¡Maude Mathys y Stian Angermund se llevan la GTWS 2021!

Maude Mathys y Francesco Puppi se proclaman vencedores de la Gran Final en El Hierro, Maude Mathys y Stian Angermund se alzan con la victoria en la clasificación general.

La Gran Final de la GTWS 2021 ha estado a la altura de las expectativas, tanto en hombres como en mujeres. Los senderos volcánicos de El Hierro, una de las más pequeñas de las Islas Canarias, así como el sol ardiente de esta zona del Atlántico, han llevado al límite a estos vallientes atletas clasificados para la última gran cita de la temporada: una quincena de hombres y mujeres que tenían como único objetivo el sumar el máximo número posible de puntos para llevarse la Golden Trail World Series 2021.

¡La Reina Maude!

Puede que dudáramos de ella y no debimos hacerlo ¡Esperamos que sepa perdonarnos! Lo cierto es que Maude Mathys (Team Salomon, Suiza) ha dominado por completo toda la primera mitad de la temporada, pero la aparición de la joven y sorprendente Nienke Brinkman (Team Salomon, Países Bajos) sembró la duda entre propios y extraños. ¿La inexperiencia y el hambre podían realmente superar a la potencia y a la experiencia? Parecía complicado y realmente Maude Mathys ha demostrado, al llevarse la Gran Final de las GTWS 2021, que era la verdadera reina de estas Golden Trail World Series y que todavía no hay nadie preparada para sucederla en la corona. Y para evidenciar su supremacía, la corredora suiza ha decidido dar un gran golpe de efecto terminando incluso en la tercera posición ¡De la general de The One Race!: 4h09’ de carrera y solamente Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia) y Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) han sido más rápidos que ella. «Ha sido una carrera superdura, ha hecho mucho calor y era muy técnica. Me ha costado sobremanera mantener el ritmo y simplemente me decía “¡No te pares!”. He logrado frenarme un poco en la salida y después apretar entre las dos subidas. Pero los 10 últimos kilómetros han sido realmente duros, principalmente a causa del hecho que no había hecho larga distancia desde Sierre-Zinal.»

Nienke Brinkman ha estado totalmente a la altura y ha confirmado su potencial llevándose la segunda posición a pesar de una fuerte caída en la última bajada. «Maude es impresionante», reconocía agotada en la meta. «Ciertamente es la carrera más dura que he tenido que correr en mi vida. ¡Me caí al final, iba a fondo! Solamente me dije que debía darlo todo hasta la llegada. No sabía si sería posible acabarla, así que estoy super contenta de haberla corrido y de haber terminado en segunda posición!». Anaïs Sabrié (Team Matryx, Francia) ha cruzado la meta en tercer lugar. «¡Maude y Nienke están locas! Me dije en todo momento que no hacía falta que las siguiera. Traté de encontrar mi propio ritmo, tomarme todo esto como un juego y ha funcionado. Me habían dicho que las bajadas eran muy técnicas y finalmente no las he encontrado tan horribles, lo mismo que el calor. ¡Estoy super contenta con esta tercera posición y debo darle las gracias a todo el mundo por el increíble ánimo y apoyo que nos ha dado a lo largo del recorrido!»

La emboscada de Francesco

En la competencia de los hombres, los cuales salieron 30 minutos después de las mujeres, pareció durante mucho tiempo que la victoria iba a ser para Stian Angermund (Team Salomon, Noruega) antes de la aparición de los últimos kilómetros de Francesco Puppi (Team Nike Trail, Italia). «Estoy realmente triste por Stian, aseguraba a la llegada. De hecho, se ha perdido en un cruce y para volver al buen camino saltó un muro y cayó en bastante mala posición. Sólo espero que esté bien. Por mi parte, tuve mis altibajos. Ha sido una carrera horrible para todo el mundo y yo he hecho lo que las condiciones me han permitido hacer. Ha hecho mucho calor y la carrera era realmente técnica. Thibaut no estaba lejos, pero pensé que hoy era mi día. ¡Si te das cuenta, ha sido mi primera victoria de la temporada y creo que ha sido un buen momento para lograrla!».

Thibaut Baronian (Team Salomon, Francia) también logró su mejor resultado de la temporada al asegurarse la segunda posición. «Me sentía algo cansado en estas últimas semanas y bajando la primera bajada me dije que no era realmente mi día. ¡Pero, tras quedarme enganchado, empecé a recuperarme! Empecé a remontar y a pasar a todo el mundo hasta incluso contactar con Stian y Francesco. Iniciamos la tercera subida juntos, pero me dí un golpe con una rama y ambos se me fueron por unos 45 segundos. Después en la bajada pude adelantar a Stian, que estaba completamente parado. Me lancé con todo para asegurar esta segunda posición. ¡Estoy especialmente contento de mi gestión de la carrera, no lo podía haber hecho mejor!».

Anders Kjærevik (Team Bergen Running, Noruega) completó el podio. «¡Me lo pasé realmente bien! Fue verdaderamente duro, sobre todo las bajadas para las piernas. Las partes en asfalto también fueron especialmente complicadas de gestionar. Al final lo que mejor me ha ido han sido las subidas muy empinadas. Extrañamente, el calor no fue un problema para mí. Ya he corrido con estos atletas unas 4 o 5 veces y suelo estar unos 20 minutos por detrás, pero no esta vez. ¡Así que no puedo estar más contento!»

