Abigahil Zamora, tercer lugar en los 100km del ultramaratón Sierra Mixe

Aby Zamora Team Salomon Ultramaraton Sierra

La atleta del Team Salomon México logra posicionarse en la tercera posición de una de las carreras de ultradistancia más espectaculares del país.

“La carrera que estuve esperando todo el año”, así lo asegura Abigahil Zamora, atleta del Team Salomon México especializada en ultradistancias. A las 5 de la mañana del sábado 26 de noviembre partió del punto de salida junto a aproximadamente 60 corredores que participaron en los 100 kilómetros de la que fue una ruta altamente técnica, la distancia estelar de la tercera edición del Ultramaratón Sierra Mixe que se realiza en Totontepec Villa de Morelos Mixe, Oaxaca.

Aby, como le llaman cariñosamente, comenta que previo a la carrera se sentía muy a gusto física y mentalmente, “me preparé para la competencia, mis expectativas siempre son conseguir el primer lugar, aunque a veces no se da por diferentes circunstancias; en el camino lo doy siempre todo para llegar lo mejor posible y estar por lo menos en los primeros tres lugares”. A lo largo de los primeros kilómetros hizo equipo con otra corredora y se acompañaron al mismo ritmo durante 41 kilómetros, afirma que se sentía muy bien.

“Los últimos 20 kilómetros me mermó un poco el ritmo aunque íbamos pegadas las tres mujeres que ocupamos los primeros lugares, soy muy precavida para correr de noche, bajo el ritmo por seguridad para no tener una caída, no vale la pena”, comenta.

La atleta del team Salomon México entró en tercera posición con un crono de 18 horas 23 minutos, por detrás de Alejandra Navarro que ocupó el primer lugar y de Rafaela Meraz, quien llegó en segundo. En la rama varonil en primer lugar llegó Salvador Altamirano, Ángel Sánchez ocupó la segunda posición y en tercera entró Adrián Gil.

Abigahil comenta que es una carrera súper recomendable “se podría decir la más fuerte de México en 100 kilómetros con desnivel de 6,100 metros. El marcaje increíble, abastos generosos, seguridad en todas las comunidades, impecable. Una ruta virgen dónde podrías encontrar monos, tarántulas, víboras, cascadas. Aunque la humedad es muy fuerte y no se diga el calor. Regresé llena de felicidad con mi posición y desempeño, ahora a seguir entrenando y dar lo mejor de mi cada día”, concluye.