¿Cómo te suena viajar en los próximos meses?

Sonos ofrece algunas respuestas con los primeros datos de su Estudio sobre Viajes y Escapadas 2021 en el que participaron habitantes de México, Colombia, E.E.U.U. y Canadá.

Cada vez están más cerca los próximos puentes del Día de Muertos y el popular Guadalupe-Reyes, lo que a muchos motivará para animarse a realizar su primer viaje, vacuna recibida y con destinos con menos restricciones, después de largos meses de espera. ¿Qué se tendrá en mente al viajar durante este último periodo del año y en el 2022? Sonos, en celebración de su bocina portátil Roam, ha realizado una encuesta para conocer las motivaciones, deseos y hábitos de viaje en estos nuevos tiempos y ha encontrado algunas interesantes respuestas.

El Estudio Sonos sobre Viajes y Escapadas 2021, fue realizado entre residentes de Canadá, Estados Unidos, Colombia y México, durante mayo de 2021. En total se encuestaron a dos mil personas, 500 en cada país.  

¿Viajar por placer, visitar a la familia o tomar distancia en solitario?

A los latinoamericanos les emociona la idea de que su primer viaje post-confinamiento sea de placer (75%) o para visitar a amigos o familiares (72%) y así recuperar las relaciones que se quedaron en pausa durante la pandemia. En contraste, canadienses y estadounidenses prefieren viajar por placer (70%) que trasladarse para ver a sus familias (56%).

Sin embargo, a un buen número de mexicanos y colombianos les atrae mucho más la idea de un primer viaje en solitario (47%), dejando a la familia o amigos en casa, que a los norteamericanos (35%).

El goce personal y romper con la rutina son los motivos principales para viajar

Aunque canadienses y estadounidenses coinciden que el goce personal y salir de la rutina son sus motivaciones básicas para viajar en estos nuevos tiempos, los latinoamericanos ponen estas razones muy por encima de sus vecinos norteamericanos.

Viajar por la simple satisfacción de hacerlo es el impulso primordial del latinoamericano (86% contra 72%). El deseo de explorar nuevas culturas o lugares representa un mayor estímulo para colombianos y mexicanos (85% contra 65%) y experimentar nuevas comidas y sabores también mueve a los latinoamericanos (84% contra 61%) para emprender un viaje.

El deseo por hacer a un lado la rutina cotidiana y salir de casa es una razón más para todos, pues el 74% de los norteamericanos y el 85% de los latinoamericanos coinciden en que es necesario cambiar de aires después de un periodo de aislamiento y precauciones tan largo.

Paciencia y sensación de seguridad

En cuanto a la espera por contar con un esquema de vacunación completo antes de emprender cualquier viaje, los latinoamericanos parecen darle un mayor peso a este rubro, pues el 67% afirma que planea viajar hasta estar totalmente vacunado, contra el 57% de los encuestados en Estados Unidos y Canadá.  

Las personas buscarán formas de traslado y lugares que les den una mayor sensación de seguridad. Casi la mitad de los participantes en el estudio declaró que optaría por conducir hasta su destino vacacional en lugar de abordar un avión. Siendo los norteamericanos (54%) más afines a esta idea que los latinoamericanos (44%). Por su parte, el 66% de los latinoamericanos y el 54% de los norteamericanos se enfocarán a viajar a ciudades menos pobladas en lugar de destinos muy concurridos.

Música y tecnología, infaltables compañeros de viaje

Una vez que han empacado los elementos esenciales para salir de viaje, los latinoamericanos consideran muy importante llevar consigo sus diferentes artículos tecnológicos. Por ejemplo, el 88% no viajaría sin su teléfono móvil, el 69% llevaría un cargador portátil de batería para alimentar sus gadgets y el 69% también empacaría una cámara fotográfica.

La música también es considerada como un cómplice perfecto para cualquier viaje. Ante la pregunta, ¿cuándo piensas en el compañero de viaje ideal, a quién pondrías en primer lugar de tu lista?, el 85% de los latinoamericanos respondió que sería la música. Un porcentaje por encima de la pareja (83%), los padres (71%) y los amigos (64%) y tan solo por debajo de los hijos, pues el 92% de los latinoamericanos los ubicó en el primer sitio de sus preferencias como compañeros de viaje.  

El gusto por la música se refleja en el hecho de que 64% de las personas cargaría con sus audífonos y un 28% de ellas también llevaría una bocina portátil que soporte el ajetreo de un viaje y ofrezca las opciones de conectividad y resistencia para usarla en un lugar de condiciones extremas como la playa, pues es por mucho (58%) el destino favorito de los latinoamericanos. La pequeña Roam es una opción ideal para estos amantes de los exteriores, pues es una bocina portátil resistente al polvo y agua, soporta caídas accidentales y ofrece una batería de larga duración para gozar de horas y horas de música vía Bluetooth.

Optimismo latinoamericano para planear el viaje soñado

Al parecer, los meses de confinamiento y movilidad restringida no tuvieron un gran efecto negativo sobre los planes de viaje de los latinoamericanos encuestados, pues el 69% afirma sentirse emocionado por las oportunidades y experiencias de viaje que les depare el futuro cercano, y el 56% declara haber aprovechado el encierro para ahorrar dinero para darse las vacaciones de sus sueños.

Habrá que esperar a los últimos meses del año y los primeros del 2022 para que nos muestren si estas afirmaciones se convierten en las tendencias que marquen el rumbo de los viajes en el futuro próximo.   

You may also like...