Los atletas de Salomon dan lo mejor de sí mismos en UTMB 2022

Mathieu UTMB @jsaragossa

Mathieu Blanchard rompió la marca de las 20 horas para terminar segundo en la categoría masculina de UTMB.

Como se ha convertido en la norma en los últimos años, los atletas de Salomon una vez más trajeron su mejor juego a Chamonix para otro fin de semana de carreras de ultratrail en el famoso UTMB.

Durante la semana, los atletas del Team Salomon aterrizaron en el podio cuatro veces y tuvieron nueve resultados entre los 10 primeros. El equipo estuvo liderado por las grandes actuaciones del francés Mathieu Blanchard obteniendo un 2do lugar y la canadiense Marianne Hogan en la carrera principal de éste mítico evento que es la UTMB de 171 kilómetros (100 millas).

Además, la atleta y creadora/fotógrafa de contenido de redes sociales de Salomon, Martina Valmassoi obtuvo una gran victoria en la carrera TDS de 145 kilómetros, logrando el primer lugar femenil. El francés Elias Kadi también subió al podio en la carrera TDS terminando tercer lugar con un tiempo de 19:32:09. Fue un resultado impresionante para el prometedor joven de 26 años en su país de origen.

En la carrera UTMB varonil, Mathieu Blanchard demostró que su sorprendente tercer puesto en UTMB hace un año no fue casualidad al lograr un impresionante segundo puesto en la edición de 2022, rompiendo la codiciada marca de 20 horas con un tiempo de 19:54:50, terminó a 5 minutos de Kilian Jornet, quién ganó con un tiempo de 19:49:30 para establecer un nuevo récord en el recorrido de la UTMB.

Al igual que el año pasado, Blanchard llegó al UTMB de este año con una estrategia sólida. Quería estar a 15 minutos de los mejores hombres en Champex-Lac en Suiza después de 126 kilómetros. “Cuando llegué allí, estaba 15:01 detrás (del líder) Jim Walmsley, así que fue perfecto”, dijo Blanchard, quien también escribió todos sus tiempos parciales en su brazo antes de la carrera con la esperanza de romper 21 horas después. Terminó en 21:12 hace un año. “Ahora conozco la carrera y pensé que si podía tomar 20 minutos de mi tiempo del año pasado, tal vez podría ganar la UTMB. Pero también depende de los otros corredores en un ultra”.

Después de que Blanchard y Jornet atraparan a Walmsley regresando a Francia desde Suiza, el español y el francés se enzarzaron en una clásica batalla de ida y vuelta con Jornet alejándose en las subidas y Blanchard recuperando el tiempo en las bajadas. Al final, ambos hombres se convirtieron en los primeros corredores en la historia de UTMB en pasar por debajo de la mística marca de 20 horas en el recorrido completo que rodea el macizo del Mont Blanc, y Blanchard mejoró su tiempo de 2021 en una hora y 15 minutos.

“Romper las 20 horas es increíble”, dijo Blanchard, “tenía mucha confianza porque trabajé más duro que nunca en mi vida. Empecé a correr ultra distancias en 2017, así que cada año mejoro mis entrenamientos y sumo más kilómetros. No sabes si alguna vez tendrás la oportunidad en tu vida de enfrentarte a Kilian de esa manera, así que me dije a mí mismo: ‘Hoy es el día y lo intentaré’. Si exploto, exploto, pero necesito aprovechar esta oportunidad”.

Al final, la batalla llevó a ambos corredores a lograr las mejores actuaciones de su carrera.

En la carrera UTMB® categoría femenil, la atleta de Salomon Marianne Hogan lideró gran parte de la carrera, recorriendo la mayor parte de la sección en Suiza en la primera posición. Finalmente fue superada por la estadounidense Katie Schide, pero aguantó para obtener un fantástico segundo lugar.

Terminó en 24:31:22. Fue un esfuerzo valiente de la canadiense originaria de Quebec, quien mantuvo a raya al resto del campo en los kilómetros finales a pesar de luchar con dolor en la cadera durante los últimos más de 50 kilómetros de la carrera.

El segundo puesto de Hogan en Chamonix se suma a una, hasta ahora, gran temporada, logró el tercer lugar en la Western States Endurance Run en los Estados Unidos a principios de este verano. “Realmente me encantó la carrera y la multitud fue simplemente increíble”, dijo Hogan. “Desearía no haber tenido un ‘pinchazo’ en los últimos 50 kilómetros, pero en general, estoy muy contenta con la forma en que transcurrió la carrera. Volveré.”

En la carrera TDS de 145 kilómetros a principios de semana, la atleta de Salomon (y creadora de contenido/fotógrafa) Martina Valmassoi obtuvo la mayor victoria de su carrera, ganando en un tiempo de 22:42:47. “Este verano sabía que estaba realmente en forma, más que otros años, pero saber que iba a participar en una carrera de 22 o 24 horas me asustaba un poco”, dijo Valmassoi. “Estaba segura de que estaría fuerte durante 15 horas, pero no sabía cómo me iría a partir de ahí con las subidas y bajadas empinadas y el desnivel. Y luego manejar la nutrición en una carrera más larga fue algo nuevo para mí”.

