El primer año de ChatGPT: los datos de Udemy destacan la demanda global sin precedentes de habilidades de IA generativa

Más de 1.600 cursos con más de 2,8 millones de inscripciones en la plataforma Udemy que cubren temas como ChatGPT de OpenAI, Midjourney e ingeniería rápida.

Udemy publicó información clave con motivo del primer aniversario del lanzamiento de ChatGPT de OpenAI, revelando cómo las organizaciones y los profesionales globales han adoptado e implementado la inteligencia artificial generativa (IA) durante el último año, brindando una mirada en profundidad al impacto de las habilidades tecnológicas emergentes en el lugar de trabajo.

“El mundo corporativo está en constante evolución y las empresas necesitan que sus empleados desarrollen las últimas habilidades de IA necesarias para mantenerse al día con los avances tecnológicos y el mundo del trabajo híbrido”, menciona Raphael Spinelli, Director Regional de América Latina de Udemy. “Habrá enormes oportunidades de crecimiento para las personas que tengan las habilidades adecuadas. Ahora es el momento de priorizar la mejora y el reciclaje profesional en su equipo y personalmente”.

  • Los hallazgos clave de los datos de Udemy recopilados entre el lanzamiento de ChatGPT el 30 de noviembre de 2022 y el 31 de octubre de 2023 indican cómo se ha aprovechado la tecnología a nivel mundial durante el último año:
  • Cerca de 800 instructores crearon y publicaron más de 1,000 cursos relacionados con ChatGPT en la plataforma Udemy, con más de 2,2 millones de inscripciones.
  • Los cursos de Udemy sobre ChatGPT se han desarrollado en 25 idiomas y la mayor cantidad de cursos se consumen en  español, inglés, portugués, japonés y alemán.

El mayor número de inscripciones en los cursos de ChatGPT son de estudiantes de India, Estados Unidos, Japón, México y el Reino Unido.

Las tendencias de datos más amplias sobre los profesionales que aprenden IA generativa revelan:

  • Las diez principales industrias en las que las organizaciones están capacitando a sus empleados con habilidades de IA generativa son: Servicios Profesionales, Servicios de Consultoría, Tecnología, Fabricación, Venta Minorista, Servicios Financieros, Entretenimiento y Medios, Educación, Gobierno y Ciencias de la Vida.
  • Los cursos de IA generativa más populares se centran en las indicaciones de Midjourney, arte de IA, Python y ChatGPT. El Índice Global de Aprendizaje en el Lugar de Trabajo del segundo trimestre también destacó cómo el aprendizaje de IA se está expandiendo a otros campos funcionales como marketing, recursos humanos, ventas y gestión de proyectos.

“A nivel mundial, las organizaciones están adoptando la IA generativa de una manera decidida y responsable, impulsando la transformación de la fuerza laboral y cultivando una cultura que fomenta la agilidad, la resiliencia y la competitividad”, dijo Greg Brown, presidente y director ejecutivo de Udemy. “Las soluciones de vanguardia impulsadas por IA generativa tienen un potencial infinito. En Udemy, estamos entusiasmados de empoderar a las empresas con cursos y rutas de aprendizaje seleccionadas sobre habilidades emergentes y liderar la transformación hacia una economía basada en habilidades en este panorama en constante evolución”.

En el reciente evento FWD de Udemy, líderes empresariales y profesionales de las principales organizaciones mundiales se reunieron para compartir estrategias para sobresalir en esta transición a una era de IA generativa, que incluyen:

  • Garantizar que todos los empleados entiendan la IA generativa. A medida que las empresas continúan adoptando nuevas tecnologías e integrándolas en las estrategias de transformación, muchos puestos de trabajo pueden ser desplazados y remodelados. El Foro Económico Mundial predice que se esperan 97 millones de nuevos roles netos para 2025: comprender la oportunidad que la IA generativa permitirá ayudar a las organizaciones a planificar el futuro y garantizar que continúen siendo efectivas y eficientes.
  • Utilizar la IA como catalizador para la transición hacia una economía basada en competencias. La gestión del talento se está convirtiendo, hay menos requisitos de titulación y más en comprender dónde hay brechas de habilidades en una organización y cerrar estratégicamente esas brechas, a menudo con el talento existente. La IA puede ayudar a hacerlo a escala y puede ayudar a mejorar y volver a capacitar a los miembros del equipo.
  • Desarrollar líderes fuertes a escala que posean la habilidad, la resiliencia y la agilidad para liderar a través del cambio transformacional, lo que resulta en una ventaja competitiva. Las organizaciones deben formar líderes que sean capaces de identificar las brechas de habilidades y aprovechar las oportunidades emergentes en el campo de la IA generativa, y de entrenar y liderar equipos de manera efectiva a través de cambios significativos. Los líderes deben asegurarse de que no se acumule el miedo a que la IA se haga cargo de las funciones y de que los equipos adopten la nueva tecnología en lugar de rechazarla.

“La IA está cambiando la forma en que trabajamos y aprendemos, y nuestros datos destacan la eficiencia y la eficacia como los principales objetivos para las organizaciones que desean aprovechar las herramientas de IA generativa”, dijo el CEO y fundador, Jim Lundy, de Aragon Research. “Las organizaciones deben seguir evaluando las soluciones de IA adecuadas que aborden los problemas de precisión, fiabilidad, seguridad y privacidad para ampliar sus casos de uso más allá de las traducciones y la generación de medios”.