ÜMA Salud lanza AlertAI: software de detección de fatiga laboral mediante selfies

Los estudios indican que un 13% de los accidentes laborales están relacionados con la fatiga y que un 29% de los colaboradores están viendo afectado su rendimiento por fatiga o cansancio.

ÜMA Salud se complace en anunciar el lanzamiento de AlertAI, un innovador software de detección de fatiga laboral que utiliza inteligencia artificial para ayudar a las empresas a mejorar la seguridad y productividad de sus empleados.

La fatiga laboral es un problema grave que afecta a millones de trabajadores en todo el mundo. Según la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) de los Estados Unidos, un 13% de los accidentes se deben a la fatiga laboral. La National Sleep Foundation de los Estados Unidos estima que un 29% de los trabajadores ve afectado su rendimiento por fatiga o cansancio.

AlertAI utiliza modelos de inteligencia artificial patentados por ÜMA Salud para analizar datos multimedia, como selfies y tests de reacción en pantalla táctil, para evaluar la capacidad del trabajador de realizar sus funciones de manera segura y eficiente. El software identifica factores de cansancio mediante la escala de somnolencia de Karolinska y a partir de ello, las empresas establecen criterios personalizados para determinar si el colaborador está apto para operar.

Nos enorgullece presentar AlertAI como un catalizador para la transformación digital de los entornos laborales. Nuestra herramienta es revolucionaria, no solo mitiga los riesgos de accidentes y optimiza la eficiencia operativa, sino que también redefine los estándares de seguridad y bienestar en el entorno empresarial. Como líderes en el mercado, estamos comprometidos a capacitar a las empresas para alcanzar nuevas alturas de productividad y rentabilidad, al tiempo que velamos por el bienestar y la salud de los colaboradores.”, asegura Francisco Firpo, Director Comercial de ÜMA Salud.

AlertAI ofrece una serie de beneficios para las empresas, incluyendo:

  • Reducción de accidentes laborales: AlertAI puede ayudar a las empresas a identificar y prevenir accidentes causados por la fatiga laboral.
  • Mejora de la productividad: Los empleados descansados y alertas son más productivos y eficientes.
  • Disminución de los costos: La fatiga laboral puede tener un impacto significativo en los costos de las empresas, incluyendo costos de atención médica, compensación laboral y pérdida de productividad.
  • Mejora del bienestar de los empleados: AlertAI puede ayudar a las empresas a crear un entorno de trabajo más saludable y seguro para sus empleados.

El control de la fatiga laboral puede beneficiar a cualquier empresa que tenga empleados cuyas tareas requieran un alto nivel de concentración, coordinación física o toma de decisiones porque mejora la seguridad, la productividad y el bienestar de los trabajadores.

AlertAI puede ayudar a las empresas a maximizar la rentabilidad de su nómina, por ejemplo: en la industria manufacturera, la fatiga puede afectar la concentración de los trabajadores y aumentar el riesgo de accidentes en entornos de trabajo con maquinaria pesada y procesos de producción complejos.

Los trabajadores en el sector de la construcción suelen realizar tareas físicamente exigentes y operar equipos pesados, lo que aumenta el riesgo de accidentes y lesiones si están cansados.

La solución es ideal para las industrias de transporte y logística, donde la fatiga puede comprometer la seguridad de los conductores y los operadores de maquinaria y aumentar el riesgo de accidentes en carretera.

También aporta importantes beneficios en el sector del cuidado de la salud, donde el agotamiento del personal médico y de enfermería puede afectar la calidad de la atención al paciente y aumentar el riesgo de errores médicos.

En el caso de la industria de servicios: donde los trabajadores que trabajan en turnos rotativos, como los trabajadores de centros de llamadas o los profesionales de la hostelería, pueden ser menos productivos y ofrecer un mejor servicio al cliente.

AlertAI es fácil de implementar y utilizar. Los empleados solo necesitan un dispositivo con conexión a internet para realizar el test. El software también ofrece un portal de monitoreo y gestión para que las empresas puedan realizar un seguimiento del bienestar de sus empleados y tomar medidas proactivas para prevenir la fatiga laboral.

La plataforma de AlertAI ya está siendo implementada en diversos programas piloto de empresas en México y América Latina. “Estamos muy contentos con los primeros resultados obteniendos con AlertAI, estamos seguros de que ayudaremos a reducir significativamente el número de accidentes laborales en las organizaciones que confíen en nosotros”, comentó Firpo.

ÜMA Salud de la mano de Google como Partner de Servicios

Para el desarrollo y operación de proyectos como AlertAI, ÜMA Salud integra tecnologías avanzadas de Google en sus soluciones, marcando una diferencia significativa en la industria de la salud, esta colaboración es estratégica para la compañía dada la presencia mundial de Google y su robusta infraestructura.

“Como Partners de Servicios de Google tenemos una relación colaborativa donde nosotros, especializados en salud e inteligencia artificial, trabajamos codo a codo con Google“, asegura Farid Murzone, CTO de ÜMA Salud. “Google nos brinda acceso a tecnologías de vanguardia y nos posiciona como líderes en la transformación digital del sector salud en América Latina.”

Para obtener más información sobre AlertAI, visite la página web de ÜMA Salud:

https://umasalud.com.mx/fatiga-laboral