La italiana ha pasado los últimos años siguiendo y fotografiando a muchos de los atletas internacionales de Salomon en las carreras de trail más importantes del calendario de carreras en su rol de Community Manager de Salomon para trail running, pero su habilidad atlética nunca fue un secreto. Solo tenía que planificar sus propias carreras trabajando como fotógrafa en eventos como la Golden Trail Series. Recientemente, cambió de rol en Salomon, lo que le dio más tiempo para mejorar su juego competitivo. El resultado ha sido inmediato. Ganó la carrera Dolomythes en su país de origen a principios de este año, como parte de su plan de preparación para asumir el desafío más largo de la carrera TDS en Chamonix.

“Tuve una gran aventura en mi bicicleta esta primavera, con 20 días de ciclismo intenso cargando todas mis cosas, y eso creó una gran base para el verano”, dijo Valmassoi. “Después de eso, fui inteligente al no esforzarme demasiado en correr, comenzando con una semana de 15 km, luego 25 km, luego 45 km, así que construí mi carrera lentamente y comencé a hacer un poco más de trabajo de velocidad. Como ahora no estoy haciendo la labor de Community Manager, me sentí libre y más relajada y eso me hizo pensar que podía concentrarme en competir. Siempre estaba trabajando, así que nunca creí que lo podía hacer, pero este año traté de hacer el trabajo”.

“E hice una buena última semana de preparación con el equipo internacional de Salomon en el Tour du Mont Blanc cargando mi cámara”, agregó entre risas. Después de la carrera, Valmassoi se recuperó lo suficiente como para pasar el viernes y el sábado fotografiando a los atletas de Salomon durante la carrera UTMB.

No muy lejos de Valmassoi estaba la empleada de Salomon Julia Rezzi, que finalizó en cuarto con 24:03:12. “Sabía que TDS sería increíble, pero fue 10,000 veces más de lo que esperaba. Una carrera desafiante porque tuvimos un desnivel de 9,100 m durante 145 km, una escala muy grande de cambio de temperatura”, dijo Rezzi. “Sabía que podía estar en el top 10, pero estaba muy feliz de quedar dentro del top 5. Me esforcé mucho para mantener el cuarto lugar desde la mitad de la carrera, y no era una opción para mí rendirme aunque tuve dolor de estómago”.

Rezzi, quien es Key Account Manager en la sede de Salomon en Annecy, Francia, ha tenido un verano impresionante en el camino. También ganó otras dos carreras en Francia: la MaXi Race de 88 km en Annecy en mayo y la High Trail Vanoise en julio.

“Salomon se convirtió en el líder en carreras de montaña al ser una empresa impulsada por atletas y el fin de semana pasado en UTMB fue otro ejemplo de nuestros atletas subiendo al escenario más grande”, dijo Franco Fogliato, Presidente y CEO de Salomon, un ávido corredor de montaña. quien pasó los días apoyando a los atletas en los senderos. “Nuestro equipo de trail running tuvo otro desempeño increíble en general, y ellos son los que prueban nuestros productos y demuestran que funcionan en las condiciones más difíciles. Me divertí mucho siguiendo las carreras en la pista, así que agradezco enormemente a nuestros atletas, a los miembros de nuestro equipo de apoyo y a nuestros embajadores en Chamonix y en todo el mundo que ayudan a hacer posible este éxito”.

PRODUCTOS SALOMON UTILIZADOS EN UTMB

  • Mathieu Blanchard usó tenis Salomon S/LAB Genesis, la playera de running S/LAB Sense Pro 5, la playera S/LAB y los pantalones cortos S/LAB.
  • Marianne Hogan llevó tenis Salomon Ultra Glide, la playera S/LAB, los shorts S/LAB Sense y la playera S/LAB Sense Pro 8.
  • Martina Valmassoi usó tenis S/LAB Ultra 3, la playera Salomon Merino blend, la mochila S/LAB Ultra 5, el sujetador deportivo Salomon NSO y los shorts Sense Aero.
  • Julia Rezzi corrió con tenis S/LAB Ultra 3, que le encantan por su “precisión, reactividad y muy buen agarre”. También utilizó el pack S/LAB Sense Pro 10 para llevar todo el material obligatorio y el carcaj.

Aquí hay un vistazo a otros resultados top 10 de atletas de Salomon durante la semana de UTMB:

En la carrera de UTMB de 170 km:

  • La alemana Eva-Maria Sperger fue décima en la carrera de UTMB® de mujeres con 28:15 :29.

En la carrera TDS de 145 km:

  • La china Wenfei Xie fue séptima en la TDS femenil con 26:05:10.

En la carrera CCC de 100 km:

  • El eslovaco Peter Frano fue quinto en la carrera CCC varonil con 10:35:03.
  • El español Aritz Egea Cáceres fue noveno en la CCC varonil con 10:56:32.
  • La finlandesa Johanna Antila fue décima en la carrera CCC femenil con 13:00:00.