Hoy en día, las laptops nos acompañan a diario, tanto en casa como fuera de ella. Es el caso de los creadores de contenidos, los profesionales que viajan con frecuencia por trabajo, los estudiantes que se desplazan a la escuela con su laptop en la mochila o incluso los viajeros ocasionales que se llevan su equipo de viaje.

Sin embargo, viajar con dispositivos electrónicos como una laptop no está libre de riesgos.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos para proteger tu laptop mientras viajas o te desplazas de lugar.

1 – Utiliza una bolsa de viaje para laptop bien acolchada con un compartimiento específico

Lo más importante que puedes hacer para proteger tu laptop mientras viajas es comprar una mochila o bolsa con un compartimento específico. El compartimento para laptop debe incluir un acolchado bastante grueso y sólido tanto en la pared exterior como en la interior. Además, no olvides comprobar si la parte inferior está acolchada. A menudo se pasa por alto, pero es un aspecto crucial.

También tienes que asegurarte de que la mochila o bolsa tenga un compartimento lo bastante grande para tu laptop, pero no tanto como para que éste se mueva demasiado cuando te traslades.

Algunas mochilas vienen con elementos antirrobo, como cerraduras de combinación en la cremallera, tejido a prueba de cortes o bolsillos ocultos. Puede ser una buena idea adquirir una mochila de este tipo, sobre todo si tu laptop es de gama alta.

Si viajas en avión, puede ser buena idea meter tu laptop en el equipaje de mano en lugar de en una mochila. Pero recuerda: nunca pongas tu laptop en el equipaje documentado.

2 – Mantén tu mochila organizada

Colocar tu laptop en el compartimento específico de la mochila es un paso. Pero también es importante cómo guardas todo lo demás.

Si tienes una bolsa especial para tu laptop, es muy probable que en su interior haya un montón de prácticos bolsillos que pueden ayudarte a organizar tus cosas. Aprovéchalos para guardar otras cosas que necesites llevar, como cables de alimentación, accesorios y artículos de primera necesidad. Si lo guardas todo correctamente, evitarás que los periféricos salgan volando y puedan dañar la laptop.

También vas a querer asegurarte de mantener tu laptop separada de todo lo demás: coloca solo tu laptop en el compartimiento especial.

Además, no satures tu bolsa o mochila. Si tienes problemas para cerrar completamente la cremallera, es posible que debas dejar algunas cosas que desees llevar. De lo contrario, la presión de las cosas guardadas puede dañar la superficie de tu laptop y, en caso extremos, incluso romper la pantalla.

3 – Adquiere protección adicional

También puede ser una buena idea invertir en una protección adicional para tu laptop, como un estuche o una funda. Incluso si tu mochila tiene un compartimento acolchado exclusivo, puede ser una buena idea guardar la laptop en una funda antes de colocarla en la bolsa.

A algunas personas que viajan con frecuencia también les gusta invertir en un protector de pantalla con mica de privacidad. Puede ayudarle a evitar molestos arañazos y abolladuras en la superficie de la pantalla y, al mismo tiempo, asegurarse de que todo lo que vea en la pantalla sea solo para tus ojos.

Finalmente, una película protectora o stickers para la tapa exterior también puede ser de ayuda, ya que permite mantener las superficies de tu laptop con un aspecto fresco por más tiempo.

4 – Apaga completamente tu equipo

Es tentador simplemente cerrar la tapa de la laptop y ponerla en modo de suspensión o hibernación en lugar de apagarla al guardarla, pero se recomienda apagar completamente la laptop antes de guardarla en la bolsa, incluso si lleva más tiempo. Apaga y enciéndela cuando la necesites nuevamente.

En los modos de hibernación y suspensión, tu laptop aún genera algo de calor. El problema con esto cuando estás de viaje es que la laptop está encerrada en la bolsa, por lo que el aire caliente tampoco puede escapar. Para garantizar una seguridad total, es mejor apagarla por completo.

5 – Protege tu laptop del clima

Los electrónicos y el agua no se mezclan muy bien. Cuando estés de viaje, es importante asegurarse de que tu laptop esté a salvo de la lluvia, la nieve o cualquier tipo de humedad.

