Cómo elegir una laptop ASUS para un adolescente

Encontrar la laptop ideal para un adolescente puede ser complicado. Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de tomar la decisión.

Este artículo ofrece ideas de información que te ayudarán a decidir cuál es la laptop que será más adecuada para tu hijo en los próximos años como herramienta esencial para las tareas escolares, sus pasatiempos u otras habilidades que algún día podrían significar una carrera profesional.

1 Finalidad

Lo primero que hay que tener en cuenta al momento de adquirir una laptop es para qué actividades será utilizada. En el caso de los más jóvenes, los usos pueden ser diversos.

En primer lugar, está la escuela. Hoy en día, gran parte del aprendizaje se realiza en línea o a través de medios digitales. Es bastante habitual que los jóvenes lleven sus laptops a clase para tomar apuntes, colaborar con sus compañeros o completar tareas.

Mientras que en el pasado las almas artísticas optaban por el papel y los lápices de colores, los adolescentes de la actualidad pueden elegir diseño gráfico, componer música, crear y editar videos o incluso incursionar en la creación de contenido8 en 3D. Estas aficiones pueden convertirse fácilmente en carreras lucrativas. Sin embargo, el software creativo consume mucha energía, por lo que la laptop que elijas deberá ser bastante potente.

Los juegos (y el streaming) también son populares entre los jóvenes. Algunos juegos también pueden demandar muchos recursos de sistema y energía.

Por último, la mayoría de los adolescentes son grandes consumidores de contenidos. Entre disfrutar sus series y películas en algún servicio de streaming, ver a famosos influencers en YouTube o participar activamente en comunidades de livestreaming en plataformas como Twitch, es probable que pasen muchas horas delante de sus pantallas. Tener sus ojos protegidos debería ser una consideración importante al momento de estar en búsqueda de la laptop ideal para un adolescente.

Así que, para sacar el máximo provecho de tu dinero y no tener que comprar una laptop nueva muy pronto, en ASUS te recomendamos que adquieras una laptop que pueda satisfacer todas esas necesidades.  Veamos qué haría que una laptop fuera adecuada para eso.

2 Procesador y gráficos

El procesador (también conocido como CPU) y la tarjeta gráfica (también conocida como GPU) contribuirán en gran medida a lo que se puede y no se puede hacer con la laptop. Es poco probable que quieras ir a por especificaciones de primera (sobre todo porque, por regla general, cuanto más potente sea la laptop, más peso y volumen tendrá). Pero querrás algo con una potencia decente.

En cuanto al procesador, considera la posibilidad de comprar una laptop con un procesador Intel Core i7 o AMD Ryzen 7 de última generación. Se trata de CPU relativamente potentes que también logran un buen equilibrio entre rendimiento y precio.

En cuanto a los gráficos, te recomendamos que optes por una GPU dedicada, es decir, un chip gráfico independiente del procesador. El software creativo y los juegos suelen depender bastante de la potencia de procesamiento de una tarjeta gráfica. Esto podrá ser un poco más caro, pero puede valer la pena. No hace falta que sea de primera categoría, una GPU dedicada decente y moderna será suficiente. Por ejemplo, algo como la GPU NVIDIA GeForce RTX 4060 para laptops es una gran opción para creadores de contenido y jugadores no profesionales.

Y una cosa para tener en cuenta: estas dos especificaciones no suelen ser actualizables en una laptop. Así que, si compras algo que no cumple los requisitos de tu hijo adolescente, tendrás que cambiar todo el equipo por uno nuevo. Además, los requisitos de potencia de procesamiento de casi todo el software (especialmente el creativo y los juegos) son cada vez mayores, por lo que cuanto más potente sea la laptop, más preparada estará para el futuro. Gastar un poco más en un equipo de mayores prestaciones puede ahorrarte bastante dinero a largo plazo.

3 Memoria y almacenamiento

La memoria y el almacenamiento también son aspectos importantes para considerar. Cuanta más memoria (también conocida como RAM), más aplicaciones podrá usar tu hijo fluidamente. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: el volumen de RAM y si es ampliable. Lo mejor es elegir al menos 16 GB de memoria. Sin embargo, tener la opción de ampliarla si es necesario puede suponer un gran ahorro de dinero y permitir a tu hijo hacer más con una pequeña actualización. Revisa en la hoja de especificaciones si la laptop dispone de ranuras SO-DIMM (la popular tecnología de memoria RAM para laptops) que permitan añadir otro módulo de memoria si es necesario.

El almacenamiento determinará la cantidad de archivos que tu hijo tendrá a mano, directamente en su laptop. 512 GB es una buena cifra, pero si puedes, 1 TB le daría a tu hijo más comodidad. En muchas laptops, esto también se puede ampliar: comprueba si hay ranuras SSD intercambiables o libres en el equipo.

