Ir al baño en la montaña sin contaminar: un trabajo que cobra urgencia

FOTO ORINA OUTDOOR

Cumbres Blancas México, así como otras asociaciones y grupos realizan campaña nacional de concientización sobre cómo ir al baño en la montaña.

Con el propósito de promover la salud de los ecosistemas alpinos, Cumbres Blancas México, asociación civil sin fines de lucro que trabaja por la conservación y protección de las altas montañas en el país, impulsa una iniciativa nacional para el manejo adecuado de los desechos sanitarios en alta montaña.

Cada vez son más las personas que realizan deportes en la montaña; sin embargo, la alta afluencia de visitantes aunado a la falta de conocimiento ambiental puede generar daños irreversibles para el medio ambiente y la sociedad.

En las altas montañas de México se puede acumular más de media tonelada de orina y excretas anualmente, proveniente de montañistas y demás visitantes que frecuentan estos paisajes desafiantes de gran altura, lo que genera contaminación en las fuentes de agua subterráneas, níveas y de los glaciares, alteraciones en el pH y nutrientes del suelo. Al ser fuente de patógenos, los desechos sanitarios representan un riesgo para el ser humano y la vida silvestre. De ahí la importancia de comenzar a adquirir hábitos más sostenibles para lograr preservar estos entornos naturales.

Por lo anterior, Cumbres Blancas México, quien ha venido desarrollando actividades relacionadas con la concientización y cultura de montaña a través de charlas, cursos y documentales, y con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el Parque Nacional Izta-Popo, la Secretaría de Medio Ambiente y organizaciones como la Brigada del Socorro Alpino Mexicano y la Federación Mexicana de Escalada, emprendieron una campaña para generar conciencia sobre esta problemática, enseñando a la comunidad la manera correcta de ir al baño en la montaña.

¿Cuáles son las tres reglas de oro cuando vas al baño al aire libre?

  1. Se debe minimizar, en lo posible, la contaminación de cuerpos de agua dulce y del suelo.
  2. Se debe disminuir, en lo máximo posible, el riesgo sanitario para la vida silvestre y para otros visitantes.
  3. Por último, se debe maximizar la descomposición de los desechos humanos mediante el uso del calor, material orgánico, humedad y aire.

Ahora bien, no es lo mismo ir al baño en una montaña baja que en un área alpina. Para elegir la técnica de baño correcta debemos identificar el tipo de terreno en donde realizamos las actividades deportivas. Cuando hablamos de baja montaña, estamos por debajo de los 3,000 msnm, de media montaña cuando estamos entre los 3,000 y los 4,000 msnm y, por último, la alta montaña comienza a los 4,000 msnm. Teniendo en cuenta las reglas de oro y el tipo de terreno en montaña, se puede decidir mejor entre las distintas técnicas que existen para el manejo de desechos sanitarios, aquí te señalamos alguna.

Hay sanitarios con drenaje, baño portátil, una letrina o un baño seco.. ¡ÚSALO! Si ya existen lugares destinados para depositar desechos humanos es preferible utilizarlos. Al concentrar el impacto, contribuimos en la salud de los ecosistemas montañosos. Si no hay un baño cerca entonces puedes aplicar las siguientes técnicas dependiendo del tipo de terreno:

Técnica de Hoyo de gato: para casos donde nos encontramos por debajo de los 3,000 msnm, podemos usar esta técnica. Localiza un sitio resistente sin vegetación, sesenta metros retirado de cuerpos de agua dulce y de los sitios de camping y senderos establecidos. Haz un hoyo de 20-30 centímetros de profundidad. Realiza tus necesidades sanitarias dentro del hoyo. Finalmente, cubre los desechos humanos con la tierra removida.

Técnicas de “Pack it in, pack it out”: Regresar con todos nuestros residuos a casa. Esta técnica es necesaria cuando se realizan deportes en alta montaña, gran pared, playas o desiertos. Es decir, entornos naturales donde las condiciones físicas y climáticas no son aptas para maximizar la descomposición de los desechos humanos. Consiste en utilizar un contenedor resistente para transportar los desechos sanitarios generados durante la actividad deportiva con el objetivo de evitar la contaminación del entorno y trasladarlas a zonas urbanas para su manejo adecuado, ya sea por medio de compostaje o por medio del sistema de recolección y disposición final municipal. Algunas opciones son:

  • Popo tubo: El uso es sencillo, utiliza una bolsa de plástico, deposita los desechos sanitarios, coloca desecante (aserrín, cal, arena para gato), cierra la bolsa y colócala dentro del Popotubo. Al llegar a tu casa, retira la bolsa para depositarla en lugares establecidos de recolección municipal. Recuerda limpiar el Popotubo ya que es un contenedor reutilizable. Puedes elaborarlo por ti mismo: se trata de un contenedor elaborado con PVC sanitario y es reutilizable. El costo por elaborar un Popo Tubo individual para 3-4 cargas (dimensiones 25 cm largo / 4” de diámetro) es de 317 MXN aproximadamente. También se puede adquirir directamente en las instalaciones de Paso de Cortés del Parque Nacional Iztaccíhuatl- Popocatépetl con un costo aproximado de 300 MXN.
  • W.A.G. Bag: Esta alternativa se trata de una bolsa de plástico que cuenta en su interior con un material desecante especial para descomponer los desechos humanos evitando cualquier mal olor. Puedes adquirirlo en línea en distintas tienda. Tiene un costo estimado de 100 MXN. Este producto es de un solo uso.
  • Clean Mountain Can: También llamado CMC, este es un contenedor similar al Popo Tubo pero de mayor dimensión (8” de diámetro). Portar este packout es obligatorio, por ejemplo, para cualquier montañista que quiera ascender al Monte McKinley en el Parque Nacional Denali de Alaska.

Ahora bien, ¿qué sucede con la orina?

  1. Evita orinar en un árbol o arbusto ya que los componentes salinos de la orina pueden perjudicar la vegetación.
  2. De igual manera que las excretas, si no hay sanitarios y te encuentras en entornos de baja montaña, retírate de cuerpos de agua dulce, de camping y senderos establecidos, buscar un lugar de tierra firme que esté expuesto al sol, realiza la micción, agrega algo de agua para disolver y listo. Nuevamente te recordamos que el papel higiénico regresa a casa. Para agilizar la evaporación, puedes armar una cama de piedra, así la orina no tendrá contacto con el suelo.
  3. Por otro lado, si te encuentras en entornos húmedos y oscuros como por ejemplo en una cueva realizando espeleología o entornos de alta montaña practicando alpinismo, es mejor utilizar la técnica de packout.

¿Y la menstruación? En cuanto a la menstruación, se puede usar la técnica de hoyo de gato en entornos de baja montaña y realizar la técnica de en alta montaña; incluso si es accesible para ti, puedes usar este recurso como fertilizante para las plantas de tu casa. Recuerda que toallas sanitarias y tampones regresan a casa para su recolección y manejo adecuado; en este caso la copa menstrual puede ser una alternativa para disminuir los desechos de higiene menstrual.

A través de las redes sociales de Cumbres Blancas y Freeman Outdoors se puede encontrar más información sobre cómo ir al baño a la montaña, un tema urgente de tratar y resolver en nuestro país. ¡Súmate a la campaña y comparte la información!