Madeira Ocean & Trails: ¡México en el podio de la gran final de la Golden Trail National Series

@raulmorales photo 2022 10 30 14 23 56

¡Rémi Bonnet y Allie McLaughlin terminan el año a lo grande llevándose la última etapa de la gran final de la GTWS 2022!

¡Nunca darse por vencido!

Después de 5 etapas, del 26 al 30 de octubre, en las que los participantes acumularon 111.408 kilómetros corriendo en las cimas de la isla de Madeira, Portugal, Eder Belmont (Team Salomon, México) sube al podio de la Golden Trail National Series (categoría OPEN) en la cuarta posición. Una experiencia única que empezó para él con el lugar 11 en la Etapa 1 y que, después de dos terceros lugares en las Etapas 2 y 4, y un 5o. en la Etapa de hoy, logró remontar posiciones para colocarse finalmente en el sitio número 4 de los 83 atletas participantes de la rama varonil, todos ellos ganadores de los selectivos realizados a lo largo del año en las 11 Golden Trail National Series en países de Europa, América y Asia.

Eder comentó hoy que hubo momentos en los que la dificultad de las pruebas lo llevó a pensar en el abandono, sin embargo, todo el trabajo que realizó para llegar hasta esta gran final, y el apoyo de sus seres queridos y de sus compañeros, lograron que no se dejara vencer.

El resto del equipo mexicano formado por Miguel Ángel Pérez, Carina Mendoza y Yenni Susano hicieron un gran papel en su primera competencia internacional de trail running, que, por si fuera poco, es de las más importantes a nivel mundial. Miguel, en una increíble muestra de perseverancia a pesar del dolor, decidió caminar el final de esta última etapa, necesitó atención médica ya que al parecer tuvo una lesión en la última bajada. Hoy acabó en el lugar 57, y su posición en el acumulado fue la 20.

Para Carina Mendoza fue un día complicado debido a molestias físicas, terminó en la posición número 22 en esta jornada y en la 15 en la tabla general del acumulado. Afirmó sentirse contenta a pesar del resultado, “siempre buscamos pelear buenos lugares, pero esta experiencia fue increíble. Agradezco a mi mamá, a mi familia, entrenadores y toda la gente que estuvo conmigo apoyándome”.

Mientra la mexiquense Yenni Susano terminó la Etapa 5 en el lugar 12 de la rama femenil, aunque debido a su extravío en la segunda Etapa y no haber participado el día de ayer por molestias en la pantorrilla, no obtiene posición en el ranking general.

El equipo mexicano logró, al final de la semana, colocarse dentro del top 5 de las Golden Trail National Series.

¡Rémi Bonnet y Allie Mclaughlin se lucen en la última etapa de la Golden Trail World SeriesI!

¡Intocable!

¡De los 450 puntos en juego a lo largo de la final, Rémi Bonnet (Team Salomon / Red Bull, Suiza) se ha llevado 444! Solo Elhousine Elazzaoui (Team Pini Mountain Racing, Marruecos) logró superarlo esta semana en la etapa contrarreloj de 6 kilómetros. A pesar de tener la certeza de ser el campeón matemático de la GTWS 2022, el suizo no quiso ahorrar ni un esfuerzo en esta última etapa. “Creo que ha sido la más dura. Las piernas no me respondieron demasiado bien a la salida, pero me sentía mentalmente fuerte y me concentré a fondo para superar el dolor. ¡De todas maneras, hoy no podía ir tranquilo, si me cuelgo un dorsal es para darlo todo!”

En segunda posición llegó Elhousine Elazzaoui. “¡Francamente, hoy fue una guerra! Nos dimos con todo los unos a los otros en el grupo que iba a la cabeza. Estoy muy contento de haber terminado segundo de la general de la GTWS 2022. ¡Mi sueño era acabar entre los tres primeros y se ha cumplido!”

Y fue Petro Mamu (Team Scarpa, Eritrea) quien se llevó la tercera posición. “¡Estoy realmente contento de esta tercera posición! Me gustó mucho el recorrido de hoy, menos técnico y mucho más conveniente para mi. También era más largo que otros días, así que traté de salir con algo de prudencia para acelerar en los últimos 12 kilómetros. Estoy muy contento de la manera en la que gestioné mi carrera hoy.»

¡Feliz cumpleaños Allie!

¡Hoy cumplió 32 años! Y qué mejor regalo de cumpleaños para Allie McLaughlin (Team On Running, Estados Unidos) que llevarse a casa la última etapa de la Golden Trail World Series. “Hoy me disfracé. Fue muy ‘cool’ escuchar a la gente en la cima que decía ‘Oh, mira, es Harley Quinn”. ¡Me siento muy reconfortada de formar parte de esta comunidad de la Golden! Estamos en una isla magnífica, la gente adora correr, compartimos los mismos valores… ¿Qué mejor regalo que esto?”

Detrás de ella llegó la ganadora matemática de la Golden Trail World Series 2022: Nienke Brinkman (Team Nike Trail, Países Bajos). “Estoy destrozada pero muy contenta de esta semana, lo he dado todo y creo que necesito un descanso. Eso sí, tenía que hacer todas las etapas incluso si ya había ganado la GTWS con el resultado de ayer”.

