Radiografía del usuario: así gastan sus datos móviles las personas en México

AT&T México y The CIU presentaron un análisis sobre cómo se ha transformado el uso que dan los usuarios a la conectividad.

En México, 96.8 millones de personas acceden al mundo digital a través de su celular, lo que implica que este es el dispositivo favorito de los usuarios para adentrarse en internet. Pero ¿cómo y a qué se conectan los mexicanos?

Durante el primer evento virtual “Radiografía de Uso de Red”, expertos de AT&T México y The Competitive Intelligence Unit (The CIU) analizaron el perfil del usuario móvil mexicano y presentaron los principales hallazgos con datos interpretados y desagregados por el equipo de Network de AT&T México, de enero a junio de 2022 y de enero a junio de 2023, para conocer las tendencias de incremento o decremento de distintas aplicaciones que atraviesan la vida diaria de las personas.

“Este año se contabilizaron 130 millones de smartphones o usuarios de banda ancha móvil que son equivalentes al número de personas en el país”, afirmó Ernesto Piedras, CEO de The Competitive Intelligence Unit. “Esto está directamente vinculado con un tema cualitativo, ya que anterior a la pandemia 66% o dos de cada tres smartphones eran de gama baja, lo que representaba limitada batería, resolución, pixeles, procesador y demás. Hoy, 81% son de gama media y alta que en general son mucho más poderosos”.

“En términos de maduración tecnología, hay dos tendencias que van a converger: la primera sería la red, la que nos permite habilitar la tecnología y por otro lado son las terminales”, agregó Carlos Torrealba, Vicepresidente Adjunto de Ejecución y Transformación de la Red en AT&T México. “A medida que ambas vayan madurando, la conectividad se hará más asequible y alcanzable”.

Algunos de los hallazgos más interesantes fueron:

● Meta, rey de las redes sociales: el ecosistema de aplicaciones sociales de Meta se mantiene a la cabeza de las preferencias de los usuarios en el conglomerado de apps: Facebook, Instagram, WhatsApp y Facebook Messenger.

● Las cinco redes sociales más utilizadas y su incremento o decremento: Facebook tuvo un incremento del 173% en el uso de datos móviles. Instagram tuvo un incremento del 82%. TikTok incrementó su uso un 52%. Twitter tuvo un incremento del 29%. WhatsApp tuvo un decremento del 57% en el uso de datos móviles.

● YouTube encabeza el segmento de video en streaming: mantiene una tendencia de uso
constante y mostró un incremento del 17% durante lo que va de 2023.

● Netflix presenta una tendencia a la baja: la plataforma de streaming es la segunda favorita de los usuarios, sin embargo, su consumo declinó un 16% durante el primer semestre del año. Le siguen Disney+ y HBO Max que comienzan a ganar terreno. Ambas plataformas obtuvieron un incremento del 3% y del 218% respectivamente, comparado con 2022.

● Los finales de temporada sí incrementan el tráfico: el domingo 12 de marzo, fecha del final de temporada de The Last of Us y la premiación de los Oscar, HBO Max tuvo un aumento del 63.8% en el consumo de datos.

● Spotify reina en streaming de audio: la plataforma es la favorita de los usuarios a pesar de una insignificante disminución del 0.01% durante 2023. Le sigue Apple Music, que obtuvo un incremento del 21%. El top cinco de aplicaciones de audio más utilizadas lo completan iTunes, con un decremento del 2%; Deezer, con un decremento del 26%; y finaliza Acast (podcast), con un incremento del 28%.

● De vuelta a las oficinas, pero la colaboración digital se mantiene: Zoom mantiene el liderazgo; sin embargo, tuvo un decremento del 15%. Le siguen Teams, que también disminuyó su uso un 14% y Sharepoint, aplicación que tuvo un incremento del 41% en comparación con 2022. Completan la lista Webex Video y la aplicación de código abierto Jitsi. La primera tuvo un decremento del 28%, mientras que la segunda incrementó un 20%.

● Las personas cada vez confían más en el comercio electrónico: dentro de la categoría de Marketplaces, todas las aplicaciones tuvieron incrementos significativos. El siguiente orden no muestra la de mayor uso de datos, sino el mayor incremento año contra año: Walmart: 343%, Mercado Libre: 270%, Aliexpress: 146%, Alibaba: 104%, Amazon: 63%, SHEIN: 30%, eBay: 29%.

● Google Maps tuvo un aumento en su navegación de tres cifras: el incremento del 179% versus 2022 de dicha aplicación podría deberse a la posibilidad de ver rutas de transporte público, a pie, en bici y más. Waze, tuvo un crecimiento del 28%. En cuanto a las aplicaciones de transporte privado, Cabify creció 42%, Uber 32% y Didi tuvo una disminución en su uso del 17%.

● Se siguen jugando videojuegos en el celular: en México, el 36.9% utiliza apps para jugar videojuegos. Se estima que cada semana, los mexicanos invierten entre una y cinco horas a esta actividad. En este contexto, Free Fire tuvo un crecimiento del 146% comparado con 2022, Unity creció un 36% y Roblox mostró un decremento del 14%.

Otros datos relevantes compartidos por The CIU fueron:

● Durante el primer semestre del año, hubo un aumento en tráfico de datos ante mayor movilidad, recuperación económica y mayor tráfico 4G/5G, con un crecimiento de más del 14.7%.

● Se estima que al finalizar 2023 se superen los 7,000 MB de navegación por usuario.

● Se mantiene un mayor uso de aplicaciones dedicadas a la comunicación como redes sociales y mensajería instantánea, seguido por aquellas destinadas al esparcimiento, donde destacan las de entretenimiento, música y audio, y juegos.

Durante el panel, también se habló sobre la importancia de centrar los servicios en las necesidades de las y los clientes: “La omnicanalidad nos ayuda a brindar un mejor servicio a nuestros clientes, ponerlos verdaderamente al centro y no solo pensar en los canales digitales: debemos brindar la misma experiencia y servicio en el canal que escoja el usuario”, mencionó Irma Wilde, Vicepresidenta y Directora General de Atención a Clientes y Empresas de AT&T México. “No es solo un tema de servicio, sino de cómo nos comunicamos con ellos y cómo entendemos qué necesita cada uno, pues sus necesidades cambian según su perfil”.

La conectividad es parte crucial de la vida de las personas, y sus necesidades y actividades favoritas dictan cómo la integran a su cotidianidad. AT&T México continúa brindando a sus clientes ofertas personalizadas y servicios únicos que conectan a las personas con el mundo, tal y como ellos quieran.