¿Carga por cable o carga inalámbrica?: Cuáles son las ventajas y desventajas de usar cada una

Aunque ambas tecnologías tienen el mismo propósito, su funcionalidad y beneficios pueden variar dependiendo de ciertos escenarios

A la hora de cargar el teléfono tenemos 2 opciones, utilizar el puerto USB-C para cargar el dispositivo mediante cable, o bien, colocarlo en una base de carga inalámbrica. Y aunque probablemente hayas escuchado muchos mitos sobre el daño que podría hacer la carga inalámbrica a tu batería, la realidad es que la razón por la que ambas tecnologías están disponibles en muchos smartphones de Huawei es porque una puede ser más útil que la otra en distintas situaciones.

Pero antes de comenzar a hablar de las ventajas y desventajas, es importante mencionar que ni la carga por cable ni la inalámbrica dañan la batería de tu teléfono, al menos no si utilizas accesorios originales. Incluso es posible activar distintas funciones que hacen que el ciclo de carga de tu dispositivo sea más eficiente, reduciendo así el desgaste de la batería por el uso.

Carga por cable: más rápida, pero imposible de usar en situaciones específicas

Hasta el día de hoy la carga por cable sigue siendo el método más rápido para cargar el teléfono. La carga por cable de Huawei puede alcanzar una potencia de hasta 100 W en teléfonos como el HUAWEI nova 10 Pro o HUAWEI nova 11 Pro, aunque el promedio de carga de la mayoría de los dispositivos de Huawei es de 66 W.

Claro que para poder disfrutar tanto de 66 W, 88 W o 100 W de potencia de carga es necesario utilizar un cargador original compatible con la tecnología HUAWEI SuperCharge, pues los dispositivos compatibles con HUAWEI SuperCharge integran un chip que les permite comunicarse a través de un protocolo de carga inteligente (SCP) desarrollado por Huawei. El objetivo de esta comunicación es que se ajuste automáticamente el voltaje y la corriente de carga para ofrecer una carga más rápida y eficiente con base en el dispositivo y porcentaje de carga, pues no todos los teléfonos son capaces de cargarse con la misma potencia.  

Otra ventaja de la carga por cable es que básicamente puedes disfrutarla desde el primer día, pues, aunque muchos equipos en el mercado ya no incluyen cargador, los teléfonos de Huawei incluyen el cargador compatible con la máxima potencia de carga que soporta el teléfono.

Podemos decir que hay 2 claras desventajas con la carga por cable; la primera es que si el puerto USB-C está ocupado, será imposible cargar el dispositivo. Y es que si tienes algún accesorio conectado al teléfono mediante el USB-C, como audífonos o una unidad de almacenamiento y te estas quedando sin batería, no podrás cargar el teléfono a menos que desconectes este accesorio. Por otro lado, si el puerto se moja tampoco será posible cargar el dispositivo, al menos no de manera alámbrica.

Carga inalámbrica: más cómoda, y hasta posible de usar con el puerto del teléfono mojado

Retomando una de las grandes desventajas de la carga por cable, con la carga inalámbrica sí es posible cargar el dispositivo si el puerto USB-C está mojado, lo cual es muy común cuando usaste el dispositivo en una alberca.

Asimismo, podemos decir que la carga inalámbrica es mucho más cómoda debido a que solo es necesario colocar el teléfono sobre la base de carga, de ahí que muchos usuarios prefieran usar su cargador y cable durante sus trayectos diarios en caso de que sea necesario, y tener una base de carga inalámbrica en casa para cargar el dispositivo durante las noches. Aunque recuerda que la base de carga inalámbrica siempre se adquiere por separado.

En cuanto a las desventajas de la carga inalámbrica, la más importante y común es que en caso de no colocar correctamente el dispositivo sobre la base de carga, este no se cargará. Pues para que el proceso comience, se necesita alinear con la bobina de carga de la base y el teléfono, ya que el proceso de carga es por electromagnetismo.

Como se mencionó anteriormente, la carga inalámbrica tiene menos potencia que la carga por cable, pues en el caso de los dispositivos Huawei, la máxima potencia que se puede alcanzar con esta tecnología es de 50 W.

¿Cuál desgasta más rápido la batería?

La batería de tu teléfono se desgasta con el tiempo, lo cual significa que la autonomía es menor con la carga al 100 %, sin embargo, este desgaste no se produce más rápido si usas carga por cable o inalámbrica.

Lo que desgasta la capacidad de la batería son los ciclos de carga. Un ciclo de carga es cuando la batería se carga por completo, es decir, de 0 a 100 %. Por ejemplo, si un día cargas tu teléfono con el 60 % de batería, y al siguiente día lo haces cuando le queda el 40 % de batería, entonces ahí se cumplió un ciclo de carga.

Una realidad es que la carga inalámbrica consume más energía al cargar el dispositivo, y en algunos casos puede generar más calor durante el proceso de carga. Y aunque el calor excesivo sí puede generar daños en las baterías a largo plazo, si utilizas cargadores oficiales no tendrás este problema, pues cumplen con los máximos estándares de calidad y seguridad de Huawei.