¿Cómo seleccionar un tenis para correr?

Los tenis para correr son muy parecidos y elegir el calzado ideal puede ser muy confuso cuando no se tiene experiencia.

En el mercado existen una gran cantidad de marcas de tenis para correr, sumando a ello una enorme propuesta de modelos que nos puede confundir sobre lo que necesitamos acorde al tipo de entrenamiento, peso y pisada.

Suela:

La suela es la parte del tenis que está en contacto con el piso, está fabricada con materiales (en su mayoría con caucho) que brindan durabilidad y agarre en los diferentes tipos de terreno, ya que al estar siempre en contacto con el piso requieren de gran resistencia para evitar el desgaste.

Si miramos la suela del zapato nos podremos dar cuenta que no son totalmente lisos, contando con diferentes ranuras o relieves que proporcionan mejor tracción en los terrenos en los que corremos.

La tracción nos permite generar mejor velocidad por el terreno sin perder fuerza y evitando derrapes que puedan afectar el desplazamiento o estabilidad. Si bien en algunos calzados podemos encontrar suelas más lisas, es importante saber en qué tipo de terrenos estaremos entrenando o compitiendo.

Los tenis para trail running presentan ranuras más grandes y tacos que aumentan la tracción en terrenos irregulares. Por su parte, algunos de los nuevos calzados son suela más lisa, están orientados para correr en asfalto en superficies más estables.

Media suela:

La media suela es la parte del calzado que te dará soporte y amortiguación mientras corres y se encuentra entre la plantilla del interior del tenis y la suela. La media suela es el componente de mayor grosor y ha sido construido por una gran cantidad de materiales a través de la historia, y por marca. La media suela también es muy importante acorde a nuestra pisada, peso, tipo de entrenamiento, distancia o si es el calzado que usaremos en nuestras competencias.

Al ser el componente que nos da el soporte al correr, es importante conocer para qué tipo de distancia los utilizaremos, así como nuestro peso corporal, si utilizamos un calzado “ligero” con poca media suela y los utilizamos en distancias largas o tenemos algún tipo de sobrepeso o mala técnica de carrera, estaremos atrayendo lesiones que nos puedan poner a descansar algunas semanas.

Para competencias o entrenamientos de poca distancia (máximo 10K), los tenis con poca media suela te permitirá tener menor peso en tus pies y correr más rápido. A su vez, los tenis con mayor media suela van a ser lo ideales para correr mayores distancias o para personas que tengan más peso corporal o les gusta correr con un calzado amortiguado y cómodo.

DROP:

El DROP es la inclinación que tiene el calzado desde el talón hasta la parte delantera del pie, la diferencia de altura entre ambas partes es lo que llamamos DROP. Por ejemplo, si el talón tiene una altura de 15mm y el ante pie de 10mm, el DROP es de 5mm.

Si vas a correr en una competencia, los tenis con poca inclinación o DROP son más eficientes, facilitando el aterrizaje y mejorando el rendimiento y la velocidad. Por el contrario, los tenis para entrenamiento tienen una mayor inclinación y mayor capacidad de amortiguación en el talón.

Upper:

El Upperes la parte donde se encuentra el pie y se encarga de darnos estabilidad durante las carreras o entrenamientos. Se compone de materiales únicos o reforzados con costuras para proteger el pie y darle durabilidad al zapato.

Las características ideales son:

  • Permeabilidad: a mayor actividad y tiempo, se incrementa la humedad del pie a causa del sudor. El Upper debe ser permeable, permitiendo la entrada y salida de aire, así como de la humedad para refrescar los pies mientras corres.
  • Flexibilidad: los materiales deben tener cierto grado de flexibilidad; adaptándose a cada zona anatómica, sin rigidez, para que puedas correr sin inconvenientes.
  • Resistencia: el material debe ser resistente y proveer al mismo tiempo estabilidad.

Si deseas más información para elegir el calzado ideal, consulta: Selecciona el calzado ideal para correr

Facebook Comments
0Shares