Un paso más para reducir la brecha digital en México

Sólo en 2017, más de 74 mil usuarios se graduaron de la RIA, de las cuales el 60% son mujeres y niñas.

La Red de Innovación y Aprendizaje (RIA), de la Fundación Proacceso, ha sido nominada por la Cumbre Mundial sobre la Sociedad dela Información (WSIS), por sus siglas en inglés, para los Premios 2018. Concurso internacional que tiene por objetivo evaluar y reconocer la implementación exitosa de las nuevas tecnologías como un habilitador del desarrollo en cualquier parte del mundo.

Sólo en 2017, más de 74 mil usuarios se graduaron de la RIA, de las cuales el 60% son mujeres y niñas. La red surge desde hace más de 8 años para impulsar las capacidades digitales y habilidades de empleabilidad en comunidades de escasos recursos. Con setenta centros ubicados en municipios del Estado de México, niños, jóvenes y adultos tienen acceso a recursos educativos de calidad con el uso de la tecnología. En este sentido, las mujeres graduadas de la RIA tienen 4 veces más oportunidades de encontrar un mejor trabajo al terminar cualquiera de las rutas de aprendizaje.

El proyecto, cuenta con el apoyo internacional de Global Giving y The Trust for The Americas, del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECyT); además de empresas de tecnología como Microsoft, Nokia y Dell.

Los beneficiados de cada uno de los centros RIA, han tenido la oportunidad de participar en programas fundamentales para las nuevas necesidades del mercado, tales como: MakersLab, donde aprenden a materializar sus ideas y crear prototipos modelando e imprimiendo en 3D, así como a través de la electrónica y corte láser; Aula Poeta, donde cursan rutas de empleabilidad, emprendimiento, cómputo e inglés; Coding Garage, donde jóvenes aprenden a programar; y VIVE, que a través de un enfoque de género busca incrementar el empoderamiento económico mediante capacitación en ventas, mercadeo y atención a clientes.

La  nominación de la RIA a los Premios del WSIS, está dentro de la categoría de “Capacity Building”, que evalúa el combate a la pobreza en todas sus formas en cualquier lugar, la educación de calidad equitativa e inclusiva para el aprendizaje, el empoderamiento de mujeres y niñas, así como el impulso del crecimiento económico y sostenible.

Los Premios WSIS surgen como un instrumento para la Unión Internacional de Telecomunicaciones, y participan tanto individuos de alto nivel como instituciones, agencias y compañías a nivel local, regional o global, para evaluar y reconocer a quienes han implementado exitosamente las nuevas tecnologías como un habilitador del desarrollo para todo el mundo. Se han inscrito un total de mil 500 proyectos en la convocatoria 2018 y desde su creación han ganado la atención de la comunidad de las Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo (ICT4D).

La fase de votación para el concurso es del 29 de enero al 18 de febrero de 2018, donde se identifican los 5 proyectos con más votos dentro de cada categoría, y del 19 al 23 de febrero se seleccionan a los ganadores por un grupo de expertos. Finalmente, del 19 al 23 de marzo se anuncian los ganadores en la ceremonia del WSIS en Ginebra Suiza.

Para conocer más sobre el proyecto visita www.proacceso.org.mx y www.ria.org.mx .

Impactos: 18

0Shares

Facebook Comments