En el día mundial del Atletismo, el Team Salomon comparte 

team salomon Eder Belmont

El Team Salomon México está conformado por corredores de Trail Running, Sky Running, Ultra Trail Running y montañistas con mucha experiencia en competencias nacionales e internacionales.

Para Salomon son muy importantes las colaboraciones y aportaciones que hacen sus atletas, y por eso es que hay productos que han desarrollado en colaboración con ellos ya que son precisamente los que aportan las necesidades de desempeño del equipo, calzado y prendas en el terreno de juegos, logrando junto con ingenieros y diseñadores soluciones innovadoras que satisfacen y rebasan esas necesidades.

En el Día Mundial del Atletismo, atletas del Team Salomon México desean compartir también, aportar para quienes van empezando o ya tienen tiempo entrenando o compitiendo, recomendaciones para entrenar que les ayude a lograr el resultado esperado.

Aby Zamora, ultramaratonista y asesor deportivo desde los 19 años, se declara enamorada de las montañas. Con una experiencia de más de 20 años, comparte 4 tips que a ella le han dado muy buenos resultados:

  • Realizar un entrenamiento cruzado en el cual se combinen diferentes sesiones, por ejemplo, subir escaleras, esto en particular ayuda a fortalecer pulmones, corazón, aumenta la resistencia, se consiguen mayores niveles de fuerza y se logra que la zancada sea más explosiva para correr.
  • Entrenamiento de carrera en pista (repeticiones), lo que aumenta la capacidad aeróbica, ayuda a correr más rápido o correr mayores distancias a paso constante.
  • Sesiones de fuerza que ayudan a fortalecer los músculos y aumentan la resistencia.
  • Por último, practicar natación, Aby dice que “era mi dolor de cabeza y ahora es uno de mis preferidos, ya que me ayuda mucho a descontracturar los músculos”.

Aby comenta que sus tenis favoritos son los Salomon Cross Pro, “estoy enamorada de estos tenis por la tecnología Multi–Fit, ya que se ajusta a la forma de tu pie, te brinda mayor estabilidad además de que cuenta con malla Matryx que sujeta perfectamente tu pie y cuando corres en terrenos con lodo tiene un súper agarre. Igual para subir el Izta, es increíble en los terrenos técnicos. Los he ocupado corriendo 100 millas sin necesidad de cambio, siento una mayor amortiguación, y son unos tenis muy ligeros con drop 8. ¡Me encantan! Los recomiendo mucho”.

Tony Rodríguez es un corredor de ultra distancias que disfruta el reto diario de equilibrar sus estudios con su pasión por correr, la familia, los entrenamientos y las competencias. Tony da 5 tips para entrenar que a él le han funcionado:

  • Elegir bien los tenis de running, para eso se debe pensar qué se disfruta más, las salidas a la calle o las salidas a la montaña, de eso dependerá que tipo de tenis elegir, además de tener en cuenta las distancias que se quieren correr, así se tendrá una mejor experiencia. Evitar usar los mismos tenis para correr en asfalto y en la montaña, cada lugar requiere de un tenis específico.
  • No obsesionarse con los ritmos, los tiempos, o las distancias, comenzar gradualmente, disfrutar del camino, de la montaña, correr al propio ritmo, no concentrarse tanto en los datos, disfrutar de correr por el simple acto de correr.
  • Proponerse entrenamientos y objetivos claros, con trabajo y disciplina todo se puede lograr, así que como dice Tony “corre para disfrutar y convierte los entrenos en salidas donde disfrutes de la montaña”.
  • Aprender a escuchar el propio cuerpo, “algunas veces aunque nos sintamos súper bien, hay que seguir nuestro plan de entrenamiento al pie de la letra, no exagerar en los entrenos, en sumar kilómetros por sumar kilómetros”.
  • El descanso es parte importantísima dentro de todo entrenamiento. “¡No te saltes el día de descanso!” Para seguir progresando como corredor es indispensable escuchar al cuerpo y darle descanso, así la próxima vez que se salga a la montaña o al asfalto se hará cargado de energía y listo para disfrutar del entreno.

