Correr o no correr en época de COVID-19

Correr o no correr en época de COVID-19

Con el inicio de la Nueva Normalidad y reapertura de parques, el 43.5% de los corredores planea salir nuevamente a realizar actividad física tomando medidas precautorias.

Llevamos un poco más de una semana desde que se “terminó” la jornada de Sana Distancia en México y con ello un pequeño paso a lo que podrá ser la Nueva Normalidad ocasionadas por la pandemia COVID-19 (coronavirus). En esta primera fase se puede observar la apertura de parques para realizar ejercicio siguiendo algunas medidas precautorias para minimizar la posibilidad de infección entre las personas.

Pero ¿cómo nos hemos comportado durante los meses de confinamiento?

En una encuesta realizada a más de 400 corredores, el 74.5% mencionó que no ha salido a correr durante la pandemia, el 14.1% indicó que lo realizó en algunas ocasiones, mientras que el 11.4% continuó realizando actividades deportivas en lugares públicos.

El motivo principal de los encuestados que corrieron fue para mantenerse realizando alguna actividad física (55.3%), el 44.7% tomó medidas precautorias y tan solo el 8.5% de ellos corre para no perder su nivel deportivo.

Por su parte, las personas que decidieron no correr durante el confinamiento el 47.4% respondió que no realizó actividades físicas en la calle para no exponerse a una infección, el 36.5% realizó algún otro tipo de ejercicio en casa y el 10.9% tiene una caminadora en casa.

Nueva Normalidad

Desde el pasado 2 de junio diversos parques de México, entre los cuales podemos destacar el Bosque de Aragón, Chapultepec y Tlalpan, Parque Bicentenario, entre otros, reabrieron sus puertas de forma gradual para contribuir con la salud física y mental de los habitantes teniendo un ingreso del 30% de su capacidad (sin mencionar cómo se calcula el número) y solicitando tomar medidas precautorias como el uso de cubrebocas, entrenamientos individuales, sana distancia y prohibición de la entrada de niños.

Ante la apertura de dichos parques le preguntamos a los corredores si regresarían a correr el 56.5% respondió que no planean correr nuevamente, mientras que el 43.5% indicó que sí está dispuesto a correr en esta nueva normalidad.

Entre los lugares que indicaron las personas que sí saldrán a correr el 81.3% mencionó que, como medidas precautorias, el 77.5% correrá solo, el 38.8% usará cubrebocas o mascarilla, y tan solo el 3.8% mencionó que no tomará ninguna medida. El lugar preferido será parques con el 68.8%, seguido de la calle con el 60% y en tercer lugar montañas o bosques con el 56.3%.

En el caso contrario, los corredores que indicaron que no planean salir a correr durante la Nueva Normalidad el 66.3% prefiere esperar algunas semanas más para que la curva de infección de aplane o disminuya, el 55.8% prefiere no exponerse a una infección, el 44.2% de ellos no confían en las medidas precautorias tomadas por los demás corredores que asisten a estos parques, el 44.2% indicó que no correrá para no exponerse a algún contacto con corredores asintomáticos.

¿Qué tan de acuerdo estás con la apertura de estos parques?

1 Nada de acuerdo – 5 Muy de acuerdo

A casi 3 meses de confinamiento y en los puntos máximos de infección en México ¿podríamos pensar qué es correcto salir a correr? En términos médicos, es muy saludable realizar cualquier tipo de activación física, pero al estar en los puntos más altos de infección, personalmente considero que no es alguna actividad prioritaria, pues hay diversas maneras de poder realizar ejercicio en nuestras casas desde videos de rutinas, personas realizando algún tipo de streaming con ejercicios o apps con entrenamientos en casa, y de este modo, poder mantenernos saludables física y mentalmente.

El uso de cubrebocas (tela o quirúrgicos) no minimizaría una infección, pues al estar incrementando nuestra respiración durante el ejercicio, el cubrebocas se mojará con el vapor de nuestra boca y con el sudor que cae de nuestra frente y si por alguna razón alguna partícula del virus tocará nuestra cara o cubrebocas, la posibilidad de infección se incrementaría en un gran porcentaje; sólo se recomiendan para personas infectadas o asintomáticos. Por su parte, el uso de mascarillas (FFP o N95) sí logran minimizar una posible infección, pero al mojarse también perdería su efectividad o nos podría poner en riesgo. Además, hay que tener en mente que el uso de mascarillas también nos puede generar algún mal por la poca oxigenación, o bien, tener la sensación de que no rendimos igual. La recomendación absoluta es correr solo y tener una distancia entre personas de 6 a 10 metros para evitar que nuestras respiración o aspiración sea causa de infección.

¿Es necesario salir a correr?

Una preocupación que muchos corredores tenemos es el incremento de peso o la pérdida de nivel físico, pero algo que debemos considerar es que por algunos meses las carreras estarán canceladas, y aunque nos estén dando alguna fecha tentativa, esta podría ser pospuesta según los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo cual, por algunos meses, el mantenernos saludables es algo primordial para que esta pandemia se pueda controlar o minimizar.

Tan solo el primer fin de semana de esta nueva normalidad, pudimos encontrarnos con un incremento de corredores solitarios y otros más en equipo entrenando en las calles de la Ciudad de México (lo cual está “prohibido”), en los parques podemos ver amigos corriendo juntos o con una “sana distancia” para que no les llamen la atención.

Como ejercicio personal podríamos preguntarnos algunas cosas para saber si podremos salir a correr:

  • ¿Qué medidas tomo y estoy dispuesto a tomar cuando salgo a correr?
  • ¿Qué toco cuando salgo a correr, cuántas veces me tendré que acomodar el cubrebocas, lentes o mascarilla?
  • ¿Qué tipo de limpieza realizo a mi físico y ropa cuando regreso de correr?
  • ¿Las personas con las que vivo y/o me relaciono a diario podrían salir perjudicadas por mi actividad?
  • ¿Es en verdad necesario para ti salir a correr a la calle?
  • Para mantener mi condición física ¿puedo invertir ese tiempo entrenando en casa?

Estoy seguro de que todos – o la gran mayoría – extrañamos salir a correr en las calles, disfrutar con nuestros amigos o equipo algunos kilómetros juntos, pero estamos en un momento crucial en el que cada una de nuestras actividades nos pueden proteger o poner en riesgo a nosotros o a las personas que convivimos. Cuídate.

Impactos: 381

0Shares

Facebook Comments