Actualmente es miembro del Team Salomon y uno de los más reconocidos corredores de trail y Spartan, que ha representado a México a nivel internacional.

Mauricio Martínez, conocido en el ámbito del atletismo como “Pantera”, es el claro ejemplo de que la constancia, disciplina y decisión son elementos infalibles para alcanzar una meta, pues a sus 31 años de edad se consolidó como un atleta de alto rendimiento y hoy, a sus 36 años, considera que se encuentra en su mejor etapa deportiva.

Actualmente Mauricio, quien forma parte del Team Salomon, es uno de los mejores competidores mexicanos en carreras de trail y ultra distancia, así como en competencias de obstáculos OCR, lo que lo coloca como un atleta integral que combina las carreras de montaña con las competencias de resistencia, debido a su entrenamiento que incluye gimnasia y escalada, además de running.

“Mi incursión en las carreras de trail fue por curiosidad y en esa primera ocasión no me fue nada mal, pues quedé en quinto lugar a pesar de que yo no había entrenado de forma específica para la competencia; a partir de entonces me di cuenta de que tenía un talento que podía mejorar y que, además, el trail me daba muy buenas experiencias por los paisajes impresionantes y la aventura que se vive en los senderos”, compartió Mauricio.

Durante 11 años, el hoy atleta se dedicó a un trabajo de oficina que decidió dejar para dedicarse por completo a su carrera deportiva y participar de forma constante en competencias, actividad que hoy combina con el coaching, compartiendo con los futuros atletas un sistema de entrenamiento que desarrolló a partir de su propia experiencia, llamado FP50.

“Fue una decisión que varias personas no entendieron, pero sentí que mi camino era el atletismo. Desde muy joven me gustaba hacer ejercicio y entrenar en el gimnasio, pero en las carreras de trail encontré esa chispa de la aventura. Muchos deportistas combinan su carrera con su trabajo de oficina, pero yo me di cuenta de que el trabajo significaba un obstáculo, y eso ocurrió cuando en una ocasión no me dieron permiso para asistir a una competencia, así que comencé a correr y entrenar mi cuerpo de tiempo completo para el alto rendimiento, y hoy participo en carreras de ultra distancia, de más de 50 kilómetros”, detalló.

Mauricio Martínez “Pantera” emprendió a los 31 años el sueño de convertirse en un profesional del trail running y de las carreras de obstáculos, por lo que su vida dio un giro de 180 grados, al moldear su físico y su espíritu competitivo.

“Llegó un momento en el que me obsesioné con correr, lo cual incluso me llevó a fracturarme el pie debido al sobre entrenamiento; este hecho parecía el fin de mi carrera profesional, pues por el tipo de lesión era muy complicado que volviera a entrenar a ese nivel, pero la paciencia y constancia en mi rehabilitación permitieron mi recuperación; hoy en día trato de participar en una carrera al mes, para lo cual el entrenamiento previo es la parte más intensa del proceso”, explicó Martínez.

En una carrera de trail o una competencia de obstáculos, un atleta tiene que contar con un gran nivel de resistencia, fuerza, velocidad y destreza, por lo que sus requerimientos de energía son mucho más altos que el de una persona promedio.

“En una carrera puedes quemar hasta 13 mil calorías, que es lo que perdería cualquier persona en una semana o más, por lo que llevo todo un estilo de vida en el que la alimentación y el entrenamiento son partes fundamentales para alcanzar las metas y mantenerme saludable”, enfatizó.

En este año, Mauricio Martínez ha participado en nueve competencias nacionales en las que ha quedado entre los primeros lugares, como es el caso de la Sky Ultra Pico en la que recorrió 100 kilómetros en el Pico de Orizaba y obtuvo el segundo lugar absoluto; así como la competencia Salomon K42, celebrada en Valle de Bravo, en la que obtuvo el tercer lugar.

En 2019, obtuvo el 1er lugar absoluto Trail Oso Negro en Monterrey 100 km y participó en competencias internacionales como el Ultrafiord Chile.

La pandemia representó para Martínez una posibilidad de fortalecer su entrenamiento, debido a las pocas carreras que se han celebrado en este año, por lo que considera que se encuentra en el mejor estado físico y mental para continuar cosechando éxitos en el atletismo.

Facebook Comments
0Shares
Previous post ¿Qué laptop regalar en esta Navidad 2020?
Next post Cómo usar VapoShower de Vick