Courtney Dauwalter gana Hardrock 100; Francois D’Haene termina segundo la carrera

HR100 019

La corredora estadounidense amplía su legado con una victoria sin precedentes en Colorado.

La atleta de Salomon, Courtney Dauwalter, agregó otro éxito a su ya legendario currículum de ultradistancias este fin de semana ganando la Hardrock 100 Endurance Run sobre las montañas de San Juan, Colorado en un tiempo récord. La residente de Colorado, que ha ganado prácticamente todas las carreras destacadas del calendario mundial de carreras de ultradistancia, terminó la competencia de 160 km (100 millas) en 26 horas, 44 minutos y 36 segundos. Terminó en sexto lugar general y estuvo más de siete horas por delante de la siguiente competidora.

Dauwalter también mejoró el récord general femenino anterior en media hora y el récord anterior del curso en el sentido de las agujas del reloj en casi dos horas. Cada año el curso de Hardrock alterna su dirección, este año, se corrió en el sentido más lento de las agujas del reloj, pero Dauwalter aún registró el tiempo femenino más rápido en cualquier dirección.

Desde las primeras etapas posteriores al inicio en Silverton, Dauwalter prácticamente no tuvo rival en la carrera femenina, corriendo sola o con un marcapasos durante todo el camino. Durante su primer intento en Hardrock en 2021, problemas nutricionales la obligaron a abandonar la carrera en la marca de las 62 millas. Se propuso aprender de sus problemas hace un año y se volvió a centrar en la nutrición durante la carrera. Volvió de su decepción con Hardrock para ganar su segundo UTMB consecutivo el pasado mes de agosto. Con victorias en Western States 100, Run Rabbit Run, Tahoe 200, Moab 240, Ultra-Trail Mt Fuji, el título de Hardrock 100 era la joya de la corona que aún faltaba en la vitrina de trofeos de Dauwalter. Después de este fin de semana, ese ya no es el caso.

En la carrera masculina, el atleta de Salomon y campeón defensor de Hardrock 100, Francois D’haene, también tuvo una actuación increíble, terminando segundo detrás de Kilian Jornet con un tiempo de 21 horas, 51 minutos y 21 segundos. Tanto D’haene como Jornet (21:36:34) batieron el anterior récord de Jornet en el sentido de las agujas del reloj. Los amigos y rivales corrieron juntos casi toda la carrera antes de que Jornet pudiera arrancar en los últimos kilómetros para besar la roca en Silverton 15 minutos antes que D’haene. El francés perdió tiempo en las dos últimas bajadas cuando el español aceleró en el tipo de terreno técnico que le gusta.

“En los últimos dos descensos, fuimos un poco más rápidos y Kilian estaba empujando”, dijo D’haene. “Pude estar cerca de él en el primer descenso, pero en el último descenso fue muy rápido con su marcapasos, y fue muy técnico y rocoso. Sacó una ventaja de unos tres minutos sobre mí, y luego decidí disfrutar la última hora de la carrera. Hay un poco de arrepentimiento, por supuesto, pero fue una buena carrera y un segundo puesto, y corrí un buen tiempo, así que lo disfruté y fue una gran experiencia”.

D’haene, que el año pasado batió el récord de recorrido en sentido contrario a las manecillas del reloj en Hardrock, corrió con Jornet y el tercer clasificado Dakota Jones durante las primeras siete horas de la carrera antes de experimentar molestias estomacales que le obligaron a reducir el ritmo con miras a la meta. Estaba feliz de superar ese tramo sintiéndose lo suficientemente bien como para luchar por la victoria en las últimas etapas.

“Fue interesante ver cómo el cuerpo podía adaptarse”, dijo D’haene, quien el año pasado se convirtió en la primera persona en ganar las agotadoras carreras Hardrock 100 y UTMB (con solo seis semanas de diferencia) en la misma temporada. “No fue un buen día hasta el final, pero logré quedarme con Kilian y eventualmente atrapamos a Dakota. Entonces Kilian y yo corrimos con mi marcapasos, Rickey Gates. Los tres estuvimos hablando toda la noche, asegurándonos de no perdernos, así que fue una experiencia muy agradable juntos”.

En los últimos años, el cuatro veces campeón de UTMB ha llegado a amar el terreno y la comunidad de trail running de Colorado, y esta visita más reciente no hizo nada para cambiar eso.

“Fue muy agradable poder regresar y ver a la comunidad aquí en Colorado”, dijo. “Es el corazón del ultra en Estados Unidos. Realmente disfruto estar aquí y poder pasar casi dos semanas en este increíble lugar, con una agradable comunidad de personas, ha sido una experiencia tan especial”.

EQUIPAMIENTO DE SALOMON UTILIZADO POR COURTNEY DAUWALTER Y FRANCOIS D’HAENE

Courtney Dauwalter y Francois D’haene utilizaron todo el calzado, la indumentaria y las mochilas de Salomon, incluidos varios productos prototipo creados por el equipo Salomon Service-to-Athletes.

Dauwalter usó calzado de trail running S/LAB Ultra 3, un prototipo de chaleco para correr Salomon con cantimploras Salomon, una camiseta prototipo Salomon, sus característicos shorts largos prototipo Salomon (a menudo llamados “Shortneys”) y usó un carcaj personalizado Salomon para llevar sus bastones.

D’haene usó el mismo prototipo de calzado de ultra carrera Salomon que usó para ganar el UTMB en 2021, un prototipo de chaleco para correr Salomon S/LAB con botellas de hidratación Salomon, una camiseta Salomon (similar a la camiseta Sense), su prototipo de pantalones cortos largos Salomon, una gorra Salomon y usó un carcaj personalizado Salomon para llevar sus bastones. Busque algunos de estos productos prototipo que se desarrollarán para la gama Salomon en las próximas temporadas.