Cómo elegir una laptop ASUS para tus abuelitos

Cada vez más personas mayores optan por adquirir una laptop, ya sea para mantenerse conectado con sus familiares, pagar sus facturas en línea, disfrutar contenido multimedia o ponerse al día con las noticias. Sin embargo, seleccionar la laptop adecuada puede ser una tarea desalentadora. Con varias especificaciones técnicas, tamaños, diseños y opciones de precios, es importante comprender qué hace que una laptop sea adecuada para un usuario mayor. 

1 – Tamaño

El tamaño de una laptop está determinado principalmente por el tamaño de la pantalla. Si bien una laptop más pequeña, ligera y portátil puede parecer tentadora; a menudo es una mejor idea optar por una laptop de 15 o 16 pulgadas. Este tamaño de pantalla logra el equilibrio adecuado entre visibilidad y portabilidad. También permite aumentar el tamaño de las letras e íconos, así como la posibilidad de hacer zoom en los navegadores web sin saturar la pantalla. 

2 – Peso

Cuando hablamos de personas mayores, es importante seleccionar una laptop ligera. Considera una laptop que sea fácil de transportar por la casa, preferentemente con una mano cuando esté cerrada y con el mínimo esfuerzo. Busca una laptop que tenga un peso menor a los 1.8 kg.

3 – Pantalla

Para usuarios mayores, toma en cuenta las pantallas OLED como la serie ASUS Lumina OLED. Estas pantallas con una opción fantástica debido a su tecnología amigable con el cuidado de los ojos, la cual reduce las emisiones dañinas de luz azul hasta en un 70% en comparación con las pantallas LCD tradicionales. Además, las pantallas OLED ofrecen una frecuencia de actualización de hasta 120Hz y un tiempo de respuesta de 0.2 ms, reduciendo el parpadeo y mejora la claridad del movimiento, ayudando a prevenir la fatiga visual. 

Las pantallas OLED brindan una excelente precisión de color, pero para las personas mayores, características como una relación de contraste excepcional (1,000,000:1, certificación DisplayHDR™ True Black 500/600), amplios ángulos de visión y un sólido rendimiento de color en diferentes niveles de brillo son cruciales. Esto garantiza una experiencia de visualización cómoda, incluso en condiciones de iluminación no ideales.

4 – Durabilidad

Al seleccionar una laptop para una persona mayor, la durabilidad es clave. Pueden ocurrir golpes, caídas, derrames de líquidos y polvo accidentales, y si bien ninguna laptop es completamente resistente a todas las formas de daño, existen formas de garantizar que su laptop pueda soportar más desafíos que otras.

Comienza revisando los materiales utilizados en la construcción de la laptop, dando prioridad a los modelos con la mayor cantidad de metal posible. Como mínimo, busca una tapa de metal. Además, presta atención a los indicadores de calidad de construcción, como la robustez de las bisagras y la flexibilidad de la pantalla.

Para mayor tranquilidad, busca laptops que cumplan con los estándares de pruebas de durabilidad de nivel militar. Muchas laptops ASUS se prueban para cumplir con los estrictos requisitos del estándar de prueba MIL-STD-810H, garantizando a los usuarios su durabilidad.

5 – Duración de la batería

A veces, las personas mayores pueden olvidarse de enchufar sus laptops. A la hora de comprar una laptop para una persona mayor, selecciona un modelo con una batería potente y con una capacidad mínima de 50 Wh. Estas baterías garantizan que la laptop se pueda usar durante varias horas entre cargas, incluso durante tareas como videollamadas o reproducción de video.

6 – Especificaciones

Si bien las personas mayores no necesitan igualar la potencia de las laptops destinadas a generaciones más jóvenes y conocedoras de la tecnología, estas laptops deben tener especificaciones decentes para garantizar una experiencia fluida al navegar por Internet, mirar videos, hacer llamadas en línea y ejecutar software básico. 

Las tres especificaciones esenciales por considerar son la CPU, la RAM y el espacio de almacenamiento. Apunta al menos a una CPU para laptop Intel® Core™ i5 de última generación o equivalente. 8GB de RAM deberían ser suficientes y 512 GB de almacenamiento proporcionan un amplio espacio para guardar una gran cantidad de archivos. 

7 – Características adicionales

Las laptops son utilizadas de manera popular por las personas mayores para realizar videollamadas. Muchas laptops ASUS vienen con funciones que mejoran la experiencia de las videollamadas. Estas incluyen cámaras web de 720p de alta calidad con protectores de privacidad físicos, algoritmos de reducción de ruido 3D (3DNR) para mejorar la calidad de la imagen y cancelación de ruido AI para eliminar el ruido de fondo innecesario, garantizando un audio claro. Algunas laptops ofrecen comodidad adicional al incluir Windows Hello, reconocer la cara del usuario para in inicio de sesión simplificado o integrar un sensor de huellas dactilares en el panel táctil para mayor seguridad. 

Por último, para proteger a los usuarios más vulnerables, muchas laptops ASUS cuentan con ASUS Antimicrobian Guard, un revestimiento superficial cargado de iones de plata que reduce el crecimiento microbiano en más del 99%.

Nuestra elección: ASUS Vivobook 15 OLED

Para usuarios mayores, la ASUS Vivobook 15 OLED es nuestra opción recomendada. Cuenta con una pantalla OLED de 15.6 pulgadas que logra un equilibrio entre tamaño de pantalla y portabilidad. Esta laptop ha sido probada para cumplir con el estándar de prueba de grado militar MIL-STD 810H de EE.UU., garantizando su durabilidad. Pesa tan sólo 1.7 kg, haciéndola muy portátil y fácil de transportar a cualquier parte. Los usuarios pueden elegir especificaciones que se adapten a sus necesidades, con opciones de CPU que van desde Intel® Core™ i3 hasta Intel® Core™ i9. La mayoría de los modelos vienen con 8 GB de memoria y hasta 1 TB de almacenamiento. Con un diseño y un precio atractivos, la ASUS Vivobook 15 OLED es una opción fantástica para las personas mayores.