Se acerca la Gran Carrera del Desierto Sonora, un reto único en tierra sagrada 

Gran Carrera del Desierto Sonora

Este Ultra Trail contará con la participación de los mejores atletas de más de 10 nacionalidades en la modalidad de Trail Run y de la comunidad runner amateur.

Grupo Expansión, en conjunto con el gobierno del Estado de Sonora, Garmin y Avène, convoca a un nuevo evento deportivo que coloca al Trail running en un espacio sagrado: el Gran Desierto de Altar en Sonora, nombrado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO en 2013, y hogar del pueblo milenario transfronterizo Tohono O’odham, en cuya lengua, el pápago, no existen las palabras “muro” o “frontera”. El pueblo Tohono O’odham habita el desierto mucho antes de que existiera la frontera entre México y Estados Unidos, así como las restricciones de paso y los muros de acero.

Una de las modalidades de esta carrera será la ultra trail, conocidas también como carreras de ultrafondo o carreras largas. Su característica principal es que se llevan a cabo en zonas montañosas. Otra característica de estas carreras, salvo contadas excepciones, es su reducido cupo, debido a que suelen pasar por entornos naturales protegidos por su especial belleza y aislamiento. Las carreras más importantes suelen ser de distancias de 100 millas (que equivalen a 161 km), aunque un factor tan o más importante que la distancia a recorrer es el desnivel acumulado a sortear, que en muchos casos supera los 10,000m positivos y otros tantos de bajada. Las grandes distancias y desniveles a salvar en las carreras de ultrafondo hacen que el andar sea un recurso más que debe emplear el corredor en función de la pendiente. Tiene una duración de 10 horas. La resistencia parece más relevante cuando se mide en comparación con el tiempo, independientemente de la distancia cubierta o el nivel de rendimiento.

La modalidad que tanto los profesionales como amateurs correrán en esta gran carrera del desierto Sonora será la Ultra Trail 75K, la cual consiste en 75 kilómetros recorridos en dos días, 50 kilómetros el primero y 25 kilómetros el segundo, con una noche de acampada en la playa junto al mar. Además, la carrera tendrá 3 modalidades más: Mega Desert Run 50K, Beach and Desert Run 25K y Fun Run 10K.

Algunos consejos para prepararse previo a la carrera son los siguientes: 

  • Entrena bajo todo tipo de condiciones climáticas para poner a prueba tu ropa y aprender a moverte tanto cuando hace frío como cuando hace calor.
  • Corre de noche. Acostúmbrate a usar el frontal y trabaja específicamente en la gestión de la batería y la luz. Trata de limitar el peso que lleves en la cabeza lo máximo posible utilizando, por ejemplo, una batería en remoto en tu equipamiento de trail running.
  • Controla tu mente. El ultra trail es un recorrido lleno de emociones: la euforia del trayecto, la belleza del paisaje, compartir el momento con el resto de runners, así como la sensación de bajoneo que puede llegar cuando la mente traiciona y te pida tirar la toalla. Acepta esos altibajos anímicos, deja esos pensamientos pasar y que no permanezcan, descansa, incluso puedes hablarlo. Busca a otros amigos runners y entrenen juntos para crear un grupo de apoyo.
  • Crea objetivos. Para el entrenamiento, fija metas, es decir, comienza con una distancia determinada hasta llegar al objetivo final. 
  • Equilibra con sabiduría tu alimentación. No te impongas una dieta muy estricta, que sea sana y equilibrada e hidrátate con frecuencia.

Prepara tu equipo e inscríbete. Los costos van desde los 28 USD hasta los 350 USD y se hacen a través de la página: grancareradeldesierto.com.mx/ 

No esperes más y vive esta carrera retadora, espiritual y cargada de una historia de libertad que te hará sentir parte de una experiencia inolvidable.

Sitio web: https://www.grancarreradeldesierto.com.mx/