Enderezando Curvas, proyecto filantrópico que busca atender la escoliosis infantil en México

WhatsApp Image 2022 09 19 at 17.40.15

En conjunto con el Hospital Mac, la distribuidora de prótesis Comerker y la fundación “Fondo al corazón”, Enderezando Curvas busca recuperar la calidad de vida de los menores de edad que sufren de escoliosis.

Gracias a la visión y experiencia de dos grandes médicos, los doctores José Antonio Canales y Antonio Hurtado Padilla, quienes durante toda su carrera profesional se han dedicado al estudio e investigación de problemas de la columna con énfasis en la escoliosis que es la deformidad más común de la misma. Con el apoyo de tres grandes colaboradores: la distribuidora de prótesis Comerker, la fundación “Fondo al Corazón” y el Hospital Mac, surge Enderezando Curvas, proyecto filantrópico que tiene por objetivo regresarles a menores de entre 10 y 17 años una calidad de vida digna.

La iniciativa pretende atender a un sector de la población mexicana que, por distintas razones no han tenido acceso a servicios médicos de calidad con la capacidad de resolver esta situación. Además, busca dar una solución a una de las problemáticas de salud que ha sido desatendida por muchos años, la
escoliosis.

Pero ¿qué es la escoliosis? De acuerdo con los líderes de este proyecto, este es el término que se le da a la desviación lateral de la columna vertebral; y que la mayoría de las veces se diagnostica en niños y adolescentes. En nuestro país se ha detectado que el 10% de la población presenta esta condición, siendo los menores de edad quienes presentan esta comorbilidad. Por otro lado, es importante enfatizar que solo el 3% de estos casos es atendido.

De acuerdo con el Dr. José Antonio Canales, la vocación de Enderezando Curvas es luchar por visibilizar y dar luz a esta enfermedad, pero sobre todo dar acceso a niños de escasos recursos para que, a través de distintos métodos, entre ellos, la operación, la calidad de vida de ellos y la de sus familiares mejore.

“Gracias a esta iniciativa, todos los involucrados en Enderezando Curvas devolvemos la esperanza a los menores de edad y sus familiares. Además, ayudamos a tener una buena calidad de vida para su futuro ya que ellos son la esperanza de México”, agregó el Dr. Canales.

Por otra parte, el Dr. Antonio Hurtado Padilla, el proyecto pretende lanzar distintas convocatorias para que las familias mexicanas de escasos recursos que tengan algún menor de edad con esta enfermedad puedan acceder a un tratamiento médico adecuado. Además, la meta en esta primera etapa es atender a tres casos.

“Para nosotros como cirujanos de columna este tipo de operaciones son altamente satisfactorias, no sólo por el alto grado de dificultad y el reto que conlleva cada una de ellas, sino por el cambio que producen en la vida de los niños y sus familias”, comentó el Dr. Hurtado Padilla.

Gracias a este tipo de iniciativas, se logra visibilizar un problema de salud que afecta a muchos niños mexicanos, que la gran mayoría de la población desconoce. Además, es posible regresarles a los infantes una vida digna y llena de esperanza.