4 Factor de forma, tamaño y peso

Muchos tipos de laptops atractivas pueden resultar muy adecuados para determinados usuarios. Por ejemplo, una laptop convertible dos en uno con bisagra de 360 grados y pantalla táctil puede ser estupenda para que los estudiantes tomen notas a mano y dibujen. Sin embargo, para la mayoría de los adolescentes, la clásica laptop tipo clamshell servirá perfectamente, y suelen ser un poco más económicas.

Lo más complicado aquí será el tamaño y el peso de la laptop. El tamaño del equipo viene determinado por dos dimensiones: el tamaño de la pantalla y el grosor. En cuanto al tamaño de la pantalla, es posible que quieras optar por la variante de 15.6 pulgadas. Es uno de los tamaños de laptops más populares y tienen un buen equilibrio entre buena legibilidad, espacio para trabajar y portabilidad (muchas mochilas que tienen funda para laptops han sido diseñadas para equipos de 15.6 pulgadas). En cuanto al grosor, cuanto mayor sea la potencia, menos delgado será el dispositivo, por lo general (principalmente debido a la refrigeración en su interior), pero algo por debajo de 2 cm (alrededor de 0.79 pulgadas) debería estar bien.

Luego está el peso. Una vez más, cuanto más potente sea la laptop y más “sólidos” sean los materiales utilizados en ella, más pesará. Pero no tiene por qué ser un ladrillo. Muchas laptops potentes pesan menos de 2 kg, lo que debería ser una buena cifra.

5 Pantalla

Como ya sabrás, las pantallas de las computadoras pueden provocar fatiga visual, que a largo plazo puede dañar la vista. Los culpables más citados son la pantalla azul y el parpadeo. El brillo y el contraste bajos también pueden contribuir.

Te recomendamos que optes por una pantalla OLED, como una de las ASUS Lumina OLED. Estas pantallas no sólo son más coloridas y nítidas, sino que además emiten hasta un 70% menos de luz azul y no parpadean. Con un mayor brillo, y un gran contraste y rendimiento del color en todos los niveles de brillo, también es fácil ver en la pantalla la mayor parte del tiempo, lo que también puede contribuir a disminuir la fatiga visual.

6 Durabilidad

Tu hijo adolescente piensa en muchas cosas cada día, pero déjanos decirte que proteger su laptop probablemente no es una de las cosas en las que más piensa. Por eso, él va a desear una laptop duradera. Es importante que revises los materiales utilizados y, si tienes oportunidad, examina el chasis para comprobar su sensación de solidez. Ten por seguro que desearás que sea lo más metálico posible.

Para ayudarte a calibrar si un equipo es duradero, las laptops ASUS se someten a rigurosas pruebas de durabilidad de grado militar en EE.UU. para garantizar que pueden soportar los retos del día a día con facilidad. Y llevar una laptop en la mochila de un adolescente activo todo el día es un reto sin lugar a duda.

7 El look

Por último, el look. Por mucho que te gustaría elegir algo que tú considerarías elegante y con clase, es posible que tu hijo adolescente no aprecie ese look tanto como tú. Los adolescentes tienden a valorar la individualidad y tienen gustos de moda atrevidos. La laptop debe ajustarse también a sus preferencias estéticas. Tu hijo deseará algo de aspecto urbano, tal vez incluso un poco robusto, y quizá con colores no tan conservadores. Pero, por otro lado, también le gustaría comprar algo que siga teniendo un aspecto universal para que también resulte apropiado en el colegio. En ASUS tenemos algo así.

Nuestra elección: ASUS Vivobook Pro 15 OLED

La ASUS Vivobook Pro 15 OLED (N6506) es un gran ejemplo de laptop que tiene muchas posibilidades de satisfacer a la mayoría de los adolescentes. Es un equipo potente diseñado para aficionados creativos. Incorpora hasta la última generación de procesadores Intel Core Ultra 7 y una tarjeta gráfica dedicada NVIDIA GeForce RTX 4060 compatible con DDSL. También está equipada con 24 GB RAM DDR5, así como 1 TB de memoria rápida.

Es bastante compacta, con sólo 1.8 kg de peso y 1.9 cm de grosor. En su cuerpo compacto, cuenta con una completa gama de puertos de conexión para satisfacer prácticamente cualquier necesidad de conectividad que puedan tener la mayoría de los adolescentes.

Esta laptop cuenta con una hermosa pantalla ASUS Lumina OLED de 15.6 pulgadas con 3K de resolución, una tasa de refresco de 120 Hz y una cómoda y universal relación de aspecto 16:9. Es brillante (600 nits) y precisa en cuanto al color (Validación Pantone, gama de colores 100% DCI-P3), y protege los ojos, con hasta un 70% menos de emisiones de luz azul. Como cereza en el pastel, la ASUS Vivobook Pro 15 OLED tiene un precio muy atractivo, ofreciendo una relación costo-rendimiento de primera. No dejes de verla con más detalle visitando: https://www.asus.com/mx/laptops/for-home/vivobook/asus-vivobook-pro-15-oled-n6506/techspec/