Maude Mathys y Stian Angermund se llevan la GTWS 2021

Cabe recordar que los puntos sumados en esta Gran Final eran dobles y que los resultados podrían potencialmente provocar grandes cambios en la clasificación. En las chicas, sin embargo, el podio ha sido exactamente el mismo a la salida que a la llegada. No es ninguna sorpresa, pues, anunciar que Maude Mathys se lleva la Golden Trail World Series 2021. En cambio, en la competencia masculina el desfondamiento de Stian, quien ha acabado finalmente en la 6 a posición de la carrera, la victoria de Francesco Puppi y la remontada de Thibaut Baronian modificaron por completo las posiciones. Eso sí, Stian Angermund disponía de suficiente ventaja antes de la salida para esperar no ser atrapado por alguno de sus oponentes. Esto, unido a los malos resultados de su rivales más directos, le ha permitido conservar su primera posición en la clasificación general y, por lo tanto, asegurarse la Golden Trail World Series 2021 masculina.

Por su parte, Karina Carsolio (Team Salomon, México), salió sintiéndose fuerte, empezando la segunda subida aún pensó que era posible colocarse en una buena posición, su objetivo para entrar en el top 10 de la tabla general, era posicionarse en el top 5 en la carrera. Sin embargo, en esa segunda subida empezó a sentir síntomas de golpe de calor, “llegando al puesto de abasto, perdí el sentido de audición, veía borroso y no entendía nada, me dijeron que tenía la presión baja y había que bajar la temperatura. Esperé unos minutos y me sentí mejor, pero ya las demás chicas estaban muy por delante, tomé la decisión de mejor guardar las piernas para intentar dar batalla este próximo fin de semana en Azores. Pude haber seguido pero no le vi mucho sentido, considerando que mi objetivo estaba muy perdido, y en cambio en Azores tengo otra oportunidad. Que guerreros y guerreras los que corrieron hoy soportando el calor, las veredas nada amigables, el asfalto tan caliente. ¡Wow, que final tan difícil! Mi admiración total para todos, en serio.”

Resultados Gran Final El Hierro 2021

Hombres
1 – FRANCESCO PUPPI (ITA – NIKE TRAIL): 03:58:17 (+200 pts)
2 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 04:00:05 (+176 pts)
3 – ANDERS KJAEREVIK (NOR – BERGEN RUNNING): 04:09:35 (+156 pts)
4 – FRÉDÉRIC TRANCHAND (FRA – SCOTT): 04:09:53 (+144 pts)
5 – JAN MARGARIT SOLÉ (ESP – LA SPORTIVA): 04:10:37 (+136 pts)

Mujeres
1 – MAUDE MATHYS (SUI – SALOMON): 04:05:30 (+200 pts)
2 – NIENKE BRINKMAN (NLD – SALOMON): 04:10:56 (+ 176 pts)
3 – ANAÏS SABRIÉ (FRA – MATRYX): 04:24:41 (+ 156 pts)
4 – ODILE SPYCHER (SUI – SALOMON): 04:37:44 (+144 pts)
5 – DANI MORENO (USA – HOKA ONE ONE/RABBIT): 04:39:00 (+136 pts)

CLASIFICACIÓN GENERAL GTWS 2021

Hombres

1 – STIAN ANGERMUND (NOR – SALOMON): 430 pts
2 – FRANCESCO PUPPI (ITA – NIKE TRAIL): 397 pts
3 – BART PRZEDWOJEWSKI (POL – SALOMON): 374 pts
4 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 374 pts
5 – REMI BONNET (SUI – SALOMON/RED BULL): 337 pts
6 – FRÉDÉRIC TRANCHAND (FRA – SCOTT): 320 pts
7 – JAN MARGARIT SOLÉ (ESP – LA SPORTIVA): 314 pts
8 – ROBERTO DELORENZI (SUI – TEAM VIBRAM): 299 pts
9 – JOHANN BAUJARD (FRA – TEAM MATRYX): 268 pts
10 – ANTHONY FELBER (FRA – TEAM MATRYX): 268 pts

Mujeres

1 – MAUDE MATHYS (SUI – SALOMON): 500 pts
2 – NIENKE BRINKMAN (NLD – SALOMON): 464 pts
3 – ANAÏS SABRIÉ (FRA – TEAM MATRYX): 410 pts
4 – BLANDINE L’HIRONDEL (FRA – HOKA ONE ONE): 352 pts
5 – DANI MORENO (USA – HOKA ONE ONE/RABBIT): 335 pts
6 – ODILE SPYCHER (SUI – SALOMON): 327 pts
7 – ELISE PONCET (FRA – TEAM MATRYX): 321 pts
8 – MARCELA VASINOVA (CZE – SALOMON): 315 pts
9 – SARA ALONSO (ESP – SALOMON): 312 pts
10 – NURIA GIL (ESP – SALOMON): 295 pts

You may also like...