Patagonia rinde homenaje a Raúl Revilla, padre de la escalada en México

patagonia raul revilla

Publicada en su sitio web, en el marco de su nueva serie de historias Working Knowledge, Patagonia celebra la vida y legado de uno de los máximos exponentes de la escalada y elaboración de equipo en México, don Raúl Revilla.

atagonia, empresa B de equipo para deportes al aire libre, publicó en su página web oficial un artículo acompañado de un cortometraje sobre Raúl Revilla, quien fuera uno de los padres de la escalada en México y creador de las afamadas Botas Revilla.

En el marco del lanzamiento de la nueva serie de historias Working Knowledge de Patagonia, a través de la cual se cuentan historias arraigadas en lugares salvajes y el activismo, desde alrededor del mundo y cerca de casa, la compañía realizó una pequeña oda a la vida de Raúl Revilla, afamado escalador y creador de equipo, quien dejó una increíble colección de rutas y una variedad de invenciones que marcaron el camino para el desarrollo de la escalada y el alpinismo en México.

El legado que dejó Raúl trasciende las décadas en las que se realizaron algunos de los ascensos más admirados en México, un tiempo en las que se crearon decenas de clubes a lo largo y ancho del país, los que transversalmente buscaban a Raúl para sumarse a sus actividades. Pionero y siempre preciso en todo lo que hizo, El Maestro Revilla punteó el camino a las cumbres no sólo de las más importantes paredes del país, sino también de la enseñanza, la innovación y el emprendimiento en el ámbito de su mayor pasión: las montañas. Tras él dejó un audaz adagio para las futuras generaciones: “Crea soluciones, no excusas”. — “El Maestro”, Patagonia.

Raul Revilla

Fue en los años 30 cuando Raúl Revilla comenzó a escalar en el estado de Hidalgo, y al cabo de los años se convertiría en uno de los máximos aperturistas en México. Para ello, debió idear y construir su propio equipo, creando no sólo mosquetones, armellas y clavos, sino tiempo después las famosas Botas Revilla, que aún hoy en día se elaboran por su hijo Alfredo, desde el mismo taller.

Desarrollado por el equipo de Patagonia en México, con la participación de personalidades destacadas como el alpinista Héctor Ponce de León, el escalador Germán Wing, don Emilio Vega, quien fuera cordada de Revilla, así como su hijo Alfredo Revilla, quien recibió el legado de su padre, el artículo con título “El Maestro” es la primera historia publicada desde Latinoamérica en el marco de la serie Working Knowledge de Patagonia, y celebra el incansable y apasionado trabajo de don Raúl Revilla, quien a sus 99 años de edad falleció el pasado mes de enero de este 2022.