Planifica tus compras de alimentos para evitar el desperdicio de comida

Realizar una lista de compra para ir al supermercado, pedir para llevar si te sobra comida al ir a un restaurante o congelar tu comida, son algunas recomendaciones de la app para reducir el desperdicio de alimentos.

Una buena planeación antes de ir a comprar los alimentos para el consumo en el hogar, puede ser la diferencia para evitar el desperdicio de comida y contribuir a reducir la estadísticas de que en México se desperdicia 20.4 millones de toneladas de alimentos cada año. 

Contar con una lista preparada antes de ir a un supermercado o plaza, en función de lo que se tenga planeado preparar, ayudará significativamente a no comprar cosas que no se necesitan y a no generar excedentes que terminarán en la basura. 

Además, el no tener claro lo que se quiere comprar de despensa, representa un gasto mayor entre el 30% y 50%, lo que erosiona poco a poco el presupuesto familiar. 

Según un estudio del Banco Mundial de 2017, en nuestro país los alimentos que más se desperdician son los derivados de la carne de cerdo y de res, seguidos de camarones, leche, aguacate, tomate, papa y mango.

OLIO es una plataforma para compartir comida, si se opta por esta opción, y contribuir a frenar el desperdicio de comida, que en México representa el 37% de su producción alimentaria.

La app es gratuita y está disponible para los sistemas operativos iOS y Android.  Las personas crean un perfil, toman una foto de sus alimentos o artículos, agregan una breve descripción y dan detalles para la recolección. Posteriormente, las personas cercanas pueden ver lo que se encuentra disponible en la zona,  eligen algún producto y pasan a recogerlo.

A un par de meses  de haber llegado a México, OLIO ya suman más de 9,500 usuarios y 9,000 porciones de comida compartidas. Los alimentos que más se ofrecen son pan dulce, cereales y enlatados. Cualquier alimento en buenas condiciones puede ser compartido y es gratuito.

Igualmente, a través de su cuenta de Instagram, OLIO @olio_mx, ofrece consejos, recetas y tips para aprovechar la comida, incluso cuando ya esté madura, como en el caso de frutas y verduras. 

OLIO busca impulsar la reducción de desperdicio de alimentos y que más personas se sumen a la revolución de compartir comida. La aplicación invita a todos a descargar la aplicación y comenzar a compartir comida. 

Impactos: 102

0Shares

Facebook Comments