Tips para que adultos mayores le saquen mayor provecho a su celular

att tips adultos mayores

Acercar a las personas adultas mayores a dispositivos como los smartphones, así como computadoras o tablets, les permite afrontar el rezago digital al que muchas veces se enfrentan y tener la posibilidad de adaptarse a la realización de nuevas actividades. Un estudio publicado en la Revista Mexicana de Enfermería señala la importancia de enseñarles a relacionarse con este tipo de herramientas y acompañarlos en el camino de su inclusión digital.

Según este reporte, de las y los adultos mayores encuestados 66.8% señaló que cuenta con un teléfono inteligente, pero el 50.8% mencionó que no tiene conocimientos suficientes para usarlo, lo que refleja que la barrera principal es la necesidad de familiarizarse con las herramientas tecnológicas.

Comprometido con ayudar a reducir la brecha digital, AT&T México comparte los siguientes consejos para ayudar a las personas adultas mayores a utilizar un smartphone:

  • Ajustar tamaño de fuente: Uno de los problemas más comunes es la poca legibilidad de algunos elementos como los mensajes o los nombres de las aplicaciones por el tamaño reducido de las letras. Esto puede arreglarse fácilmente desde la configuración del dispositivo, lo que será de gran ayuda para las personas con problemas de visión.
  • Utilizar aplicaciones específicas: Para los dispositivos con sistema operativo Android, es posible instalar algún launcher diseñado para ser empleado por personas de edad avanzada. Estos normalmente incluyen íconos más grandes y botones con acceso directo a las principales funciones. En el caso de iOS, se recomienda configurar la versión de Zoom dentro de la configuración de Accesibilidad, lo que permitirá moverse por la pantalla ampliada.
  • Preguntar por preferencias y ofrecerlas: En ocasiones, las personas adultas mayores no aprovechan funciones por desconocimiento de estas, por lo que puede ser útil señalarles otras funcionalidades del teléfono como aplicaciones para escuchar música, sintonizar una estación de radio o ver videos. Para ello puedes ayudarles a crear una lista de reproducción, configurar sus estaciones favoritas o buscar canales de su interés y enseñarles a entrar a ellos. Muéstrales también cómo funciona la cámara y cómo pueden compartir imágenes o videos que hayan capturado a través de la mensajería instantánea.
  • Información y uso de apps bancarias: Para quienes tienen tarjetas de débito o crédito, puede resultar complicado el uso de las aplicaciones de banca en línea, por lo que puedes ayudarles a configurarlas y explicarles cómo funcionan, facilitando así la realización de transacciones. Esto les brinda independencia y puede ayudarles a prevenir fraudes.

Como empresa socialmente responsable, AT&T México busca que la tecnología pueda beneficiar a todas las personas sin importar su edad, por lo que realiza constantemente actividades de alfabetización digital, como el Aula Móvil. Sin embargo, es muy importante que estos esfuerzos sean acompañados desde la sociedad civil para conseguir una verdadera inclusión en donde todas las personas puedan acceder a la tecnología.