GPS GLONASS ¿cuáles son sus beneficios?

Los dispositivos GPS + GLONASS aumentan la capacidad de nuestra localización en zonas difíciles o cuando deseamos una máxima precisión.

En muchas ocasiones hemos realizado entrenamientos o carreras en las que la distancia en nuestro pulsómetro es diferente a la marcada por la ruta o los organizadores, si bien en varias ocasiones la distancia es incorrecta, o zigzagueamos de más, los relojes GPS llegan a perder señal satelital por el entorno y nuestra distancia termina siendo mayor o menor a lo deseado.

En el mercado ya existen una gran cantidad de pulsómetros GPS para que los corredores tengan en un simple vistazo el ritmo, tiempo y distancia al realizar sus entrenamientos o carreras. Si bien algunos tienen mejores antenas, existen otros dispositivos que cuentan con la tecnología GLONASS, la cual mejora la calidad de nuestra ubicación, sin embargo, debemos saber cuándo utilizarla para obtener sus beneficios y no consumir mayor batería.

¿Qué es el GPS?

GPS por sus siglas en inglés (Global Positioning System) se refiere a un sistema de posicionamiento global, el cual fue desarrollado por el departamento de defensa de Estados Unidos de América. En fines deportivos, el GPS resulta muy útil para conocer la distancia que recorremos y en cuanto tiempo, esto a través del tiempo transcurrido de un punto a otro, utilizando la conexión directa a satélites que nos ayudan a determinar el punto del planeta en el que nos encontramos y nos desplazamos en todo nuestro trayecto.

Actualmente hay un número considerable de satélites que brindan este servicio a los que pueden conectarse, dependiendo la precisión del cálculo de tiempo y distancia a la cantidad de satélites a los que logre conectarse nuestro dispositivo, teniendo como resultado, que entre mayor sea el número de satélites que se encuentren conectados a nuestro pulsómetro, mayor será la exactitud del cálculo de tiempo y distancia

¿Qué es el GLONASS?

Por su parte GLONASS toma el nombre por sus siglas en Ruso Global’naya Navigatsionnaya Sputnikovaya (Sistema de Navegación Global por Satélite), lo cual es un homólogo de GPS creado por Rusia, esta tecnología también puede ser utilizada en todo el mundo – no solo por sus creadores. Este tipo de tecnologías ya se han estado incorporando a una gran cantidad de dispositivos, actualmente se pueden encontrar en pulsómetros de las marcas Garmin, Suunto y Polar.

GPS + GLONASS

Los relojes GPS más actuales permiten utilizar de forma simultánea ambas redes satelitales. Por lo que, si en algún momento solo disponemos de dos satélites GPS, podemos apoyarnos de la red GLONASS para posicionarnos y tener una mejor localización, y por ende mejorar la medición.

“La conexión depende de muchas cosas, pero principalmente del ambiente en el que estemos entrenando, si estamos en zonas poco habitadas, bosques o carreteras encontraremos algunos problemas de conexión. En grandes ciudades también tendremos algunas intermitencias, pero serán menores gracias a que esta tecnología es más utilizada y gracias a la cantidad de satélites disponibles en las zonas”, comentó Salvador Ascencio, experto en tecnología Garmin.

Si bien es cierto que ambas tecnologías brindan servicios prácticamente iguales, las ventajas que obtenemos son de gran utilidad, ya que, al tener una mayor cantidad de satélites disponibles, la precisión de la ubicación mejora en gran medida. Tener ambas tecnologías en un dispositivo nos brindará una gran ventaja en cuando a precisión se refiere.

Al activar ambas tecnologías nos daremos cuenta de dos cosas:

  1. La autonomía del pulsómetro tendrá un impacto negativo, reduciendo la duración entre un 10 y 15%. Aunque el consumo de batería es prácticamente imperceptible y no es un porcentaje muy alto, utilizar ambas tecnologías consumirán mayor energía y minimizando su autonomía.
  2. Aumenta la precisión del posicionamiento en determinadas circunstancias. Cuantos más satélites de localización tengamos, mayor precisión tendremos.

Debemos tomar en cuenta en qué momentos utilizar el GLONASS de nuestro dispositivo, ya que si entrenamos en ciudades no obtendremos una mejora considerable, pero si estamos en una zona de grandes edificaciones, mucha vegetación o no tan transitadas, si tendremos mejoras considerables que mejorarán nuestra ubicación.

A decir de Salvador, en los dispositivos de Garmin la localización se basa principalmente en la tecnología GPS, por lo que se obtiene un GPS asistido – por así llamarlo. ¿En qué nos beneficia? Principalmente en la búsqueda de satélites cuando estamos utilizando GPS+GLONASS en ambientes difíciles como un bosque o en edificios muy altos, el GPS se apoya de GLONASS para localizar el mayor número de satélites posibles, mientras que el GPS continúa trabando de manera habitual

¿Qué sucedería si sólo utilizo la localización GPS?

