El nuevo estudio de ASICS revela el vínculo entre hacer ejercicio habitualmente durante la adolescencia y una buena salud mental en la adultez

Los españoles que entrenaron habitualmente en su adolescencia tienen un mejor puntaje de salud mental en la adultez. Hoy, esta generación más joven está más preocupada por su falta de actividad física.

  • El estudio realizado a 26,000 personas por ASICS, muestra la relación entre el movimiento y el estado de la mente, así como la relación directa entre el estado de actividad física en la adolescencia y su bienestar mental en la adultez. 
  • Cada año que el adolescente sigue practicando algún deporte se asocia con una mejora en la salud mental en su adultez. El rango de edad más importante para esto es de los 15 a los 17 años. 
  • Las personas que hacen ejercicio regularmente de los 15 a los 17 años son más activos después y reportan mejor salud mental que los que no lo hicieron. 
  • Aún así, las generaciones más jóvenes están abandonando la actividad física más chicos y en mayor cantidad, afectando así, la calidad de su salud mental después.

Hoy, ASICS anuncia los resultados de su segundo estudio global por la salud mental, el cual confirma el vínculo positivo entre la actividad física y el bienestar mental. Éste, también, demuestra la relación entre la actividad física que se tiene en la adolescencia y la salud mental en la adultez.

El estudio realizado a más de 26,000 en 22 países diferentes encontró que entre más ejercicio hacen las personas, mejor resulta su salud mental. En España, las personas que son regularmente activas tiene un promedio de 63/100 de salud mental, mientras que los que se mantienen inactivos tienen un 53/100.  El promedio de salud mental en España es de 61/100, que es 4 puntos menor al promedio mundial, 65/100. De hecho, los españoles están considerados como los que tienen un peor estado mental en el mundo, alcanzando el lugar número 17 de los 22 países que fueron encuestados. El promedio actual de personas que realizan alguna actividad física es del 56%.

Este mismo estudio reveló que ser activo físicamente durante la adolescencia impactan directamente en tu salud mental, después en tu vida. Los participantes que realizaron alguna actividad física durante su adolescencia reportaron mejores resultados de salud mental en su adultez. Los resultados indican que permanecer activo durante la adolescencia es clave para establecer un buen hábito que durará hasta la adultez y que impactará positivamente en tu salud mental. 

De hecho, el estudio localizó de los 15 a los 17 años como las edades clave para permanecer activo después en la vida y en los cuales, dejar de moverse puede afectar la salud mental de la persona. En España, las personas que hicieron deporte regularmente de los 15 a los 17 años tienen un rango promedio de salud mental de 63/100, mientras que los que no, de 55/100.

En comparación, los encuestados que dejaron de hacer ejercicio antes de los 15 años tienen menores niveles de actividad física actualmente, así como de bienestar mental. En general, el 30% son adultos inactivos que muestran tener 11% menor concentración, 10% menos confianza, 10% menos calmados y 10% menos serenos en comparación con los realizaron algún deporte con regularidad en su adolescencia. 

De hecho, cada año que el adolescente siguió haciendo deporte está asociado de manera positiva con su salud mental hoy en su adultez. Quienes dejaron de hacer ejercicio antes de los 15 años muestran un promedio de salud mental 15% más bajo que el promedio global, mientras que si lo hicieron de los 16 a los 17 o antes de los 22 años se reduce al 13% y 6% respectivamente.

En España, las personas que han practicado algún deporte regularmente hasta los 22 años reportan ser un 10% más serenos, 9% más felices y 9% más resilientes que los adultos que dejaron de moverse antes de los 15 años.  Preocupantemente, este estudio también revela que hay una gran diferencia generacional en el ejercicio físico, entre más joven es la generación es menos activa, impactando así su porcentaje de salud mental. En España, la mitad de la generación silenciosa (50%) de más de 78 años dicen que fueron activos en su niñez, comparado con el 22% de los millennials (28- 42 años) y tan sólo el 14% de los centennials (18-27 años), mostrando así un declive de actividad física en las generaciones más jóvenes y dejando de moverse aún más chicos.  La generación Z en España tiene un porcentaje considerablemente más bajo, de 59/100, comparado con los Baby Boomers (59-77 años) de 66/100 y la generación silenciosa del 64/100.

El profesor Brendon Stubbs, el investigador encargado de este estudio de salud mental y la actividad física del King´s College London, dijo que: “Es preocupante cómo están bajando los niveles de ejercicio de las generaciones más jóvenes en una edad crítica, aún más considerando que el estudio reveló la asociación entre con una falta de bienestar en la adultez”. 

La generación Z alrededor del mundo muestran menores niveles de salud mental que a comparación de la generación silenciosa, que afectarán su bienestar mental en el futuro alrededor del mundo”.

Gary Raucher, Vicepresidente ejecutivo en ASICS EMEA dijo: “ASICS fue fundado bajo la creencia de que el deporte y el ejercicio físico beneficia no sólo el cuerpo, sino también la mente. Es por ello que nos llamamos ASICS: ‘Anima Sana in Corpore Sano’ o ‘Alma Sana en Cuerpo Sano’. El resultado de nuestro segundo estudio global State of Mind demuestra lo importante que es que los jóvenes permanezcan activos y el impacto que esto tiene en su salud mental en los próximos años. En ASICS, estamos comprometidos en apoyar e inspirar a las personas a moverse para mantener una mejor salud mental a través de su vida”.

Descubre más en el link: https://www.asics.com/es/es-es/mk/stateofmindstudy2024