El tequila, es una de las bebidas más emblemáticas de México, ha ganado popularidad a nivel mundial gracias a su sabor único y a la riqueza de su historia. Esta bebida espirituosa es originaria de la región de Jalisco y algunas áreas circundantes que le otorga su denominación de origen (solo se puede llamar tequila a la bebida producida en esta zona). Este se elabora a partir de la fermentación y destilación del agave azul, tiene una graduación alcohólica mínima de 35% y puede variar en su sabor y calidad dependiendo del proceso de producción y el tiempo de añejamiento.

A continuación, Walmart y Walmart Express te comparten las especificaciones de cada tipo de tequila, cuya historia se remonta a la época prehispánica, cuando los pueblos indígenas de México descubrieron las propiedades del agave azul.

Tequila blanco.

Esta variedad se caracteriza por su color transparente y su sabor fresco. Se destila del agave azul y para ser considerado blanco, debe envejecerse en barricas de roble o acero inoxidable durante un periodo de tiempo corto de entre 14 y 60 días.

Este tipo de tequila ha experimentado un aumento significativo en su popularidad en las últimas décadas, porque se ha convertido en una bebida apreciada tanto en México como en el extranjero, y su consumo se ha asociado con celebraciones y fiestas. Además, ha habido una creciente tendencia hacia la apreciación de la calidad y la artesanía de los tequilas blancos, impulsando la demanda de marcas premium.

Tequila reposado.

Se caracteriza por su proceso de añejamiento en barricas de roble, lo cual le otorga un sabor suave y complejo. La bebida espirituosa se encuentra entre el tequila blanco (con poco añejamiento) y el tequila añejo (con mayor tiempo de añejamiento). Para ser considerado reposado, debe pasar un mínimo de dos meses y hasta un año en barricas de roble antes de ser embotellado. Durante este proceso de añejamiento, el tequila adquiere sabores y aromas únicos provenientes de la madera.

Aunque el tequila existe desde hace varios siglos, la categoría de reposado surgió en la década de 1940, que fue entonces cuando se comenzó a experimentar con el añejamiento en barricas de roble para suavizar el sabor del tequila y realzar sus cualidades.

Tequila añejo.

Es una categoría de tequila que se caracteriza por su proceso de envejecimiento en barricas de roble durante mínimo un año, donde adquiere notas de vainilla, caramelo, chocolate y especias que se suman a los sabores característicos del agave. Se caracteriza por su suavidad y complejidad y a medida que envejece se acentúan más sus sabores.

El tequila añejo ha ganado popularidad en todo el mundo, especialmente entre los conocedores de licores y los amantes de la mixología, convirtiéndose en una bebida apreciada por su calidad y sabor distintivo, Además, ha tenido un creciente interés por sus cualidades al momento de maridar este tequila con alimentos gourmet y en la creación de cócteles sofisticados.

Ahora que conoces cada tipo de tequila que existe, aprovecha la amplia variedad de marcas a precios bajos que puedes encontrar en Walmart y Walmart Express, donde del 1 al 10 de mayo podrás disfrutar del 3×2 en vinos, licores, cervezas artesanales y coolers. A brindar y disfrútalos siempre con medida.