El Hot Sale 2021 llega con desafíos para los comercios muy distintos a los de la edición anterior. Este año las empresas deben buscar la forma de mantener los altos niveles de ventas registrados en 2020 y satisfacer las demandas de un consumidor cada vez más exigente.

Datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) indican que 9 de cada 10 empresas volverán a participar en el Hot Sale luego de lo sucedido el año anterior, cuando se registró un crecimiento de 158% con respecto a 2019 en cuanto a ventas. Además, este año 8 de cada 10 mexicanos admiten sentirse seguros de comprar durante esta temporada.

Es por eso que los negocios necesitan estrategias de pago que les ayuden a gestionar el alto flujo de compradores que se presentará en la semana del 23 al 31 de mayo. Adyen, fintech líder mundial en pagos digitales, indica que las siguientes serán las principales tendencias en este sentido durante la temporada de ofertas por venir:

Links de pago

Representan una opción fácil, rápida y segura tanto para consumidores como para comercios. Esto debido a que el usuario recibe en su dispositivo móvil, mediante aplicaciones de mensajería instantánea, un enlace que lo lleva directo a una página de pagos encriptada en la que, luego de escribir sus datos bancarios, el comprador autoriza y completa la compra.

Esto forma parte también del comercio contextual, que consiste en ofrecer experiencias de compra, sin fricción, que se adaptan al entorno y/o contexto inmediatos que rodean al consumidor. Por ejemplo, cuando un comprador ve un producto en las redes sociales, en lugar de navegar por diversas páginas hasta llegar a completar la compra, puede acceder de forma directa al link de pago y obtener el producto, generando una experiencia más omnicanal.

Esto se da a través de soluciones como Pay-By-Link (PBL), que ofrece velocidad y agilidad en las transacciones, además de que envía enlaces que utilizan medidas de autenticación vanguardistas para proteger las compras de posibles contracargos. Los links de PBL pueden ser enviados por WhatsApp, una aplicación utilizada por el 60% de los mexicanos.

Compra ahora, paga después

Otra de las tendencias este año será la posibilidad de comprar en línea y pagar después (BNPL por Buy Now, Pay Later) incluso en efectivo, en tiendas de autoservicio. 

¿Por qué es importante esta modalidad? por una parte, apenas el 36.9% de los adultos del país tienen acceso a una tarjeta bancaria, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). En contraste, según el mismo organismo, el 60% posee un teléfono celular. Además, de acuerdo con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), en México hay 80.6 millones de usuarios de internet, que representan 70.1% de la población. 

Es por eso que esta modalidad es ideal para atender a ese sector no bancarizado que, pese a no tener una tarjeta, quiere aprovechar de los descuentos en línea del Hot Sale. El BNPL consiste en realizar la orden desde una plataforma de comercio electrónico, pero en lugar de completar el pago en línea, entregarle al comprador un código de barras con el que podrá acudir, en un periodo de tiempo determinado, a una tienda de autoservicio para realizar el pago.

Billeteras digitales

La adopción de este tipo de métodos se incrementa con el tiempo. Hoy en día, datos de Adyen señalan que el 22% de los consumidores a nivel mundial admiten haber utilizado billeteras digitales como Apple Pay para realizar pagos, y que prefieren este tipo de soluciones en lugar de comprar con sus tarjetas bancarias, para una experiencia más positiva.

Se trata de una herramienta sin contacto que permite al consumidor pagar con tan solo acercar la tarjeta digital, contenida en un smartphone, a la terminal de venta. Estas soluciones operan mediante un sistema NFC (Near Field Communications), que consiste en una tecnología inalámbrica de corto alcance que permite la transmisión instantánea de datos entre dispositivos cercanos. 

Actualmente, el 22% de los consumidores en el mundo admiten que prefieren pagar con métodos sin contacto, como billeteras digitales, en lugar de utilizar cash y/o tarjetas bancarias tradicionales, de acuerdo con Adyen. Además, Visa señala que México es una de las naciones con mayor nivel de demanda de métodos contactless, siendo los millennials quienes más incrementaron su utilización con 60%.

El Hot Sale representa una oportunidad inmejorable para cualquier negocio de sumarse a aquellos comercios que ya aprovechan los beneficios de ofrecer métodos innovadores para sus consumidores. Lo anterior, junto con ofertas y promociones atractivas, les ayudará a incrementar así el nivel de satisfacción del cliente, la lealtad, y desde luego aumentar las ventas.

Facebook Comments
0Shares
Previous post adidas 4DFWD: Tecnología de rendimiento impresa en 3D, diseñada para seguir adelante
Next post Desde Cero Challenge 2021 concluye con récords y una gran celebración al espíritu de los deportes de montaña