Julie Roux (Team Salomon, Francia), una corredora que fue de menos a más a lo largo de la final, completa el podio. “No me sentía demasiado mal hoy. quise disputar el segmento Sprint de la etapa y allí gané a Bailey… De golpe entré en un estado de euforia y me dije que iba a darlo todo hasta el final. ¡Estoy orgullosa de mis resultados de la semana!”.

Y los ganadores son…

El suspenso no ha dado para mucho… Habiendo tomado mucha ventaja durante las carreras de la temporada regular y las primeras etapas de la final, Rémi Bonnet y Nienke Brinkman ya tenían la certeza de ser proclamados campeones antes de la etapa de hoy.

Elhousine Elazzaoui se tuvo que emplear a fondo para superar a Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) en la lucha por la segunda posición. El francés, cuyo objetivo esta temporada era estar en el top-3 final, estaba profundamente contento por este resultado.

En las chicas, tras Nienke Brinkman encontramos a Sophia Laukli (Team Salomon, Estados Unidos) quien tuvo que esforzarse a fondo para conservar su segunda posición en una época del año en la que ya está preparando la temporada de esquí. Sara Alonso (Team Salomon, España) completó el podio.

Los mejores OPEN

En la categoría Golden Trail National Series (OPEN), fueron Manuel Innerhofer (Team Salomon, Austria) y Malen Osa (Team Salomon, España) quienes se llevaron esta final y se adjudicaron un Golden Ticket para la GTWS 2023.

GTNS, la DACH intocable

Dominaron durante toda la semana: la GTNS Alemania/Austria/Suiza se lleva esta final por equipos con más de una hora y media de ventaja sobre la GTNS Italia. La GTNS España/Portugal completa el podio de esta clasificación.

Resultados ELITES – ETAPA 5

Hombres

1 – RÉMI BONNET (SUI – SALOMON/RED BULL): 02:20:05 (+100 pts)
2 – ELHOUSINE ELAZZAOUI (MAR – PINI MOUNTAIN RACING): 02:25:05 (+88 pts)
3 – PETRO MAMU (ERI – SCARPA): 02:25:13 (+78 pts)
4 – RUY UEDA (JAP – RED BULL): 02:25:20 (+72 pts)
5 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 02:26:28 (+68 pts)

Mujeres

1 – ALLIE MCLAUGHLIN (USA – ON RUNNING): 02:39:34 (+100 pts)
2 – NIENKE BRINKMAN (NLD – NIKE TRAIL): 02:46:42 (+ 88 pts)
3 – JULIE ROUX (FRA – SALOMON): 02:50:55 (+ 78 pts)
4 – BAILEY KOWALCZYK (USA – SALOMON): 02:51:31 (+ 72 pts)
5 – SOPHIA LAUKLI (USA – SALOMON): 02:52:52 (+68 pts)

CLASIFICACIÓN GENERAL

Hombres

1 – RÉMI BONNET (SUI – SALOMON/RED BULL): 968 pts
2 – ELHOUSINE ELAZZAOUI (MAR – PINI MOUNTAIN RACING): 720 pts
3 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 714 pts
4 – RUY UEDA (JAP – RED BULL): 686 pts
5 – ELI HEMMING (USA – AEROBIC MONSTERS): 634 pts

Mujeres

1 – NIENKE BRINKMAN (NLD – NIKE TRAIL): 1026 pts
2 – SOPHIA LAUKLI (USA – SALOMON): 799 pts
3 – SARA ALONSO (ESP – SALOMON): 782 pts
4 – ÉLISE PONCET (FRA – SIDAS X MATRYX): 702 pts
5 – BAILEY KOWALCZYK (USA – SALOMON): 680 pts

Resultados GTNS Clasificación general

Hombres

1 – MANUEL INNERHOFER (GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA): 10:10:07
2 – THOMAS ROACH (GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA): 10:11:18
3 – OSCAR CLAESSON (GTNS PAÍSES NÓRDICOS): 10:29:42
4 – EDER BELMONT (GTNS MÉXICO): 10:33:44
5 – OGASAWARA KOKEN (GTNS JAPÓN): 10:35:14

Mujeres

1 – MALEN OSA (GTNS ESPAÑA/PORTUGAL): 12:06:38
2 – NOEMIE VACHON (GTNS FRANCIA): 12:21:27
3 – MARTINA CUMERLATO (GTNS ITALIA): 12:51:32
4 – DANIELA OEMUS (GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA): 12:59:38
5 – CHARLOTTE MOERMANN (GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA): 13:08:14

GTNS TEAMS CLASIFICACIÓN GENERAL

1 – GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA: 46:29:11
2 – GTNS ITALIA: 48:01:04
3 – GTNS ESPAÑA/PORTUGAL: 50:36:08
4 – GTNS JAPÓN: 51:38:15
5 – GTNS MÉXICO: 52:45:16

Puede ver todas las clasificaciones de la Final – Madeira Ocean & Trails aquí: (clasificaciones de cada etapa – ELITE – OPEN – clasificación general– Segmentos – GTNS) https://goldentrail.stopandgo.pro