5,806 corredores fueron descalificados del Maratón Ciudad de México

Tan sólo 23,887 corredores completaron la ruta en la celebración de la 35ª edición del Maratón de la Ciudad de México, 5,806 hicieron trampa y recogieron su medalla.

El Instituto del Deporte capitalino (INDEPORTE) dio a conocer los resultados oficiales de la pasada 35ª edición del Maratón Ciudad de México, en el cual se detalla que un total de 5,806 corredores fueron descalificados por no recorrer la ruta completa de la competición por no registrar uno o más check-points.

El comunicado del INDEPORTE menciona que hubo un total de 33,237 corredores que recogieron su paquete – de 40,000 posibles – de los cuales sólo 29,039 iniciaron el recorrido desde el Zócalo capitalino, y únicamente 28,206 cruzaron la meta, pero tan sólo 23,887 completaron la ruta pasando por todos los tapetes (6,684 mujeres y 17,203 hombres); teniendo un total de 5,806 personas descalificadas.

Estos resultados fueron otorgados a los organizadores del Maratón de Boston para que los corredores mexicanos que deseen inscribirse al mismo no obtengan su registro por hacer trampa, y otros corredores que dieron marca puedan tener la oportunidad de correr uno de los maratones más importantes del planeta.

El debate

En últimas semanas se ha llevado a cabo un gran debate sobre la participación de las personas que no realizaron completo el recorrido del maratón, indicando que todos tienen derecho por haber comprado su número, porque la calle es de todos, o que cada persona puede correr la cantidad de kilómetros que desee. Y sí, en ese aspecto tienen absolutamente toda la razón, tienen derecho a hacerlo, pero ¿por qué hacerlo en el evento más importante del running en México? Prácticamente cada fin de semana hay una gran cantidad de carreras en la Ciudad, diferentes distancias ¿por qué manchar el prestigio que los corredores y organizadores han intentado ganar durante años?

Aquí no estamos hablando de elitismo hacia las personas que deseen “correr” la distancia que quieran, o que se entrenen para un maratón “más importante”; estamos hablando de un respeto a cada una de las personas que ha puesto cada gota de sudor para que el Maratón de la Ciudad de México sea uno de los más importantes a nivel mundial. Respetar a los miles de corredores que se han preparado durante meses para poder conseguir una meta más en su vida.

Todos tenemos la posibilidad de disfrutar ésta y otra carrera, pero estoy seguro de que cada uno de los corredores que terminen la distancia indicada tendrán una satisfacción mayor de haber conseguido la meta y no de sólo colgarse una medalla.

¿Cómo erradicar estos actos?

Obviamente no se puede restringir la participación a las personas, y poner vallas en toda la ruta significaría una gran inversión que tendría que impactar el bolsillo de los corredores. Las carreras son para todas las personas sin importar sus capacidades; pero es un acto de ética, respeto y civismo; en el que nosotros mismos aprendamos a respetar el esfuerzo de otros y trabajemos por ser mejores atletas y/o personas. Si cada día exigimos un respeto hacia nuestra persona o actividades, también hay que otorgarlo.

Si deseamos correr sólo 5K, busquemos otra carrera en el que esa sea la distancia marcada; si nos encontramos entrenando para otro maratón, respetar la ruta y hacerlo en los muchísimos lugares que tiene la ciudad para correr la distancia deseada. Debemos aprender a respetar.

 

Impactos: 23

1.3K+Shares

Facebook Comments