Madeira Ocean & Trails: ¡Rémi Bonnet y Allie Mclaughlin abren fuego!

@philippreiter MOT22 stage1 14

Rémi Bonnet y Allie McLaughlin se llevan la primera de las cinco etapas de la Madeira Ocean & Trails Stage Race, la gran final de la Golden Trail World Series

La lluvia y la niebla caen de manera intensa en las cimas de la isla de Madeira en este mes de octubre. Unas condiciones duras para la salida de la primera etapa de la gran final de las Golden Trail Series, ciertamente la más técnica de las cinco que esperan a los corredores a lo largo de esta semana. En el programa de hoy, una empinada subida que llevaba a los corredores a 1,400 metros de altitud antes de atacar la bajada, también totalmente inclinada, repleta de piedras, raíces y escaleras de madera resbaladizas.

¡Rémi Bonnet en su punto máximo de forma!

Se sabía que el perfil de la etapa era muy favorable para Rémi Bonnet (Team Salomon, Suiza), quien ciertamente podía marcar diferencias en la subida antes de tratar de contener a sus perseguidores en la bajada. Solo Elhousine Elazzaoui (Team Pini Mountain Racing, Marruecos) fue capaz de seguir al suizo durante la primera parte de la carrera, sacando ambos una ventaja de casi cinco minutos a sus rivales. La victoria final se decidió en la bajada y fue finalmente Rémi Bonnet quien cruzó la línea de meta en primera posición. “Me sentí muy bien hoy”, comentó a la llegada. “Fui por el segmento de subida, pero intentando también no ponerme al límite. Una vez que terminó el segmento, controlé el ritmo para tratar de bajar las pulsaciones. Solo Elhousine me siguió y tenía miedo de que me atrapara en las partes más corribles, ya que es muy rápido. Pero en la bajada, cuando lo vi venir, dí un poco más de gas y eso fue suficiente. Me sorprendí de mi capacidad en bajada, es la primera vez que puedo meter tanto ritmo. ¡Hoy me sentí muy bien de forma, tengo ganas de ver cómo va en los próximos días!”

Elhousine Elazzaoui se mostró muy satisfecho con la segunda posición. “No soy muy fuerte en bajada”, explicó. “Así que sabía que hacía falta darlo todo en la subida para escaparme un poco y no dejar que me atraparan. Rémi estuvo muy bien, ¡lo felicito! Me quedé muy cerca de ganar mi primera carrera de la Golden, pero aún quedan cuatro etapas, ¡Vamos a ver!”

Petro Mamu (Team Scarpa, Eritrea) completó el podio masculino pese a estar poco habituado a estas condiciones de carrera. “¡Estoy realmente contento de esta tercera posición! Hoy fue duro en las partes técnicas, pero me salió bastante bien. Aquí los terrenos son muy variados y las condiciones son complicadas, sobre todo para mí ya que tengo un problema en el pie, pero creo que todo irá bien. Nos quedan cuatro carreras, ahora toca recuperarme para tratar de hacerlo igual de bien, pero… ¡tercero! ¡Ya me gusta!”.

Es de destacar que Manuel Merillas (Team Scarpa, España) fue descalificado de la etapa de hoy por no respetar el reglamento y dejar en la subida los bastones con los que había iniciado la etapa.

Allie McLaughlin, aterrizaje exitoso

Apenas acababa de descender del avión Allie McLauglin (Team On Running, Estados Unidos), le tomó tres días llegar a Madeira martirizada por las cancelaciones de sus vuelos. Ni siquiera el llegar a las dos de la mañana al hotel y sin su maleta le impidió tomar la salida con una sonrisa. Y con esta misma sonrisa cruzó la línea de meta en 2:30 horas más tarde. “¡No me había sentido tan bien desde la Mount Marathon! Cualquiera podría pensar que el viaje me habría vaciado pero, de hecho, me permitió descansar entre cada vuelo y me tomé las cosas con mucha filosofía. Me caí dentro de un gran charco y pensaba que había destrozado mi teléfono. Vi a Nienke detrás de mí en la bajada y me dije que seguramente debía ser ahí donde debía marcar la diferencia, puesto que es una parte que me encanta y dí todo lo que tenía. No creo que vaya a hacer todas las etapas, pero seguramente esta tarde, cuando vea la clasificación
actualizada, eso me hará reflexionar. Ya veremos”.

