Empresas mexicanas que miden el ROI observan resultados positivos, según estudio de Wellhub

Más del 64% de los líderes de Recursos Humanos en México que miden el ROI reportan ganancias de $2 USD por cada $1USD invertido en programas de bienestar

Wellhub (anteriormente Gympass) publicó hoy su Informe de Retorno del Bienestar 2024. El estudio encontró que el 95% de las empresas globales que miden el ROI de los programas de bienestar corporativo ven retornos positivos, frente al 90% en 2023.

Además, el 88% de los líderes de Recursos Humanos en México (91% a nivel mundial) informaron que el costo de salud médica ha disminuido como resultado del programa de bienestar, frente al 78% en 2023. Los líderes de Recursos Humanos atribuyeron el ROI a la reducción de los días de enfermedad, menores costos de atención médica y reclutamiento, así como a tasas de retención más altas, mayor productividad y satisfacción general de los empleados.

Invertir en el bienestar de los empleados tiene una serie de beneficios clave para las empresas, entre ellos:

  • Aumento de la productividad de los empleados: El 99% de los líderes mexicanos de Recursos Humanos dice que los programas de bienestar aumentan la productividad de los empleados.
  • Reducción de los costos de salud: El 88% de los responsables de RRHH en México afirma que el costo de sus prestaciones de salud han disminuido como consecuencia de su programa de bienestar, respecto al 81% de 2023.
  • Reducción de los días de enfermedad y el ausentismo: El 86% de los líderes de Recursos Humanos en México ven que los empleados toman menos días de enfermedad como resultado de su programa de bienestar.
  • Reducción de los costos de reclutamiento y la rotación: El 89% de los líderes de Recursos Humanos mexicanos (98% a nivel mundial) dicen que su programa de bienestar reduce la rotación, y el 84% categoriza su programa de bienestar como “muy” o “extremadamente” importante para la adquisición de talento.
  • Mejora de la resiliencia de los empleados: El 90% de los líderes de Recursos Humanos en México (87% a nivel mundial) dicen que su programa de bienestar es una parte “muy” o “extremadamente” importante para aumentar la resiliencia de los empleados a los desafíos relacionados con el trabajo.

Cuando se trata de impulsar la participación generalizada de los empleados y el compromiso con el bienestar, destacan dos factores importantes:

  • Los programas de bienestar deben ser holísticos: Las empresas con programas de bienestar holístico (más de cuatro ofertas) y tasas más altas de compromiso de los empleados tienen más probabilidades de ver mayores retornos de la inversión. Las empresas con enfoques integrales de bienestar obtuvieron retornos significativos, con un 24% logrando retornos del 150% o más (20% en México). Mientras que aquellos que ofrecían solo dos o menos tipos de apoyo (es decir, solo salud mental o actividad física) obtuvieron retornos entre el 0% y el 50%.
  • La participación de la alta dirección es crucial: Existe un vínculo claro entre el grado de compromiso del equipo de liderazgo de una empresa con las iniciativas de bienestar y las tasas generales de participación de los empleados. Cuando entre el 0 y el 10% de la alta dirección participa en programas de bienestar, la tasa media de participación global de los empleados es del 31%. Esta cifra se dispara al 92% cuando el 90-100% de los altos líderes se involucran en sus programas de bienestar.

Perspectivas regionales y locales

  • El impacto de los programas de bienestar en LATAM: En cuanto a la disminución de los días de enfermedad, los mercados latinoamericanos obtienen un mayor impacto de los programas de bienestar en comparación con sus contrapartes europeas y estadounidenses: los líderes de Recursos Humanos en Brasil (30%), Chile (26%), México (15%) y Argentina (12%) indican una mayor reducción en el promedio de días de enfermedad de sus empleados en al menos cinco días o una semana laboral completa.
  • Programas de bienestar y resiliencia de los empleados: Brasil y España comparten el primer lugar, y Chile y México ocupan el segundo lugar, con un 95% y un 90% de líderes de RRHH indicando, respectivamente, que los programas de bienestar son una parte ‘muy’ o ‘extremadamente’ importante para aumentar la resiliencia de los empleados a los desafíos relacionados con el trabajo.
  • ROI de los programas de bienestar: Chile y España ocupan el primer lugar con un 100% de los líderes de RRHH reportando resultados positivos después de rastrear el ROI de su programa de bienestar, seguidos por México y Brasil con un 99%. En comparación, Alemania (72%), Argentina (87%) y Reino Unido (91%) tienen los porcentajes más bajos.

El efecto Wellhub: Impulsando el ROI a través de la adopción generalizada por parte de los empleados y el compromiso con el bienestar

Los clientes de Wellhub ven incluso mayores beneficios de sus programas de bienestar. Por ejemplo, el 77% de las empresas con Wellhub informaron un ROI general de más del 100%, en comparación con el 53% de las empresas sin Wellhub. Además, el 52% de las empresas con Wellhub experimentaron aumentos significativos en la productividad de los empleados debido a su programa de bienestar, en comparación con el 45% de las empresas sin Wellhub.

Los clientes de Wellhub ven incluso mayores beneficios de sus programas de bienestar. Por ejemplo, el 77% de las empresas con Wellhub reportaron un ROI general de más del 100%, en comparación con el 53% de las empresas sin Wellhub. Además, el 52% de las empresas con Wellhub experimentaron aumentos significativos en la productividad de los empleados debido a su programa de bienestar, en comparación con el 45% de las empresas sin Wellhub.

Hace no mucho tiempo, las empresas veían el bienestar como un beneficio secundario. Si los empleados querían tomar una clase de yoga o ir al gimnasio, estaba bien, pero no se veía como una parte crítica del negocio“, dijo Cesar Carvalho, CEO de Wellhub. “Ahora está claro que simplemente ofrecer algunas soluciones puntuales no funciona. Ser una empresa de bienestar significa crear un entorno laboral donde los empleados se sientan respaldados para cuidar de su salud integral, y brindarles los recursos para hacerlo. El hecho de que casi dos tercios de los líderes de RRHH reportaron un retorno de $2 USD por cada $1 invertido en el bienestar de sus empleados es un hallazgo revelador que muestra cómo esta inversión beneficia tanto a los empleados como a sus empleadores“.

Los hallazgos del estudio de Wellhub de este año subrayan que las empresas en México y el mundo deben priorizar la inversión en su fuerza laboral y reconocer su bienestar mental, físico y emocional. Esto no solo fomenta un equipo de trabajo más feliz y saludable, sino que también genera retornos sustanciales para el negocio. Los líderes de RRHH necesitan crear una cultura positiva mientras apoyan las demandas del negocio, por lo que es indispensable el respaldo de socios como Wellhub“, explica Miguel de Apellaniz, VP de Wellhub Latinoamérica.