Utilizar únicamente la tecnología GPS no nos dará una gran precisión, será mayor el tiempo de la localización de satélites y la cantidad de estos, por lo que se necesita evaluar qué necesitamos acorde al lugar y tipo de entrenamiento que llevaremos a cabo en dicho momento. ¿precisión o duración de la batería?

Como ya lo hemos comentado, la tecnología GLONASS es un apoyo para el GPS, por lo que si nuestro reloj cuenta con ambos sistemas de localización siempre será mejor, ya que el GPS podrá captar entre 8 a 12 satélites, mientras que el GLONASS captará de 6 a 10 satélites rusos más, que al combinarlos tendremos un promedio de 14 a 20 satélites, por lo tanto, este tipo de tecnología es muy importante al momento de elegir un pulsómetro para entrenar.

¿Qué dispositivos existen en el mercado con estas tecnologías?

Polar M600

Polar M600 es un smartwatch con tecnología Polar Smart Coaching, el cual incluye guía de actividad, programas de running, beneficio del entrenamiento e índice de carrera, GPS + GLONASS integrado y resistente al agua. Registra toda tu actividad, pasos, distancia, calorías, tiempo y calidad de sueño donde quiera que vayas.

El dispositivo incluye tecnología Polar para medir tu frecuencia cardiaca de forma sencilla con 6 led ́s ópticos, capaz de proporcionarte los mejores resultados durante el entrenamiento. Podrás controlar tu frecuencia cardiaca con facilidad y precisión, así como revisar tus pulsaciones a cada instante.


Suunto Spartan Sport Wrist HR

Suunto Spartan Sport es un avanzado reloj GPS para multideporte con elegante ajuste, pantalla táctil en color, sumergibilidad hasta 100 m, con brújula digital 3D, autonomía de 10 días en modo reloj y 10 horas en modo GPS, con alertas por vibración, notificaciones móviles, monitor de actividad y monitor de frecuencia cardíaca en la muñeca (Wrist HR).

Con 80 modos de deporte preestablecidos con modo de triatlón, multideporte y programación de intervalos y numerosos parámetros específicos para cada uno. Descubre nuevas rutas en Suunto Movescount utilizando mapas térmicos, con navegación por rutas con GPS/GLONNASS y altura vía GPS.


Garmin Forerunner 935

El Forerunner 935 un reloj con GPS para corredores y triatletas con nuevas herramientas de monitoreo de rendimiento y con la tecnología Garmin Elevate que mide la frecuencia cardíaca en la muñeca. Además de la medición de frecuencia 24/7, el Forerunner 935 incluye nuevas funciones de entrenamiento, lo que permite a los usuarios ajustar sus cargas de entrenamiento y analizar su recuperación para ser un mejor atleta.

Con la cobertura de GPS y GLONASS, los atletas pueden seguir mejor sus actividades en ambientes desafiantes que con solo el GPS. Además, el Forerunner 935 incluye capacidades de sensores ABC (altímetro, barómetro y brújula). El altímetro incorporado proporciona información de elevación en tiempo real, mientras que el barómetro puede predecir los cambios climáticos al mostrar tendencias a corto plazo en la presión del aire. La brújula puede ayudar a los usuarios a mantener su rumbo, ya sea que estén o no en movimiento.


Garmin Fenix 5

El Fenix 5 de Garmin es un reloj de 47mm con GPS, también muy compacto y con las métricas vanguardistas de rendimiento. La batería puede durarle hasta 12 días de duración de la batería en el modo smartwatch y 20 horas en modo GPS y en modo UltraTrac es posible prolongar aún más la duración de la batería. Las funciones de navegación incorporadas incluyen una brújula de 3 ejes, un giroscopio y un altímetro barométrico, así como GPS y soporte GLONASS para realizar un seguimiento en entornos más desafiantes que con GPS solo. La serie de fénix 5 son aprueba de agua hasta 100 metros.

El dispositivo métrica de dinámica de carrera avanzada como VO2 max, pronóstico de carrera, tiempo de recuperación, training Effect (aeróbico y anaeróbico), carga de entrenamiento (analiza tu frecuencia cardíaca con tu VO2 max para calificar su intensidad en un lapso de 28 días y saber si se está cumpliendo el objetivo del entrenamiento), prueba de esfuerzo HRV (mide la variabilidad de la frecuencia cardíaca por 3 minutos para estimar el nivel de esfuerzo) y mediciones fisiológicas como estado de rendimiento y umbral de lactato.

 

Impactos: 635

5Shares

Facebook Comments