GFT aumenta 27% en 2018

GFT Technologies SE (GFT) ha publicado sus resultados financieros preliminares para el ejercicio de 2018. En línea con las previsiones, los ingresos han alcanzado los 413 millones euros. Un éxito importante ha sido la constante diversificación de la base de clientes. Los ingresos sin contar a los dos clientes principales (*) de GFT han aumentado 9%. La fuerte demanda de soluciones de TI basadas en tecnologías exponenciales (**) ha ayudado a incrementar de 20% a 25% su porcentaje del total de los ingresos. Además, se han producido mejoras significativas en las cifras clave de beneficios: el EBITDA ajustado ha aumentado 12%, el EBT 41% y el beneficio neto 27%.  

Marika Lulay, CEO de GFT, afirma: «Nuestro desempeño en 2018 muestra que seguimos gestionando con éxito la diversificación de nuestra cartera de clientes y nuestros otros reajustes estratégicos. A pesar de un entorno de mercado volátil, el impulso de la tendencia de digitalización durante el ejercicio financiero nos ha ofrecido numerosas oportunidades. Gracias a nuestra experiencia, hemos podido aprovechar estas oportunidades».

Para 2019, GFT prevé un ligero aumento en los ingresos hasta alcanzar los 420 millones euros, con un crecimiento de más de 20% si no se considera a sus dos principales clientes. Se espera que el EBITDA ajustado alcance los 35 millones de euros y el EBT, los 18 millones de euros.

Tendencia de los ingresos en 2018

En el pasado ejercicio, GFT generó ingresos de 412,83 millones euros (2017: 418.81 millones), correspondiendo a una diferencia interanual de -1% (-3% orgánico). Si se excluye de las cuentas a los dos principales clientes, los ingresos crecieron 9%. El negocio con clientes en el sector de banca minorista continuó progresando y llevó a un crecimiento de los ingresos de 3% hasta alcanzar 228.88 millones euros en el área de Europa Continental (2017: 222.48 millones); 2% si no contamos a los dos clientes principales. En el área de América y Reino Unido, se logró una expansión significativa del negocio, impulsada por la diversificación, pero las restricciones presupuestarias de los dos clientes principales en banca de inversión continuaron amortiguando la tendencia de ingresos de esta área, tal y como se esperaba. En consecuencia, los ingresos disminuyeron 6% y fueron de 183.44 millones de euros (2017:195.4 millones). Si se excluye a los dos clientes principales, los ingresos aumentaron 22% (orgánico 11%).

El proceso de diversificación de los clientes y sectores del grupo ha tenido éxito en el pasado ejercicio. Ajustado para las contribuciones de los ingresos de los dos clientes principales, GFT logró un crecimiento de 9% de los ingresos con clientes nuevos y lo demás ya existentes. El negocio en el sector asegurador fue reforzado por la adquisición en la segunda mitad del año de la compañía de TI canadiense V-NEO. La empresa adquirida aportó 8.6 millones euros a los ingresos y ayudó a elevar la proporción de los ingresos totales generados por los clientes del sector asegurador a 6% (2017: 3%). En 2018, el grupo también continuó ampliando su negocio con clientes de otros sectores. La fuerte demanda de soluciones de TI relacionadas con tecnologías exponenciales llevó a un aumento en su cuota de ingresos de 20% a 25%.

En México, GFT ha mantenido un foco en la entrega de los servicios comprometidos con sus clientes; además de buscar una diversificación en proyectos de transformación de negocio, agregando un valor diferencial al negocio; lo cual, ha significado que sus ingresos hayan sido de 70% durante el FY2018 y el crecimiento en su plantilla de cerca de 50%. Para el 2019 el principal desafío será continuar creciendo en el sector de Servicios Financieros y solidificar su puesto dentro del grupo GFT. GFT México cuenta con las capacidades para afrontar el crecimiento esperado.

