Se abre la primera fábrica automatizada de calzado deportivo en Francia. La fábrica producirá calzado Salomon para trail running y hiking para la temporada de primavera de 2022.

Exactamente un año después de colocar su primera piedra, y a pesar de los desafíos sanitarios enfrentados durante el año pasado, Advanced Shoe Factory 4.0 (ASF 4.0) abrirá su primera unidad de producción automatizada para calzado deportivo. La fábrica está controlada por Chamatex Group, especialista en textiles técnicos. Salomon, Babolat y Millet son socios y accionistas de ASF 4.0, todas marcas ubicadas en la región francesa de Auvergne-Rhône-Alpes, a menos de 200 kilómetros de su sede.

El primer calzado fabricado en ASF 4.0 será el calzado de trail running y hiking Salomon que estará disponible para su compra a principios de 2022.

Entre los muchos beneficios de la producción localizada de calzado en Francia se encuentran:

  • Mayor eficiencia de fabricación gracias a una organización de producción en circuito y la logística, lo que permite a las marcas beneficiarse de una capacidad de respuesta óptima en el mercado europeo.
  • Más flexibilidad gracias a la mayor capacidad para probar nuevos productos en cantidades limitadas.
  • Mayor capacidad para competir globalmente mediante el uso de líneas de montaje robóticas.
  • La producción localizada es más sostenible, lo que minimiza la huella de carbono.
  • Creación de 50 empleos calificados en los próximos tres años, con puestos que van desde operadores calificados hasta ingenieros y programadores.

La fábrica responderá a estos desafíos utilizando tecnologías digitales y dominando nuevos procesos de ensamblaje para calzado deportivo.

“El ASF 4.0 es la prueba de que todavía pueden surgir proyectos ambiciosos que generan puestos de trabajo en Francia”, dice Gilles Reguillon, presidente del Grupo Chamatex. “Tuvimos que empujar los límites una y otra vez para imaginarlo y darnos cuenta, ¡pero lo logramos!”

El sitio, ubicado en Ardoix (07) en el corazón de la región de Auvergne-Rhône-Alpes, se extiende sobre más de 2,000 metros cuadrados y representa una inversión global de 10 millones de euros.

“Salomon siempre ha superado los límites de la innovación en términos de funcionalidad del producto, pero también desde el punto de vista de la industrialización y los procesos operativos”, dice Jean-Marc Pambet, presidente de Salomon. “Esta asociación con Chamatex Group en ASF 4.0 demuestra nuestro compromiso de seguir estando a la vanguardia de la transformación de la industria del calzado”.

Aproximadamente 20 personas ya están trabajando en ASF 4.0 para producir 15,000 pares de calzado para fines de 2021. De cara al futuro, la capacidad de prototipos y producción de la fábrica le permitirá desarrollar y ensamblar 500,000 pares de calzado cada año, generando entre 10 y 15 millones de euros de ingresos anuales. ASF 4.0 no habría nacido sin la tecnología Matryx, un tejido patentado y desarrollado por Chamatex en asociación con Zebra Group y Babolat, que facilita la automatización de la producción de calzado deportivo, la experiencia de Siemens en la industria 4.0 y el know-how de Salomon en términos de concepción de calzado deportivo.

“Los equipos han hecho un trabajo maravilloso para ejecutar este proyecto y se adhieren a un cronograma muy ajustado”, dice Lucie Andre, Directora Operativa de ASF 4.0. “Estamos utilizando medios de producción ultra innovadores en comparación con los que se utilizan normalmente en la industria del calzado, que todavía depende en gran medida de los esfuerzos hechos a mano. Varias de nuestras máquinas, de hecho, fueron patentadas”.

Después del lanzamiento del calzado ASF 4.0 de Salomon a principios de 2022, las otras marcas asociadas con el proyecto, Babolat y Millet, lanzarán sus propios modelos de calzado en 2023.

La demanda actual de la fábrica está llena para los próximos tres años, lo que requiere que los socios reserven tres años por adelantado. Por lo tanto, ya se está considerando una extensión del ASF 4.0.

La inauguración oficial de ASF 4.0 ocurrió el martes 16 de septiembre de 2021 a las 16:00 hora local.

Más información: www.asf4-0.com

Facebook Comments
0Shares