

Nuevamente los 4 atletas mexicanos que están participando en Azores lograron colocarse en el Top 10, ya que Jael Morales (Team La Sportiva – México) en esta ocasión ocupó el lugar número 5 en la rama femenil y Karina Carsolio (Team Salomon – México), entró sólo 3 minutos después de Jael para posicionarse en 6to. lugar.

Resultados etapa 2:

Hombres:
1 –ABRAHAM HERNÁNDEZ (MEX – INVOV8): 02:24:43
2 – DANIEL CASTILLO FERNÁNDEZ (ESP – CAA MARATHON CREVILLENT): 02:26:54
3 – JUAN CARLOS CARERA (MEX – SALOMON/BUFF): 02:27:31
4 – DARREN THOMAS (USA – SALOMON): 02:27:50
5 – MORITZ AUF DER HEIDE (GER – ADIDAS TERREX): 02:28:39

Mujeres:
1 – JANELLE LINCKS (EE. UU.): 02:47:48
2 – ELEANOR DAVIS (GBR): 02:50:41
3 – ANNA-STINNA ERKKILÄ (FIN – SALOMON): 02:51:05
4 – KATARINA LOVRATOVA (SVK) : 02:59:17
5 – JAEL MORALES (MEX – LA SPORTIVA): 03:00:06

Clasificación general (tiempo acumulado):

Hombres:
1 – DARREN THOMAS (USA – SALOMON): 05:17:49
2 – JUAN CARLOS CARERA (MEX – SALOMON/BUFF): 05:20:24
3 – MORITZ AUF DER HEIDE (GER – ADIDAS TERREX): 05:21:38
4 – DANIEL CASTILLO FERNANDEZ (ESP – CAA MARATHON CREVILLENT): 05:23:46
5 – ABRAHAN HERNANDES (MEX – INOV8): 05:28:37

Mujeres:
1 – JANELLE LINCKS (EE. UU.): 06:14:29
2 – ANNA-STINNA ERKKILÄ (FIN – SALOMON): 06:18:49
3 – ELEANOR DAVIS (GBR): 06:20:23
4 – KATARINA LOVRATOVA (SVK) : 06:36:19
5 – JAEL MORALES (MEX – LA SPORTIVA): 06:36: 37

You may also like...