Tony prefiere el uso de los Salomon S/LAB ULTRA 3, “tanto para entrenamientos, como competencias son mi calzado predilecto. He corrido con los 2 modelos anteriores (S/LAB ULTRA y S/LAB ULTRA 2) y conforme pasan las versiones me siento cada vez más cómodo con ellos. ¡Increíble como pueden seguir mejorando algo que ya de por sí es excelente! Bien SALOMON”. Afirma que cuando probó los S/LAB ULTRA 3 quedó maravillado, nunca creyó sentirse tan cómodo y seguro para correr, “se han convertido en mis compañeros de aventuras, son los favoritos para las distancias que acostumbro correr en competencias, en mis carreras de 100km están más que probados desde hace años y ahora más recientemente me acompañan en mis aventuras de 100 millas. ¡Una locura los kilómetros que puedes correr con ellos!”.

Eder Belmont es un corredor de medias y largas distancias que ha logrado varios podios a lo largo de su carrera, él ofrece los siguientes tips:

  • Amar y disfrutar el movimiento libre por las montañas, es decir, el disfrutar las salidas a entrenar, será una de las mejores formas de mejorar y mantener la motivación.
  • Si el objetivo es mejorar tiempos, es necesario ser pacientes y no desesperar si no se perciben mejoras a corto plazo. Los logros grandes llevan tiempo y esfuerzo. Al decir que la paciencia es necesaria, también se refiere a no llevar el cuerpo a altas exigencias por querer mejorar rápido, se pueden provocar lesiones serias.
  • Coincide con Tony en que es necesario aprender a escuchar al cuerpo, cada mensaje que manda es importante y no debe ser ignorado. Si se siente un dolor o molestia no ignorarla, es mejor parar una semana para recuperarse de la molestia que seguir y lesionarse con una recuperación que requiera meses.
  • Al igual que Aby, recomienda un entrenamiento cruzado, esto es complementar los entrenamientos de carrera con natación, bici, escalar, etc. El entrenamiento cruzado es una manera increíble de mejorar, hacer más dinámicos los entrenamientos, estimular ciertas zonas musculares del cuerpo y descansar aquellas que ya tienen una carga por correr.
  • Dependiendo de la fase del plan en la que cada quien se encuentre, es importante realizar ejercicios de fuerza (en gimnasio o con ejercicios en casa) para fortalecer, evitar lesiones y tener un mejor rendimiento.

El calzado favorito de Eder es el Salomon Sense 4 PRO, “para mí es uno de los modelos más versátiles, son bastantes cómodos, estables y con un grip buenísimo que funciona en varias superficies. La comodidad es una de las características que busco en el calzado, ya que se pasan muchas horas corriendo por zonas irregulares, los pies deben de sentirse cómodos dentro del tenis para evitar ampollas, rozaduras, etc.

Son muy estables, al estar entrenando o compitiendo por superficies inestables, lo que uno necesita además de tendones, ligamentos y músculos fuertes, es un par de tenis que apoye con estabilidad para evitar en la medida de lo posible alguna caída, torcedura o esguince, al Sense 4 PRO le puedo confiar el agarre que tendrá durante un descenso técnico sobre roca seca, lodo, terracería, etc”.

Mau Martínez, conocido como “Pantera”, es tanto corredor de ultra distancias como head coach de su propio centro de entrenamiento, los tips que él comparte son:

  • Simular siempre durante el entrenamiento el tipo de terreno en el que se va a competir, para ir generando memoria muscular y que el cuerpo se acostumbre al tipo de esfuerzo.
  • Supercompensación, esto es, “entrenar con estímulos adversos como correr con un chaleco de lastre de 5kg a fin de generar mayor resistencia en los músculos y crear una ventaja cuando te lo quites”.
  • Probar siempre todo en entrenamiento, ya sea ropa y tipo de alimentación a fin de identificar posibles incomodidades y anticiparse para no sufrirlas en competencia.
  • Combinar siempre la carrera con ejercicios de fuerza a fin de fortalecer todo el cuerpo y prevenir una lesión.
  • Hacer una calendarización de los entrenamientos a fin de llevar una correcta carga de trabajo y aprender a ser disciplinado, muy importante, siempre cumplir con el plan.

Para Mau su prenda favorita es la chamarra Salomon Slab Motionfit 360, “es una prenda con bastante tecnología, que para mí ha representado una ventaja competitiva en carreras en las que he participado con climas muy adversos porque protege de la lluvia y del viento, es súper ligera, no pesa nada, además esta versión te la quitas y se vuelve cinturón, ni siquiera hay que estarla cargando, se envuelve alrededor de la cintura y ahí se mantiene, es una excelente prenda para competencia y entrenamiento, yo suelo recomendar mucho esta chamarra”.