Patagonia estrena “Laxaþjóð | A Salmon Nation”, un documental sobre el grave impacto de la industria salmonera en los océanos y comunidades locales

“Laxaþjóð | A Salmon Nation”, último lanzamiento documental de Patagonia, es una llamada global a luchar por los océanos y las comunidades locales.

Patagonia estrenó “Laxaþjóð | A Salmon Nation”, su más reciente documental que habla sobre los impactos ambientales de las piscifactorías de salmón de red abierta, esta vez desde la mirada de las comunidades locales de uno de los últimos espacios naturales de Europa, en la región de los fiordos en Islandia.

“Laxaþjóð | A Salmon Nation”, disponible gratuitamente en Youtube, cuenta la historia de un país unido por sus tierras y aguas, y el poder de una comunidad para proteger los lugares salvajes y los animales que ayudaron a forjar su identidad. Este nuevo documental resalta el coste medioambiental de la pesca del salmón bajo la superficie de los fiordos islandeses. Las piscifactorías de salmón de red abierta causan estragos en los frágiles entornos en los que se ubican, contaminando ecosistemas prístinos al tiempo que maltratan a los peces y llevan a las poblaciones locales de salmón a la extinción. Es una industria en contradicción con el paisaje virgen de Islandia y, como ha demostrado un creciente movimiento local, nada sustituye a la naturaleza.

Desde mi primer viaje a Islandia en 1960, hemos visto cómo se reducían las poblaciones de salmón salvaje y, ahora, si se permite que la industria de la cría del salmón siga por el mismo camino, las especies salvajes pasarán a la historia y se echará a perder la naturaleza virgen. Ya ha ocurrido en el Reino Unido y Noruega” – Yvon Chouinard, fundador de Patagonia.

Las ONG que luchan por proteger las aguas de Islandia y las poblaciones de salmón salvaje, incluidas las organizaciones subvencionadas por Patagonia, Icelandic Wildlife Fund (IWF) y North Atlantic Salmon Fund (NASF), han expresado su profunda preocupación por el anteproyecto actual.

Actualmente el Parlamento de Islandia está estudiando nuevas leyes para regular la dañina práctica de la piscicultura en corrales oceánicos con redes abiertas. Si aprueban leyes lo suficientemente fuertes, esto podría convertirse en uno de los mayores actos de protección y preservación de la naturaleza de la historia. Pero, para que eso ocurra, los legisladores tienen que ser conscientes de la voluntad de la gente, tanto en Islandia como en todo el mundo. Una manera de apoyar es firmando la petición.

En 2023 Patagonia lanzó una campaña global para incentivar a las personas, empresas y organizaciones a proteger los océanos. Este 2024 continúan sus esfuerzos y nada indica que dejará de hacerlo. Nuestro futuro como humanidad está atado al océano, sin embargo menos del tres por ciento está totalmente blindado (al menos en papel) del daño causado por los humanos. Por ello, Patagonia reconoce urgente poner fin a la contaminación, la sobrepesca, la pesca de arrastre, los criaderos de salmón en jaulas de redes abiertas, así como establecer áreas marinas protegidas que restauren la vitalidad de estos ecosistemas y aseguren que estas aguas puedan nutrirnos a nosotros y a las futuras generaciones.

“Laxaþjóð | A Salmon Nation” se suma así a los esfuerzos de Patagonia Films y otros documentales como “Corazón Salado” (que habla sobre el impacto de este mismo tipo de industria pero en una de las últimos lugares salvajes de la Patagonia chilena y que también está disponible en Youtube), para generar inspiración y llamar a la acción por cuidar estos delicados entornos.