Tendencia de los beneficios en 2018

En comparación con el año anterior, en 2018 hubo una mejora significativa en todas las cifras de beneficios clave. El EBITDA ajustado aumentó 12% hasta alcanzar los 39.68 millones de euros (2017: 35,37 millones). El EBT aumentó en 41% y fue de 22.64 millones de euros (2017: 16.08 millones). Se produjo un fuerte aumento, de 27%, del beneficio neto, alcanzando los 19.98 millones de euros (2017: 15.76 millones de euros). Esta mejora interanual se debe a reducciones de costos en el área de América y Reino Unido, un margen positivo en soluciones basadas en tecnologías exponenciales y la ausencia de medidas extraordinarias negativos como reestructuraciones y deterioro de costos.

Plantilla

A 31 de diciembre de 2018, GFT contaba con un total de 4,875 empleados y, por lo tanto, 3% más que el año anterior (31 de diciembre 2017: 4,740). En el área de América y Reino Unido, la adquisición de la canadiense V-NEO produjo un aumento de 22% hasta los 1,417 empleados a tiempo completo (2017: 1.164). En Europa Continental, el número de empleados a tiempo completo disminuyó 3% hasta 3.345 (2017: 3,455). En este período se contaba con 113 empleados dedicados a funciones corporativas. Las cifras indicadas aquí se refieren empleados a tiempo completo.

Previsiones para 2019

Si no contamos a los dos clientes principales de la compañía, se mantienen intactas las tendencias generales del sector respecto a la digitalización de los procesos de negocio y el aumento del uso de tecnologías exponenciales, como el análisis de datos y cloud computing. Sin embargo, esto queda parcialmente eclipsado por la incertidumbre de las inversiones en el contexto del Brexit y una posible recesión económica.

Marika Lulay, CEO de GFT, declara: «Con el fin de crear un valor añadido real para nuestros clientes y empleados, necesitamos construir puentes digitales. El papel de GFT es facilitar una transición de éxito entre el presente y el futuro. El principal objetivo de nuestra nueva área Global Business Development es, por lo tanto, promover soluciones de TI escalables que mejoren la productividad y la innovación. Por lo tanto, con nuestro valor basado en la valentía y con nuestros equipos altamente profesionales, continuaremos explotando sistemáticamente nuestro potencial de mercado multisectorial durante 2019″.

La tendencia de crecimiento, sin contar a los dos clientes principales, sigue siendo fuerte para 2019, con una previsión de incremento de ingresos de más de 20%. Por otro lado, en sus dos clientes principales, el grupo GFT prevé una disminución de ingresos más fuerte de lo esperado, de alrededor de 30%. Como consecuencia, se espera que los beneficios de la compañía se vean afectados por la infrautilización a corto plazo de sus recursos, los costes de reestructuración y el aumento de los gastos en ventas para una mayor diversificación de los clientes. Para el ejercicio 2019, GFT prevé un crecimiento de los ingresos de 2%, hasta alcanzar los 420 millones de euros (2018: 412,83 millones), un EBITDA ajustado de 35 millones de euros (2018: 39,68 millones) y un EBT de 18 millones de euros (2018: 22,64 millones). El proceso de diversificación de clientes y sectores, que se está llevando a cabo con éxito, continuará en 2019. Por otro lado, la cuota de ingresos prevista por parte de los dos clientes principales disminuirá a menos de 30%, pero GFT espera que su negocio en seguros aumente hasta llegar a un porcentaje de 10% de los ingresos totales. En cuanto a las tecnologías exponenciales, se prevé que su cuota en los ingresos totales aumente de 25% a 30% en todo el grupo.

Debido a la tendencia de negocio volátil con respecto a los dos clientes principales de GFT, se ha decidido suspender el anuncio de un pronóstico a medio plazo para 2022. La estructura de balances sólidos y la política de dividendos del grupo permanecerá inalterada con una relación de dividendos del 20-40% de los ingresos netos consolidados.

Please follow and like us:
Previous post GFT y BBVA Bancomer impulsan el talento femenino
Next post PUMA lanza HYBRID NX.