Los Quirino reconocerán las mejores obras de la animación iberoamericana en diez categorías, tras incluir una nueva dedicada a videoclips musicales.

Los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana han abierto el plazo de inscripción de obras para su séptima edición, cuya gala de entrega de premios tendrá lugar el 11 de mayo del próximo año en el Teatro Leal de la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, Tenerife. Creados en 2018, los Quirino buscan poner en valor el talento y la industria de la animación iberoamericana, además de fomentar las redes profesionales a ambos lados del Atlántico y contribuir a la construcción de un mercado iberoamericano de la animación. Las actividades de los Premios tendrán lugar los días 9, 10 y 11 de mayo de 2024.

Las obras postuladas competirán en siete categorías principales: Largometraje, Serie, Cortometraje, Cortometraje de escuela, Obra de encargo, Animación de videojuego y, este año por primera vez, Videoclip. Esta categoría se suma a partir de esta edición como reconocimiento a los creadores que han permitido expandir las fronteras de la animación interactuando con otras disciplinas artísticas. Las obras finalistas en las categorías principales competirán, además, en tres categorías técnicas: Desarrollo visual, Diseño de animación y Diseño de sonido y Música original.

La convocatoria está dirigida a obras con producción mayoritaria de alguno de los 23 países iberoamericanos. En el caso de largometrajes, series y animaciones de videojuegos, las obras tienen que haber sido estrenadas entre el 1 de junio de 2022 y el 31 de diciembre de 2023, mientras que en el resto de las categorías sólo se aceptarán trabajos estrenados durante 2023. Las obras deberán inscribirse a través de la plataforma Festhome antes del 14 de diciembre de 2023 a las 23:59h (hora de España). Las bases de participación están disponibles en el este enlace.

De entre todos los trabajos postulados, un Comité de selección escogerá seis nominados por categoría que serán anunciados a mediados de febrero de 2024. Posteriormente, un jurado internacional elegirá tres finalistas por categoría y serán éstas las que opten a los premios a entregarse en la ceremonia que se celebrará el 11 de mayo en San Cristóbal de La Laguna.

La animación portuguesa fue protagonista en la última edición de los Quirino tras alzarse con cuatro de los nueve galardones, incluyendo Mejor Largometraje (“Nayola” de José Miguel Ribeiro) y Mejor Cortometraje (“O Homem do Lixo” de Laura Gonçalves). Por su parte, el premio a la Mejor Serie recayó en la española “Jasmine & Jambo” de Silvia Cortés. Las obras finalistas de la pasada edición fueron seleccionadas entre 223 postulaciones de 18 países.

Ganadores de los Premios Quirino 2023.

Además de reconocer las mejores obras de animación iberoamericana, entre el 9 y el 11 de mayo los Quirino albergarán el Foro de Coproducción y Negocio, creado con el objetivo de favorecer la coproducción, el desarrollo, y la circulación de obras y proyectos de animación iberoamericanos. Con la participación de 148 empresas de 26 países, en la edición pasada se organizaron más de 1200 reuniones profesionales -un 70% más que el año anterior- entre productoras, distribuidoras, agencias de ventas, canales de TV y plataformas de streaming.

Quirino alrededor del mundo

Desde su primera edición en 2018, los Premios Quirino se han convertido en una plataforma de referencia para la promoción de la animación iberoamericana y el encuentro entre profesionales de la región. Durante el último año, la organización del evento participó en los festivales y encuentros internacionales de Annecy (Francia), Pixelatl (México), Animation! Ventana Sur (Argentina), APA Lab (Argentina), Forum da Animaçao (Portugal & Brasil), Festa Mundial da Animação (Portugal), Premios TAL (Latam) y CONDIA (Brasil), entre otros.

Además, los Quirino integran – junto al festival Pixelatl (México) y Animation! Ventana Sur (Argentina) – La Liga de la Animación Iberoamericana, una alianza concebida para impulsar internacionalmente proyectos de la región. El proyecto ganador de la quinta convocatoria de La Liga fue el largometraje “Cleo y la selva mágica” de Estefanía Piñeres con producción de Letrario (Colombia). Gracias al apoyo de esta alianza, el proyecto participó en Premios Quirino, Annecy y Pixelatl.

Entre otras actividades desarrolladas a lo largo del año, los Quirino participaron por segunda vez como colaboradores del Programa de Mentorías para Creadoras Latinoamericanas de Animation! Ventana Sur, en el que cinco directoras reciben asesoramiento en producción, guion y pitch. Todos los proyectos seleccionados en la tercera edición de este programa -el colombiano «Cora en el mundo desconocido» de Adriana Sánchez, el mexicano «Kolaval» de Karla Velázquez (TresOlas), los brasileños «Kale, Museum of Spookiness» de Lena Franzz (Studio Chifrezz) y «Pizza Delivery» de Luah Garcia (Cactus Kid Studio), y el argentino «Quién soy» de Karina Yanel Segovia (Artan Animation)- tuvieron la posibilidad de participar en las reuniones B2B del Foro de Coproducción y Negocio de los Quirino, mientras que “Kale, Museum of Spookiness” fue el elegido para presentarse en MIFA Annecy 2022. Además, estos proyectos se presentarán en la próxima edición de Animation! Ventana Sur que tendrá lugar del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Buenos Aires

Please follow and like us: