Achilles México contribuirá con #KMSqueValenLaPena, promoviendo la inclusión para así romper barreras y prejuicios.

“Cuando corro se me olvida que no veo”, cuenta con emoción Palmira Martínez, corredora con discapacidad visual del grupo Achilles México , quien ha ganado competencias nacionales como el Medio Maratón y el Maratón de la Ciudad de México y que además es una de las dos primeras mujeres ciegas mexicanas en correr el icónico Maratón de Boston.

Palmira, junto con un grupo de embajadores de esta organización ya están preparándose para participar en la 3ra edición de la carrera #KMSqueValenLaPena de Flanax , la cual se llevará cabo el próximo 8 de octubre en la Ciudad de México, y así inspirar a otros corredores, promover la inclusión y derribar prejuicios sobre la discapacidad.

Achilles México nació con el nombre de “Halcones” en 2014 y dos años más tarde se integró al movimiento de atletas con discapacidad más grande a nivel mundial: Achilles International. Hoy,
el grupo tiene presencia en Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Baja California Sur.

Este equipo está formado por corredores ciegos o de baja visión, personas con discapacidad motriz, con discapacidad auditiva y otros que viven con discapacidad intelectual, a quienes los conecta su pasión por la actividad física. “Unirnos para hacer ejercicio y al mismo tiempo tener presencia en carreras no solo ayuda a las personas con discapacidad con su rehabilitación motriz y de desarrollo, también mejora su autonomía y autoconfianza y, sobre todo, nos permite reconocer la diversidad y fortaleza que existe en todos los seres humanos”, explicó Teresita Robledo, Líder del capítulo México de Achilles International.

“Me uní a Achilles México porque suma el deporte y el voluntariado, dos aspectos pilares en mi vida. Mi experiencia ha sido muy enriquecedora; hoy en día las personas de Achilles son parte de mi familia y siempre estamos buscando retos para hacer sueños realidad. Me encanta cuando una persona con discapacidad vive la experiencia de competir por primera vez en una carrera de 5 kilómetros o viaja a otro país para correr un maratón porque eso supone eliminar barreras para que cada vez construyamos espacios más incluyentes para todas las personas”, afirmó entusiasmada.

Pero, ¿cómo participa en una carrera una persona que no puede ver la ruta? Para ello, en el grupo participan corredores guías que acompañan a los atletas con discapacidad visual. Estos guías son personas con ánimo de participar y quienes reciben una capacitación previa, de manera que cuenten con herramientas y la sensibilidad para ser un apoyo eficaz. Este tipo de colaboraciones son muy importantes ya que no solo apoyan al equipo, sino que al mismo tiempo transforman su propia forma de pensar y actuar, así como la de las personas de su entorno.

Tal es el caso de Zaida Bernal, Directora de Office Management en Bayer México y quien por primera vez correrá como guía, acompañando a Vanesa Trejo, quien vive con ceguera y actualmente ejerce el rol de Analista Química de Gestión de Datos en el Sitio Lerma de Bayer México. “Si bien tengo varios amigos dentro de Achilles y soy corredora desde hace muchos años, ésta es la primera vez que me animo a acompañar a alguien con discapacidad visual. De esta manera quiero contribuir para que las personas reflexionen y conozcan más sobre el gran poder transformador que tiene el aceptar las diferencias del otro, respetando y reconociendo la fortaleza de los demás”, subrayó.

Para que conozcas más sobre Palmira; Sylvia Dimas y su esposo Joaquín (quien también es su guía), Jen Bautista (usuaria de silla de ruedas y activista por los derechos humanos de las personas con discapacidad) y Mauricio Venguer (quien vive con discapacidad intelectual y en noviembre correrá su 4to Maratón en Nueva York), así como a otros embajadores de Achilles México.

Please follow and like us: