El embajador de Salomon, Torbjörn “Thor” C. Pedersen, se convierte en la primera persona en visitar todos los países del mundo, sin volar

Después de 10 años de viajes continuos, Thor completa su búsqueda para visitar todos los países del mundo sin viajar en avión, acompañado de su calzado Salomon.

El 23 de mayo, Torbjørn (Thor) C. Pedersen, un viajero y aventurero danés, se convirtió en el primer ser humano en visitar todos los países del mundo por completo sin viajar en avión, y todo en un solo viaje ininterrumpido que ha durado 10 años. Esta semana regresará a su Dinamarca natal por primera vez en una década.

El proyecto de Thor, llamado “Once Upon A Saga”, comenzó en 2013 en Dinamarca y lo ha llevado por Europa, América, África, Medio Oriente, Asia y el Pacífico en automóvil, autobús, tren, barco e incluso a pie. El 23 de mayo de 2023 llegó a Malé, capital de las Maldivas en el Océano Índico, a bordo de un buque portacontenedores, para llegar a su último país, la nación 203 en su viaje ininterrumpido. Ahora, tras su visita a las Maldivas, Thor regresa a Dinamarca; sin volar, por supuesto.

“‘Once Upon A Saga’ ha sido la aventura más increíble. Habiendo dicho eso, estoy absolutamente extasiado de que ahora se haya concluido con éxito, ¡y también estoy absolutamente exhausto!” Dijo Thor, quien se convirtió en embajador de Salomon durante su viaje y usó calzado Salomon durante toda la aventura de casi 10 años. “Me propuse visitar todos los países del mundo sin volar porque nadie lo había hecho antes. Solía trabajar en logística y pensé que sería una forma divertida de usar mis habilidades. Me gustan los desafíos, pero puedo decir con seguridad que este ha sido el mayor desafío
logístico con el que me he encontrado”.

Thor originalmente esperaba que su aventura durara cuatro años. Al final, tomó mucho más tiempo debido a problemas de visa, inestabilidad política y la pandemia de COVID-19, que lo mantuvo en Hong Kong durante dos años con solo unos pocos países por visitar. Se casó con su novia de mucho tiempo, Le, mientras vivía en Hong Kong. Le, que ha visitado a Thor 26 veces durante el proyecto, estuvo en las Maldivas para darle la bienvenida.

Otras personas han visitado todos los países utilizando aviones o han interrumpido el viaje volando a casa y luego reanudando. Thor es el primero en hacerlo completamente sin volar y en un solo viaje ininterrumpido, cumpliendo con su regla autoimpuesta de pasar al menos 24 horas en cada país.

Thor tiene como objetivo utilizar el proyecto para promover la paz, la comprensión y el intercambio cultural entre países y mostrar la belleza y la diversidad del mundo. También ha trabajado para crear conciencia sobre problemas globales como la pobreza, la desigualdad y el cambio climático, a menudo a través del trabajo con la Cruz Roja Internacional.

Para producir un largometraje documental sobre la primera aventura de este tipo de Thor, el productor de Salomon TV, Mike Douglas, lo ha estado filmando en varios lugares durante los últimos años. Douglas también pasó meses revisando cientos de horas de imágenes de video que Thor capturó mientras visitaba todos los países del mundo. Douglas también se ha convertido en amigo y confidente de Thor, manteniéndose en estrecho contacto mientras el danés lidiaba con los desafíos de llegar a los países finales en su saga.

“Entré en contacto por primera vez con Thor hace más de cuatro años cuando Salomon compartió su historia conmigo”, dijo Douglas, fundador de Switchback Entertainment en Whistler, BC, Canadá y embajador de freeski de Salomon durante mucho tiempo. “Creo que lo que ha logrado al visitar todos los países del mundo sin aviones y sin volver a casa es una de las cosas más desafiantes que cualquier persona haya hecho. No creo que se vuelva a hacer nunca más, y hay una razón por la que él es el primero en hacerlo: es una de las personas más persistentes y obstinadas que he conocido”. Douglas y Salomon han lanzado el tráiler de la película, celebrando el regreso de Thor a su Dinamarca natal por
primera vez en casi 10 años. El documental de larga duración estará terminado para 2024 con la ayuda de un socio de producción aún por elegir.

“La historia de Thor y su aventura es compleja e involucra las relaciones interpersonales, la caridad de los humanos en todo el mundo, la salud mental, los aspectos positivos y los peligros de las redes sociales, el poder curativo de los deportes al aire libre y, por supuesto, una de las mayores hazañas de la aventura humana que jamás hayamos visto”, agregó Douglas. “No puedo esperar para compartir la inspiradora historia de Thor con el mundo”. Douglas ha entrevistado a muchas de las personas más cercanas a Thor para la película, así como a algunas de las personas que conoció en el camino que lo ayudaron a completar este viaje alrededor del planeta.

“La clave para completar la aventura han sido las sólidas relaciones con las compañías navieras, que me han recibido a bordo de 40 buques de carga durante la última década”, dijo Thor. “De lo contrario, simplemente habría sido imposible llegar a muchos países insulares como las Maldivas o en todo el Caribe y el Pacífico. También estoy profundamente agradecido con todas las personas que me han ayudado de cualquier manera a lo largo del viaje: mi familia, amigos, extraños que se convirtieron en amigos, personas que contribuyeron y empresas que brindaron ayuda. Y lo más importante, mi
esposa Le”.

“Once Upon A Saga” se financió con fondos propios de Thor, patrocinio de las empresas energéticas Ross Energy y GEOOP y algo de crowdfunding. Ha recibido el apoyo de varias compañías navieras, incluidas A.P. Moller-Maersk, MSC Mediterranean Shipping Company, Swire Shipping, Blue Water Shipping, Neptune Shipping Agency, Pacific International Lines, Royal Arctic Line y Columbia Shipmanagement.