Élise Poncet (Team Sidas X Matryx, Francia) se llevó la tercera posición gracias a una bajada excepcional. “¡Me metí en el mundo de los mutantes! ¡En el trail running están los mutantes, como Nienke, Maude, Allie, Sophia y los humanos como nosotros! Pero hoy he comprobado que puedo estar allí, a ese nivel. Pero, para eso tuve que tomar todo tipo de riesgos en la bajada. Estoy muy orgullosa de mí y de este resultado, pero pienso que me va a obligar a descansar en la etapa siguiente. Ya veré como me recupero pero no quiero jugar nunca más con mi salud. Siento que invertí mucha energía y que eso va a
tener un costo en mis músculos y mis articulaciones”.

Los mejores OPEN

En la categoría OPEN, Manuel Innerhofer (Austria) y Malen Osa (España) fueron los vencedores. “Fue duro con unas condiciones de clima bastante complicadas, pero yo prefiero esto al calor”, confesó Manuel Innerhofer a la llegada. “Me siento bastante bien y ya tengo ganas de ver cómo va la siguiente”. Satisfecha por su carrera, Malen Osa se pregunta sin embargo por lo que queda a lo largo de la semana. “Me siento verdaderamente bien. En la subida tenía muy buenas sensaciones, pero no quise forzar
demasiado en la bajada porque nunca he hecho una carrera por etapas y no sé cómo me voy a recuperar. Espero tener las mismas sensaciones que hoy”.

Nienke Brinkman (Team Nike Trail, Países Bajos) fue vencida por primera vez esta temporada en la que había ganado todas sus carreras. “¡Esta segunda posición me satisface enormemente! Corrí conservadora en la bajada, me fracturé una muñeca hace poco en una caída y no quería dañarme la otra. ¡De todas maneras sabía que no atraparía a Allie, solo esperaba que nadie me atrapará a mi! Me siento bien y bastante fresca para la siguiente etapa, simplemente preferí reservarme hoy. El clima estuvo bastante duro y hacía frío, resbalaba bastante, pero también tengo ganas de disfrutar de esta carrera y esta isla. ¡Estoy contenta de haber logrado no destrozar mi cuerpo hoy!”

Los mexicanos en Madeira.

Miguel Ángel Pérez fue el primero de los corredores nacionales en tocar la línea de meta con un crono de 02:21:19, resultado que lo coloca en el lugar 6 de la categoría OPEN. Eder Belmont (Team Salomon, México) ocupó la posición número 11 en la misma categoría con un tiempo de 02:26:25, Por parte de las mujeres, Carina Mendoza paró el reloj en 03:09:21 posicionándose en el lugar 15 de la rama femenil de la categoría OPEN, y por último, la mexiquense Yenni Susano entra en la posición 18 de la rama femenil con un tiempo de 03:13:01.

La DACH a la cabeza

Más allá de las clasificaciones individuales, los corredores de la Golden Trail National Series también están participando en una clasificación por equipos, los tiempos de los dos mejores hombres + las dos mejores mujeres de cada equipo se acumularán. Y en este juego, ha sido la GTNS Alemania/Austria/Suiza la más fuerte, superando a la GTNS Italia por solo 2 min, la GTNS Francia ocupa la tercera posición en el podium por equipos. La GTNS México llega en el quinto lugar de los 11 seriales nacionales.

Resultados

ELITES – ETAPA 1
Hombres
1 – RÉMI BONNET (SUI – SALOMON/RED BULL): 02:04:41 (+100 pts)
2 – ELHOUSINE ELAZZAOUI (MAR – PINA MOUNTAIN RACING): 02:05:18 (+88 pts)
3 – PETRO MAMU (ERI – SCARPA): 02:11:44 (+78 pts)
4 – THIBAUT BARONIAN (FRA – SALOMON): 02:12:07 (+72 pts)
5 – ROBERT PKEMBOI (KEN – SKY RUNNERS KENYA) 02:12:14 (+68 pts)

Mujeres
1 – ALLIE MACLAUGHLIN (USA – ON RUNNING): 02:30:25 (+100 pts)
2 – NIENKE BRINKMAN (NLD – NIKE TRAIL): 02:33:20 (+ 88 pts)
3 – ELISE PONCET (FRA – SIDAS X MATRYX): 02:34:37 (+ 78 pts)
4 – SOPHIA LAUKLI (USA – SALOMON): 02:35:50 (+72 pts)
5 – CAITLIN FIELDER (NZL – SALOMON): 02:40:44 (+68 pts)

EQUIPOS GOLDEN TRAIL NATIONAL SERIES
1 – GTNS ALEMANIA/AUSTRIA/SUIZA: 10:20:07
2 – GTNS ITALIA: 10:22:46
3 – GTNS FRANCIA: 10:49:49
4 – GTNS ESPAÑA/PORTUGAL: 11:08:58
5 – GTNS MÉXICO: 11:10:06