Snapchat presenta nuevas medidas de seguridad para proteger a menores frente a los riesgos en línea

Las actualizaciones incluyen más protecciones para evitar el contacto con extraños y nuevas herramientas educativas para los padres.

Snapchat anuncia un nuevo paquete de medidas de seguridad para proteger a jóvenes de entre 13 y 17 años frente a los posibles riesgos en línea. Para la plataforma, es una prioridad crear una experiencia segura y positiva para su comunidad. Como una app de mensajería para amistades reales, el objetivo es ayudarles a comunicarse con personas que realmente conocen y garantizar que el contenido sea informativo, divertido y apropiado para su edad.

Las medidas se implementarán en las próximas semanas y están diseñadas para: 1) Proteger a adolescentes de ser contactados por personas que tal vez no conocen en la vida real; 2) Ofrecer una experiencia más apropiada para la edad en las plataformas de contenido; 3) Tomar medidas enérgicas más efectivas contra las cuentas que puedan estar intentando comercializar o promover contenido inapropiado para la edad con un nuevo sistema y tecnologías de detección.

Además, Snapchat presenta nuevos recursos para las familias, incluyendo una guía para padres actualizada que abarca las protecciones para los adolescentes y herramientas para los padres, así como una nueva serie de videos explicativos en YouTube.

“Snapchat fue creado intencionalmente como un espacio seguro para que los amigos se comuniquen y diviertan”, explica Marta Fusté, líder de Desarrollo de Mercado de Snap Inc. en América Latina. “Nuestro compromiso es hacer de nuestra app más segura y con constantes mejoras en los próximos meses, con protecciones adicionales para Snapchatters adolescentes y como un apoyo para los padres.”

Varias de las medidas de seguridad que está implementando la app se basaron en los comentarios del Centro Nacional contra Explotación Sexual (NCOSE).

Contacto más seguro

La mayoría de las y los adolescentes usan Snapchat para chatear con amistades utilizando imágenes y textos. Cuando un adolescente se hace amigo de alguien en Snapchat, la plataforma busca que esa persona sea conocida en la vida real, como una amistad, familiar u otra persona de confianza. Para fomentarlo, la plataforma ahora exige que los adolescentes sean amigos de Snapchat o contactos de la agenda telefónica de otro usuario antes de que puedan comenzar a comunicarse.

Con esa base, Snapchat está implementando protecciones adicionales para los jóvenes de 13 a 17 años, diseñadas para limitar más las interacciones no deseadas o los contactos potencialmente riesgosos:

  • Advertencias en la app: Una nueva función que envía una notificación al adolescente si agrega a alguien con quien no comparte amistades o no le tiene entre sus contactos telefónicos. Este mensaje le insta a considerar cuidadosamente si quiere conversar con ese usuario y no conectarse si no es alguien en quien confía.
  • Mayores protecciones de amistad: La app pide que las y los adolescentes de 13 a 17 años tengan varios amigos en común con otro usuario antes de que pueda aparecer en los resultados de búsqueda. Ahora exigirá una cantidad mayor de amigos en común según la cantidad de contactos, con el objetivo de reducir la capacidad de conectarse con extraños

Snapchat prohíbe el contenido ilegal y dañino, como la explotación sexual, pornografía, violencia, autolesiones, desinformación y otras. Para hacer cumplir las políticas de la app y tomar medidas rápidas para ayudar a proteger a la comunidad, la plataforma ha adoptado durante mucho tiempo un enfoque de tolerancia cero a usuarios que intentan cometer daños graves, como amenazas al bienestar físico o emocional de otro usuario, explotación sexual y venta de drogas ilícitas. En caso de localizar cuentas involucradas en esas actividades, se bloquea inmediatamente, se aplican medidas para evitar que vuelva a la app y se puede denunciar al usuario ante las autoridades.

Nuevo sistema de respuesta a cuentas que promuevan contenido inapropiado

Si bien Snapchat se usa comúnmente para comunicarse con amistades, al app también tiene dos plataformas de contenido (Historias y Spotlight), donde la comunidad puede encontrar Historias públicas de organizaciones de medios, creadores verificados, y Snapchatters. En estas plataformas públicas, se aplica moderación adicional para evitar que el contenido infractor llegue a grandes audiencias.

Para ayudar a tomar medidas enérgicas contra las cuentas que comercializan y promueven contenido inapropiado para la edad, Snapchat lanzó recientemente un nuevo sistema de respuesta. Con este enfoque, la plataforma elimina inmediatamente el contenido inapropiado que detecta de manera proactiva o que la comunidad denuncia. Si una cuenta intenta repetidamente eludir las reglas, es bloqueada.