Para proteger tu laptop del clima, una opción es adquirir una mochila resistente al agua. Hay que tener en cuenta que la mayoría de las mochilas o bolsos solo mantienen alejada una cierta cantidad de agua, por lo que es posible que desees adquirir una funda impermeable adicional para mochila que pueda llevar consigo y ponerse según sea necesario.

También puedes optar por una funda impermeable para laptop; sin embargo, si usa una, recuerda apagar tu laptop por completo, ya que estas fundas no dejan entrar ni salir nada, incluido el aire caliente.

6 – Evita la luz solar directa

Evita demasiada exposición directa a la luz solar. Esto se aplica tanto a laptop como a tu mochila o bolsa transportadora. Cuando la luz del sol llega a la laptop, en casos extremos, puede calentar las piezas hasta el punto de derretirlas, causando potencialmente daños irreversibles.

Dejar la laptop junto a la ventana en un día soleado es otro caso que conviene evitar.

Muchos usuarios optan por bolsos o mochilas negras o de colores oscuros. Como sabrás, los colores oscuros absorben más calor; ocasionando que las bolsas oscuras puedan transferir calor a tu laptop.

7 – Carga de manera segura la batería

Cargar la batería de tu laptop mientras viajas puede ser riesgoso, especialmente si viajas internacionalmente a lugares donde el voltaje predeterminado es diferente al de tu país de origen. Por este motivo, se recomienda invertir en un convertidor de enchufe de alta calidad.

La diferencia de precio entre un convertidor barato y poco confiable y uno de alta calidad puede no ser demasiado alta, pero seguramente vale la pena invertir en uno de mayor calidad para proteger tu laptop del flujo de energía inestable o daños relacionados con sobretensiones eléctricas. Además, es posible que desees considerar un supresor de picos o un protector contra sobretensiones para llevar la protección a un nivel superior.

8 – Considera el uso de un candado para laptops

Muchas laptops empresariales, así como las de consumo de gama alta, incorporan una ranura de bloqueo Kensington. Se trata de una función muy útil que permite atar físicamente la laptop a otros objetos, como una mesa, una mochila o incluso la trabilla del cinturón del pantalón, si así lo desea.

Si tu laptop cuenta con una ranura Kensington, puede ser una buena idea invertir en un candado de combinación o de llave y atarlo a tu mochila o bolsa cuando viajes. Esto dificultará en gran medida un posible robo, ahorrándote potencialmente problemas y costes relacionados con la sustitución de una laptop robada.

9 – Protege tu información

Hay muchas formas de que tu información se vea comprometida cuando viajas, desde que te roben físicamente tu laptop hasta que las conexiones se vean comprometidas al acceder a conexiones públicas de Internet.

Por estas razones, es importante asegurarse de que tu laptop está protegida con contraseña.

Asegúrate también de hacer una copia de seguridad de tu información antes de viajar. Puedes utilizar almacenamiento en la nube o una unidad externa física para respaldar tu información.

Además, es recomendable instalar un software antivirus de confianza, y cifrar la unidad de disco de tu laptop.

Si cuando estás viajando deseas conectarte a puntos de acceso de red desconocida, el uso de una conexión VPN te ayudará a navegar de manera más segura.

Por último, un software especial de recuperación tras robo puede ayudarle a recuperar tu información de forma segura mientras borra los archivos de dicha laptop robada. Incluso puedes plantearte contratar un seguro de viaje que cubra el robo de tu laptop.

10 – Viaja y desplázate con seguridad

Una última consideración es la propia laptop. Si viajas con frecuencia o te desplazas a diario con la laptop en la mochila, deberás tener en cuenta la fiabilidad y la calidad de fabricación a la hora de adquirir una laptop.

Muchas laptops ASUS se someten a pruebas que cumplen o superan los estándares de calidad militar de Estados Unidos. Dichas pruebas tienen en cuenta tanto las condiciones cotidianas como las extremas, y ayudan a garantizar que tu laptop está preparada para acompañarte a cualquier lugar.

Las laptops ASUS Zenbook son equipos elegantes, delgadas y ligeras, perfectas para viajeros y personas que se desplazan diariamente al trabajo. Están disponibles en una gran variedad de formatos, desde los tradicionales clamshell de 1 cm de grosor y solo 1 kg de peso, pasando por las convertibles 2 en 1, hasta las plegables con pantalla OLED. Seguro que encuentras la Zenbook perfecta para ti.

Please follow and like us: