La pisada pronadora puede atraer lesiones cuando se utiliza un calzado inadecuado, te contamos cuáles son los mejores calzados para este tipo de pisada.

Los errores estructurales o anatómicos de nuestro cuerpo pueden ser ocasionados por genética, siendo determinados por cierto patrón genético de nacimiento, o adquiridos por algún tipo de enfermedad, traumatismo, la realización de determinadas profesiones, o bien, la repetición continúa y constante de alguna actividad, literalmente, lo que ocurre cuando corremos.

Uno de los principales problemas al que se enfrentan los corredores es su tipo de pisada y la poca o nula atención que se le pone a esta, siendo fundamental realizar un estudio biomecánico de la pisada y de la huella plantar con el fin de minimizar lesiones e incrementar su rendimiento deportivo.

De acuerdo con diferentes estudios, 4 de 5 corredores pueden sufrir lesiones debido a que sus tenis no se ajustan a su tipo de pisada. Al conocer nuestro tipo de pisada podremos adquirir un calzado que nos brinde una mayor estabilidad y sujeción. En esta ocasión te hablaremos de la pisada Pronadora y cuáles son los mejores calzados de la actualidad.

¿Qué es la pronación?

La pronación de la pisada es un movimiento natural del cuerpo humano, siendo la manera en la que el pie gira hacia dentro para distribuir el impacto, provocando que el tobillo se desplace hacia la parte interior del pie, y desgastando el calzado en la parte interna de la suela

Este tipo de movimiento de rotación es natural y se debe a la flexibilidad del tobillo. Además, es necesario para proporcionar una fluidez de la pisada en el momento en que el pie entra en contacto con el suelo.

Una de las principales causas de la pronación es la presencia del pie plano, la cual se caracteriza por disminución del arco del pie. También son causantes la distensión de ligamentos, mala postura, movimientos y ejecución de actividades repetitivas, como correr, y finalmente la presencia de un calzado que no es adecuado para la persona.

¿Cómo identificar el tipo de pisada o grado de pronación?

Los estudios de pisada son muy importantes, ya que el análisis biomecánico enfocado a la práctica deportiva puede prevenir muchas de las lesiones en el miembro inferior; y al tener un buen apoyo equilibrado y controlado de la pronación se traducirá en una sensación más placentera en los entrenamientos o competencias.

Si bien lo más recomendable es realizar un estudio biomecánico de la pisada y huella plantar para determinar de manera correcta el grado de pronación o supinación, una manera muy sencilla para identificar la pisada es corriendo en una caminadora – o cinta – grabando nuestros pies desde la parte de atrás y en cámara lenta, capturando los movimientos a detalle de nuestra pisada – algo que realizan en su mayoría las tiendas.

Otro indicador de nuestra pisada es el desgaste de nuestro calzado, si la suela de los tenis está más desgastada de la parte interna, tiendes a la pronación.

Grados de pronación

Como te lo comentamos anteriormente, todos tenemos una forma de correr, la cual está determinada por genética, habilidad y por el historial de lesiones o actividades realizadas en nuestra vida diaria. Cuando corremos el grado de pronación va cambiando en cada fase, pero en efectos comparativos se puede medir el ángulo cuando el pie está plano.

  • Ángulo superior a los 10˚: el pie presenta una pronación muy pronunciada.
  • Ángulo interior entre 7˚ y 10˚: el pie presenta pronación.

¿Qué síntomas se producen en el pie pronador?

Las personas que tienen este tipo de pisada presentan en su mayoría más lesiones y manifiestan diferentes síntomas característicos, los cuales incluyen dolor, tensión muscular, desgaste en superficies articulares, pie plano o inestabilidad al caminar.

¿Qué tipo de lesiones puede presentar un corredor con pisada pronadora?

El uso indebido de un calzado de correr puede generar diferentes lesiones en los corredores, como son:

  • Fascitis plantar
  • Aquileitis
  • Tendinitis tibial
  • Tendinitis pata de ganso
  • Menisco interno
  • Síndrome de la cintilla iliotibial
  • Síndrome del músculo piramidal
  • Condromalacia rotuliana
  • Lumbalgia

¿Cómo elegir un calzado de running para pisada pronadora?

Actualmente la mayoría de los calzados de running – o sus mejores apuestas – están creados por las diferentes empresas son neutrales o “universales”, las cuales le funcionarán correctamente a la mayoría de los corredores, pero, en caso de presentar lesiones periódicamente es recomendable visitar a un especialista en medicina deportiva que pueda indicarte qué tipo de calzado utilizar o aconsejarte la realización de plantillas personalizadas que te ayuden a utilizar cualquier calzado y minimices las posibles lesiones. (Las plantillas las podemos encontrar desde los $500 hasta los $2,000 pesos aproximadamente)

También es importante tomar en cuenta diferentes criterios como nuestra técnica de carrera y peso corporal, y en el calzado saber su drop, amortiguación y la sensación que tenemos en su uso.

Los mejores calzados para pronadores: (por orden alfabético)

Adidas – Solardrive ST

Los Solardrive ST de adidas están creados para brindar una mayor estabilidad en la pisada de los corredores. La mediasuela con amortiguación combina una suela flexible para un mayor impulso y una transición de la pisada más suave. La tecnología Stableframe en la mediasuela proporciona un soporte dinámico que se adapta a tu pisada, ayudándote a seguir adelante sin esfuerzo. La tecnología Solar Propulsion Rail aporta mayor estabilidad y eficiencia a tu paso. Además, el estabilizador del talón favorece el movimiento natural del tendón de Aquiles.

  • Peso:  310 gramos
  • Drop: 10mm
  • Superficie: Asfalto

ASICS – GEL KAYANO 27

Los ASICS Gel Kayano 27 brindan un excelente rendimiento para los que necesitan una estabilidad en su pisada, ofreciendo un perfil alto con gran amortiguación ideal para corredores de mayor peso o para entrenamientos o competencias de distancias largas.  Diseñados con una combinación de tecnologías que te brindará total comodidad en cada pisada, entre las que destacan la tecnología Gel System,Flytefoam, Dynamic Duomax y Space Trusstic, que en combinación mejoran la estabilidad y amortiguación en cada pisada.

  • Peso: 244 gramos
  • Drop: 13mm
  • Superficie: Asfalto

Hoka One One – Arahi 4

Este modelo de la firma francesa ofrece una estructura optimizada para corredores pronadores, brindando una máxima amortiguación y estabilidad, además de un Upper que garantiza una transpiración excepcional para esos entrenamientos de largas distancias. Lo más destacado de este calzado es el sistema J-Frame, la cual guía la pisada y la mantiene en el lugar correcto para mayor seguridad.

  • Peso: 272 gramos
  • Drop: 5mm
  • Superficie: Asfalto

Nike – Pegasus 38

Los nuevos Pegasus 38 de Nike – disponibles a partir del 29 de abril – están construidos sobre una nueva horma para brindar más espacio en la punta del pie; un nuevo sistema individual en la parte media del pie que permite a los corredores ajustar las agujeras de acuerdo con su gusto. En esta nueva versión el calzado ofrece un material con capas de mallas suave y transpirable para brindar comodidad y rendimiento a cualquier tipo de corredor.

Como ya los vimos en los Pegasus 37, el calzado cuenta con la espuma Nike React en la mediasuela para brindar una mejor sensación de respuesta, amortiguación y transición suave, así como la capsula Zoom Air en la zona del antepié para un gran retorno de energía.

  • Peso: 260 gramos
  • Drop: 10mm
  • Superficie: Asfalto

Saucony – Guide 13

Las Guide 13 de Saucony ofrecen una pisada más natural y eficiente de tus carreras o entrenamientos, estando optimizadas para distancias largas a ritmos exigentes, implementando mejoras en su transpirabilidad y amortiguación. Al combinar la amortiguación PWRRUN y la plantilla FORMFIT los corredores podrán tener una pisada más estable, cómoda y amortiguada.

  • Peso: 289 gramos
  • Drop: 8mm
  • Superficie: Asfalto
Facebook Comments
0Shares
Previous post Garmin lanza el nuevo Venu 2
Next post Nike lanza los Pegasus 38