Revelando cómo cinco empresas de fama mundial transformaron sus nombres y futuros

Algunas de las marcas más reconocidas hoy en día alguna vez tuvieron nombres completamente diferentes. En sus inicios, muchas marcas llevaban el nombre de sus propietarios o para describir vagamente su propósito antes de convertirse en empresas grandes e influyentes. Desde plataformas de redes sociales hasta refrescos, las marcas de esta lista optaron por cambiar sus nombres desde el principio para adaptarse a su base de clientes o representar mejor sus objetivos y valores.

Matthew Woodward, director de Search Logistics , comparte sus conocimientos sobre las historias improbables de cinco marcas famosas y cómo evolucionaron hasta llegar a lo que son hoy.

Facebook

Fundado por el estudiante de la Universidad de Harvard Mark Zuckerberg en 2003, el nombre original de Facebook era Facemash. La plataforma en línea comenzó como un lugar donde los compañeros de estudios podían mirar fotografías de sus compañeros de clase y calificarlas según su atractivo. Esto duró un total de dos días antes de que las autoridades de Harvard lo cerraran porque Zuckerberg estaba usando recursos universitarios sin permiso.

Después del primer intento fallido, Zuckerberg cambió su nombre por el nuevo nombre de Facebook en enero de 2004. Este finalmente encaja mejor como nombre de la primera plataforma oficial de redes sociales. Matthew dice: «Los fundadores, incluido Zuckerberg, vieron el potencial más allá de un lugar tonto donde las personas califican la apariencia de los demás».

A partir de ahí, la plataforma creció hasta convertirse en un centro de interacción social en línea con funciones como publicación de estados y grupos de Facebook. Hoy en día, Facebook es la plataforma de redes sociales más grande del mundo y está bajo la empresa paraguas Meta, que también administra Instagram, Messenger y WhatsApp.

Google

Cuando Larry Page y Sergey Brin cofundaron lo que más tarde se conoció como Google, eligieron el nombre Backrub en referencia al análisis de vínculos de retroceso en Internet que realizaba el programa. Fue un divertido juego de palabras que sirvió al propósito de la empresa durante poco más de un año, desde 1995, hasta 1997, cuando accidentalmente tropezaron con el nombre Google después de que un miembro del equipo cometiera un error tipográfico.

El cambio de nombre sugerido originalmente fue ‘googol’, el término para el número uno seguido de cien ceros, que simboliza los aparentemente innumerables resultados cuando alguien busca algo en la página de inicio de la empresa. «El error tipográfico funcionó y decidieron conservarlo, convirtiéndolo en uno de los logotipos más emblemáticos del mundo moderno actual», dice Matthew.

Nike

A finales de la década de 1950, un hombre llamado Phil Knight asistía a la Universidad de Oregón cuando conoció a un entrenador de atletismo llamado Bill Bowerman, que estaba obsesionado con equipar a sus atletas con las mejores zapatillas para correr del mercado. Después de obtener una maestría en Stanford, Phil regresó a Oregón con un conocimiento más profundo de la producción y distribución de calzado para asociarse con su ex entrenador y crear Blue Ribbon Sports.

De 1964 a 1971, este fue el nombre con el que Knight trabajó mientras diseñaba zapatos y vendía esos diseños a una empresa más grande llamada Tiger Shoe Company (ahora llamada Asics). En 1971, Knight quería romper los lazos con Tiger y cambiar su marca para vender su exitoso diseño llamado «Cortez» y lanzar otros diseños. Fue entonces cuando surgió el nombre Nike.

El nombre Nike proviene de la mitología griega y es el nombre de la diosa de la victoria, algo que Nike logró cuando cambiaron su nombre.

PayPal

Dando un salto en la accesibilidad de los pagos en línea, los empresarios y fundadores de PayPal, Peter Thiel y Max Levchin, fundaron la empresa en 1998. En aquel entonces, la startup se llamaba Confinity, que se define como una «comunidad de límites’. El objetivo original de la empresa era crear un método de pago en línea de bajo costo tanto para empresas como para consumidores.

Matthew nos informa: «La empresa cambió su nombre a PayPal en junio de 2001, ya que cambió su enfoque únicamente a los usuarios de Internet». Este nombre permitió a los clientes comprender fácilmente lo que hace la empresa: realizar pagos en línea de forma rápida y sencilla.

Pepsi

Como la marca más antigua de esta lista, Pepsi tiene una larga historia que comenzó en 1898 con la invención de lo que entonces se llamaba Brad’s Drink. Aunque Brad puede sonar como el nombre de un tipo promedio que conocerías en la calle, el nombre Brad’s Drink en realidad se deriva de Caleb D. Bradham, un farmacéutico e inventor del refresco que ahora conocemos como Pepsi.

El doctor Bradham no estaba satisfecho con el nombre con el que se vendía su brebaje, así que buscó un nuevo nombre, que encontró en un competidor local llamado «Pep-Cola». Compró los derechos del nombre y poco después lo cambió a Pepsi-Cola.

Las marcas evolucionan naturalmente a medida que el mundo crece y cambia. Todas las marcas de esta lista tuvieron indicios desde el principio de que un cambio de nombre marcaría una diferencia positiva para su empresa, y resultó que tenían razón. Matthew dice: «Estar dispuesto a adaptarse y realizar grandes cambios a veces puede ser lo mejor que puede hacer para el crecimiento y el éxito de su marca».

Please follow and like us: